miércoles, 19 de octubre de 2022

RECORDANDO A LOS QUE SE FUERON (XEBL)

 


En 75 años de vida XEBL ha visto desfilar a muchos locutores, que han dejado un pedazo de su vida en el canal 710. Hoy haremos lista de presente de aquellos trabajadores que desafortunadamente emprendieron el viaje sin retorno.

Para empezar hablemos de Gilberto Aguirre, quien antes de mudarse a estas siglas trabajó por más de 15 años en XENW, desempeñándose tanto como misceláneo como operador grabador. Se dio la oportunidad en XEBL y no lo pensó 2 veces. Él trabajó como locutor de cabina hasta 1991, año en que su voz se apagó debido a una enfermedad terminal. Su hijo Rubén Aguirre tomó la estafeta años después, y hasta la fecha sigue trabajando en esta emisora, donde su padre culminó su trayectoria como gente de radio.

Otro destacado elemento del canal 710 es José Antonio Silman, quien pese a no ser locutor fue pieza clave en el desarrollo de las transmisiones de XEBL.

Catalogado como un hombre ingenioso, Silman hacía alarde de sus conocimientos de electrónica adquiridos empíricamente, sobre todo cuando se transmitían los controles remotos, tendiendo las líneas en los postes, partiendo de que en esa época no había teléfonos celulares y los equipos de microondas no existían. 

Hombre de las confianzas de Max Gómez Blanco, José Antonio Silman fue aparte de responsable técnico era también operador grabador. Él fallece en 1993 víctima de cáncer pulmonar, dejando tras de su partida un caudal de recuerdos y anécdotas.



Otra pérdida que ha sufrido esta emisora fue la de Sergio Andrés Ayala Valdivia, quien a pesar de que estuvo más tiempo en XENZ, su breve paso por XEBL dejó honda huella en el canal 710.

Anteriormente “El Negro” como lo conocían el en ambiente radiofónico, trabajó por muchos años en XESA, donde condujo 2 programas sumamente exitosos: La papa Caliente y La hora del Mandil.

Tras trabajar 22 años en la emisora entonces propiedad de Óscar Pérez Escobosa, entra a trabajar como locutor descansero en XENZ en 1999. A partir de entonces se integró a la familia Radiorama, tiempo después se incorporó a XEBL en 2005 y desde 2007 se desempeñaba como locutor grabador en XECSI. El 6 de enero del 2011 “El Negro” Valdivia salió del aire para siempre.

Mención aparte merecen José de La Luz Briggs, Cristina Escobar, Eduardo Ramos, Alfonso y Héctor Paliza, pero ellos tendrán su espacio aparte. Aún así forman parte de este inventario de quienes dejaron alma, corazón y vida en XEBL y que partieron al más allá.

A todos ellos un recuerdo....Donde quiera que estén.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECORDANDO A PORFIRIO CADENA

  Fue una radionovela mexicana, original de Rosendo Ocaña, que cuenta la "borrascosa vida del criminal Porfirio Cadena… que a pesar de ...