miércoles, 19 de julio de 2023

EL PAPUCHO DE LAS NOTICIAS 1° PARTE

 


Cuenta la leyenda que un chavo galán y simpático ha sido noticia desde hace 10 años. Primero buscaba la información, ahora la comparte con su estilo muy particular. Ese hombre con cara de niño y pelo en pecho es Juan Pablo Pérez Díaz, quien comparte con nosotros lo largo de su andar.

 

ESTE SOY YO

“Mi nombre es Juan Pablo Pérez Díaz. Hijo del comerciante Luis Pérez y la odontóloga alma Delia Díaz. Me considero amante del deporte, a pesar de que por desgracia nunca pude practicar ninguno, pues no tenía facultades para hacerlo. Mi hobbie principal es apoyar a los equipos de casa. En el fútbol, dorados de Sinaloa, en el Básquet ball, Caballeros de Culiacán, y en el béisbol, naturalmente, nuestros queridos Tomateros de Culiacán. Quien ose hablar en contra de mis tres equipos, sépase que los defenderé a capa y espada contra cualquier comentario afrentoso y de mala leche. Un hombre perseverante que siempre logra lo que se propone, la prueba bien clara es lo que he hecho hasta ahora. Siempre con metas visionarias al corto, mediano, y también a largo plazo. Alegre, tesonero, y con ganas de ser empático a cada lugar donde llego”.

 

UN CASTING ME ABRIÓ LA PUERTA

“Todo comenzó en agosto de 2013. Mientras yo veía plácidamente el televisor, casualmente se difundió un spot de Televisa Deportes (Hoy TUDN Deportes) donde se convocaba a un casting abierto para ser comentarista deportivo para la cadena antes citada. Dicho reality tenía el aristocrático nombre de DRAFT DE VOCES, el cual se dejó de realizar tras la salida de Javier Alarcón de la televisora. Tras ver el promo comencé a cubrir los requisitos, en primera fue grabar mi prueba de voz por medio de un video, y con ello tuve la posibilidad de viajar a la capital para realizar mi casting abierto en directo dentro del programa LA JUGADA. Tuvo que pasar una semana para que yo pudiera estar en la hora llamada CDMX para acudir a una cita con el destino. Los pasillos de Televisa Chapultepec atestiguaron mis inicios en los medios de comunicación, claro, en calidad de aspirante. Todo esto ocurría mientras hacía mi transición de la preparatoria a la universidad, eran mis últimas vacaciones de verano como preparatoriano, así que no me afectó en ninguna de mis actividades, máxime si estaba haciendo un compás de espera para ingresar a la entonces U de O. Con tan solo 18 años recién cumplidos en aquel entonces hice mi prueba, lamentablemente no quedé, hay que aceptarlo, no fue mi mejor noche. Pese a ello inicié mis estudios universitarios. Capitalicé a mi favor mi participación en el Draft de voces para empezar a tocar puertas y solicitar una oportunidad en los medios de comunicación locales”.

 

BATALLÉ, PERO ENCONTRÉ TRABAJO

Al principio no fue fácil. He pecado se ser demasiado exigente, será por eso que me las vi negras en un principio. Mi participación en el Draft de Voces no puedo considerarlo un fracaso a pesar de que no me fue bien, sino una experiencia, ya que trajo tras de sí mucho aprendizaje. En esa competición, me las tenía que ver con gente de 32, 40 y hasta 60 años, gente con sobrada experiencia, yo a mis 18 años, en mi vida había empuñado un micrófono. Eso fue mi acicate para cultivar relaciones y aunque no gané, me quedó la satisfacción de haber participado en ese reality, al cual le debo el estar aquí y ahora frente a usted. Conocí a César Buelna, quien desde entonces ya era funcionario en Radio Sinaloa. Me invitó a colaborar en DEPORTHITS, emisión que todavía sigue al aire. Como todo buen comunicador, pagué derecho de piso, es decir, trabajé de gorra. Así estuve por año y medio, hasta que vi un área de oportunidad en la misma radio. En el programa A LAS SEIS CON LA BANDA necesitaban un conductor, alcé la mano, me hicieron un casting junto con talento de la propia radio, y afortunadamente quedé”.

 

POR SI FUERA POCO, OTRO CASTING

“Previo a lo anterior, creo haberle dicho licenciado en una de tantas pláticas que tuvimos que audicioné para FOX SPORTS. Dicho casting fue parecido al de LA JUGADA. Con la diferencia de llegué a la final, lamentablemente, ahí tampoco gané. Con mis audiciones para una cadena nacional y otra extranjera, me valió para poder relacionarme. Antes de ser locutor fui voz local de dorados por 6 meses, ocupando el lugar de Jeury Gastélum que se marchó a los E. U. A. para trabajar en radio. Terminé mi ciclo en el club y regresa el Shato Cárdenas a ocupar mi puesto en su segunda etapa, partiendo que fue él quien inició labores en esa plaza en el club. Estando en Radio Sinaloa tuve la oportunidad de alternar mi chamba con el Club Caballeros de Culiacán, siendo la mano derecha de Lily Navarrete, quien era la coordinadora de comunicación social del club. Ahí estuve tres años, donde lo que sé de redacción lo aprendí ahí, cosa que nunca se me va a olvidar. Permanecí en Radio Sinaloa la friolera de tres años, de los cuales, dos fui titular del programa A LAS SEIS CON LA BANDA, y ocupé una base de confianza como operador para las guardias de sábado y domingo”.

 


AHÍ VIENE EL PAPUCHO

“Producto de sus vaciladas y gracejadas, Daniel Beltrán, otrora gerente general de Maxiradio, fue quien me puso el aristocrático mote del PAPUCHO. En un principio no me gustó, he de ser honesto, pero al presentarme así en el programa y me percaté de la reacción favorable que tuvo el respetable, a la postre le di las gracias. Fue grata mi experiencia en radio, particularmente porque te haces amigo de los radio escuchas, la retroalimentación que hay entre el locutor y sus oyentes, y el arrastre del programa pese a ser una emisora pública me llenó de gran satisfacción. El show fue un éxito porque el horario era adecuado, la música de banda siempre gusta, y el grueso de mi auditorio eran personas mayores de 50 años que aficionaban de esa corriente musical. Puede decirse que Radio Sinaloa es mi casa, la escuela donde me formé como gente de medios. Ahí le perdí el miedo al micrófono, conocí a mucha gente, en fin fue una experiencia que deseo volver a repetir algún día. Adriana del Toro, que fuera directora de esa emisora, me ha dicho que cuando quiera volver, sin ninguna averiguación tendré las puertas abiertas, ya que ahí, como dije hace un momento, me formé como comunicador integral. Así que no es de sorprenderse si algún día me vuelven a escuchar en dicha frecuencia”.

 

Nadie diga zape hasta que se escape. El papucho de las noticias nos va a dejar picados hasta una próxima entrega, pues como gente de fama, tiene que darse a desear. Ya ni Loret de Mola se da tanto taco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECORDANDO LA RADIO DE AYER 39

  Está postal corre por cuenta de Celso Ismael Camacho, quien junto a Francisco Pérez Vega trabajaron en XESA. Al tiempo el ingeniero Camach...