miércoles, 26 de febrero de 2025

HASTA SIEMPRE PORTAS

 Esta vez les escribo con dolor. Mi crónica tiene matices de tristeza. La radio perdió a un elemento valioso. No trabajó en la industria, pero era un apasionado del medio. Se llevó de tú con los viejos locutores de la radio local, visitó cabinas lo que era un encanto, y hasta fue suplente de cabina en Minatitlán, Veracruz. aunque durante su vida trabajó en Pemex. siempre formó parte de la familia de la radio. Recordemos juntos con la fuerza del corazón, al famoso PORTAS. 


Juan Manuel Beltrán López Portillo, nació el 24 de junio de 1947 en Culiacán, Sinaloa. Durante su juventud visitaba las cabinas de XECQ, donde conoció a personajes como Olegario Contreras, Salvador Echegaray, Rodolfo guerrero y Ramón robledo entre otros. Era todo un conocedor de los programas de radio de aquellos tiempos. EL BANQUERO, EL QUE MANDA, MANDA, UNA FLOR EN EL PANTANO y LA TAMALADA NORTEÑA, eran los programas que recordaba lleno de emoción., También trató a locutores de otras radios como Celso Ismael Camacho, Miguel Ángel Apodaca, Francisco Pérez Vega, Enrique Martínez y otros tantos, de quienes platicaba divertidas anécdotas. En lo personal, él me abrió las puertas a los medios mazatlecos. Gracias a él conocí a personajes como Clemente Valdés Vizcarra, Oscar Pérez González y otros personajes porteños, que de no ser por él, no los hubiera conocido. Me acompañó en un congreso de cronistas celebrado en el puerto, en el homenaje a Pablo Xibillé, en la presentación del libro que escribí con otro gran amigo, Luis Antonio García, en los funerales del Popo Ramos, sin faltar las tertulias de café, donde hablamos de nuestro tema favorito: La radio. como una especie de rictus, acudía temprano al restaurante Panamá de gobierno, ocupando la mesa 12, donde le acompañaban Miguel Ángel Apodaca, Francisco  Pérez Vega, Horacio Ramos y el finado Manuel Apodaca. siempre fue buena persona. Llegó la pandemia, y con ella el distanciamiento. Su enfermedad lo obligó a regresar a Mazatlán. Las últimas veces que quise verlo en el puerto, no me fue posible. No volví a saber de él gasta hace pocos días. su sobrina me informó que el 15 de febrero, partió nuestro amigo. Lo que si me conmovió, fue que su último pensamiento lo dedicó a nosotros. siempre fiel a la raza. 


Hasta siempre Portas. Los momentos vividos contigo los llevaré en el corazón. Ramón Robledo, Zelma Pérez, Víctor coronel, Manuel Castaños y otros colegas, te recordarán con amor. si acaso tuvimos algún desencuentro, ya no importa, pues eso también forma parte de la cotidianeidad. Ahora si , la mesa 12 se quedó sin su cliente más dilecto. Las tertulias de café ya no son las mismas. Se nos fue eso bonito. Se nos fue. Buen viaje Juan Manuel. fue un placer coincidir en esta vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECORDANDO LA RADIO DE AYER 50

 Del arcón de los recuerdos de Ramón Robledo,una fina estampa de lo que fue un desfile obrero. Ahí se puede ver a Hilario Gastélum, Juan S. ...