jueves, 9 de febrero de 2023

RECORDANDO A GUILLERMO MACEDO (ENTREVISTA REALIZADA EN 2003)

 

La voz de este locutor causó furor en la década de los 60’s. Nos referimos a Don Guillermo Macedo Cebada, un locutor que ha sabido llevar bien su carrera, y no sólo eso, aún permanece en la memoria de quienes lo escucharon alguna vez.

Hijo de uno de los precursores de la locución, el Maestro Juan Macedo López, Guillermo siguió los pasos de su padre, de quien heredó su gusto por la radio. Mas creemos conveniente que él mismo nos platique su historia, que data de 50 años atrás. Atrás.

 

Él nos comenta que la radio en los tiempos en que inició su carrera ya existía la tecnología aplicada a los medios de comunicación, ya que se traían los equipos que aún se usaban en EE.UU. Las torres de transmisión o las torres antenas estaban enclavadas en el centro de la ciudad: “Recuerdo que la XESA tenía la torre antena lo que es el Blvd. Zapata, allá a la altura de la calle Gabino Vázquez. La XECQ la tuvo en lo que fue “El danubio Azul”, en la Colonia Tierra Blanca. La XEBL, esa siempre estuvo en el Barrio, en el ejido El Barrio. Pero las consolas, los transmisores eran modernos. Los micrófonos lógicamente eran los microfonotes 44RCA y 77 RCA, que eran unas cosas majestuosas, verdad? Y con esos trabajábamos”.

 

La primera oportunidad que recibió Guillermo para trabajar en radio, fue en XECQ en 1956, laborando como “chícharo”, vocablo que en la jerga del medio radiofónico describe a los principiantes que deseaban hacer carrera en la radio. Él nos platica acerca del concurso de aficionado en que participó, y donde lamentablemente perdió, pero dejemos que nos lo cuente: “Posteriormente hubo un concurso de voces, talentos, voces, y concursamos un montón de jóvenes imberbes en aquel entonces. Y luego quedamos como finalistas Olegario Contreras y tu servidor. Total, que el concurso lo ganó Olegario Contreras, en esos días yo trabajaba, estaba trabajando con un médico odontólogo en la mecánica dental, y tenía una muy buena fuente de ingresos. Me desilusioné un poquito y me salí del ambiente, ya en el 57, a principios, me encontré a don Héctor Ramos que ya estaba instalando la NW, y platicando en frente de catedral me dijo-Vete para allá un rato-“. ¡Y que rato!, permaneció ahí por espacio de 25 años, cabe destacar que la XENW estaba enclavada en las calles Juan Carrasco y Cristóbal Colón en el edificio Benítez, lugar que ocupan unas farmacias de genéricos.

 

El amigo Macedo recuerda que en la noche de la inauguración del canal 86 estaban en el festival artístico figuras de la talla de Don Agustín Lara, María Duval y a Eulalio González “Piporro”, quien ya estaba encumbrado como una de lasa figuras más importantes del cine nacional. Como dato extra, Memo decía que justo en esa fecha habían pasado 25 años para que el flaco de oro volviera pisar suelo sinaloense, particularmente Culiacán. El escenario era el legendario Cine Avenida, que con el tiempo se llamó cine Diana y que actualmente ocupa el Hotel San Marcos.

 

“Después de eso yo me ausenté 20 días de la radio, hasta que me volvió a llamar Don Héctor Ramos-Bueno ¿Qué pasó?- y agarré un turno de hora y media en la noche, de 10 a 11:30 de la noche, ya empecé a trabajar, pero me fui a la CQ en 1959, ahí estaba Héctor Paliza y Carlos García Rivera, en comercialización Carlos, y en producción y publicidad Héctor Paliza, y tuvimos, te decía una dinámica muy bonita durante 2 años, porque manejamos un estudio de 250 butacas”.

 

Guillermo recuerda que tenía un programa en el famoso canal 92, el cual tenía por título “Hey Familia”,  cuya variedad la conformaban la banda Los Tamazulas, las orquestas Álvarez y Booster  el trío “Los Rivales” y Jorge Macías entre notros artistas locales de la época, sin faltar “El palacio Rodante” de Paco Miller, cuya caravana artística presentaba las figuras más importantes de espectáculo nacional de aquel entonces, presentada por Mr. Molme, quien administraba el espectáculo. Puede presumir Guillermo que siempre tenían como cuota diaria 250 personas en el estudio.

 

LA TECNOLOGÍA APLICADA A LA RADIO

 

 

La CQ también iba a la par con los implementos tecnológicos de la época, pues ya utilizaban una máquinas tipo rockola, que en realidad era unos reproductores de cera, en los cuales seleccionaba uno lo que iba a reproducir al aire, junto con eso también se utilizaban las grabadoras AMPEX portátiles y de mesa, donde se reproducían las novelas que se transmitían en la época y que gozaban de gran aceptación. Títulos como “Corona de Lágrimas”, “Del trono al Cadalso” y “Chucho el Roto” garantizaban la audiencia de la emisora, ya que contaban con un gran cuadro de actores, destacando sobremanera Doña Prudencia Griffell, Enrique Rambal y Sara García, quienes ya tenían una sólida trayectoria en cine.

 

Tras casi 3 años de estar al servicio de Oscar Pérez Escobosa, Macedo regresa a XENW para proseguir con su carrera como locutor, estando al servicio de la empresa hasta 1978, año en que decidió independizarse y crear su propia empresa: “Después de eso ya regresamos a NW y se empezó a traer la nueva tecnología, todavía era electromecánica, pero con transistor, que eran las reproductoras y grabadoras de cartucho, la gente recuerda el 8TRACK, eran parecidas, todavía quedan por ahí réplicas ya para museo, pero que pueden funcionar en cualquier momento en caso de que falle el disco duro de la computadora”

 

“NUESTRAS VOCES”

 

“Nuestras gentes, por aquel entonces  en la CQ que nació en 1946, en Hidalgo y Paliza, pues había excelentes voces. Estaba por ejemplo, José Sánchez , el maestro Prado, Castillo Leucone, un muchacho que era mazatleco, víctor Manuel Careaga, creo que así se apellidaba, que después se fue a trabajar a la frontera, Armando Aguirre “El Naranjito” que era una excelente voz, los hermanos Cárdenas Trasviña, Rodolfo y José, eran excelentes voces. Ya en el ambiente sindical, teníamos excelentes voces, estaba por ejemplo Víctor Manuel Apodaca Cabrales, que tiene un magnífico vozarrón es Licenciado en Economía, está José de la Luz Briggs, que ya falleció, estaba también Jesús Manuel Viedas Ezquerra (El Chumel),  Juan S. Millán, no muy metido en la radio  pero sí, sí trabajaba en la cabina y entraban a grabaciones, y de vez en cuando hacían animaciones, Manuel Llausas Tostado, era un valor, nomás que tenía problemillas de crianza y esas cosas,¿verdad?, era caprichoso, peo tenía una cultura muy avanzada”. Así se expresó Guillermo Macedo de quienes fueron sus compañeros de armas durante su estancia en la radio, tanto sindicalizados como locutores trashumantes, quienes tuvieron con él la oportunidad de compartir el oficio, que era una llave para abrir todo tipo de puertas.

 

“COMO HEMOS CAMBIADO”

 

Guillermo opinó acerca de los locutores de hoy día, y dijo que cualquiera con una carta de anuencia proporcionada por el patrón y con un permiso sindical uno puede hacer uso del micrófono, cosa que en otros tiempos no sucedía. Él dijo que tras el concurso convocado por XECQ fue a autorizarse como locutor ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, antes de Obras Públicas, para ello hizo un examen que era muy difícil por lo laborioso que era. Se autorizó como locutor categoría “A”, obviamente dando al gobierno una cantidad simbólica para la recategorización, pues solamente había certificados categoría “B”.

 

“Te decía, Don Luís Echeverría Álvarez cuando era presidente de la república, paró los exámenes, detuvo los exámenes para locutores, porque pidió que el que quisiera ser locutor debería tener mayor culturización que un maestro rural normalista. El locutor tienes que estarse culturizando siempre. Si lees un Pepín, o un Chamaco o un Lágrimas y Risas o la novela Semanal, pues léela a fondo a ver qué le sacas.  Si lees un Buen hogar, si lees un Quo, o una revista, lo que tú quieras, léela para ver qué le sacas, se te queda en la cabeza”.

 

Guillermo a veces echa de menos que Radio Universidad autónoma de Sinaloa diste de tener un buen bloque de programas, mas reconoció que uno de los mejores programas con los que cuenta esta emisora cultural es el serial llamado “Hablemos de Música”, conducido por Aldo Rodríguez, cuyo único problema a su ver, es la hora de transmisión del programa antes citado (12 P. M.), pese a ello el programa es sumamente escuchado, básicamente por las señoras.

 

Aquí habla la voz de la experiencia, todo siempre en aras de orientar a la nueva hornada de locutores, y así dejar testimonio de que no es cosa fácil pararse ante un micrófono: “Yo considero que actualmente pues en si, hay una liberación, las plazas, las voces, las mujeres están entrando mucho, las muchachas ni se diga al ambiente radiofónico, hay voces que son diferentes ya en lo real al momento de entrar a la cabina, hay muchachas que tienen una viveza tremenda, una agilidad mental fabulosa y saber llevar un programa, lo mismo en la TV ¿verdad?

 

 

Así es Guillermo Macedo, un locutor entero y completo que lleva más de 30 años trabajando de manera independiente en su propia empresa y aún sigue haciendo radio.

En sus últimos años de actividad estuvo esporádicamente grabando spots para Grupo Promomedios donde permaneció como agente de ventas independiente, pero siempre añorando los tiempos idos de la radio, de la cual ya está retirado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECORDANDO LA RADIO DE AYER 39

  Está postal corre por cuenta de Celso Ismael Camacho, quien junto a Francisco Pérez Vega trabajaron en XESA. Al tiempo el ingeniero Camach...