jueves, 27 de octubre de 2022

RECORDANDO A GUSTAVO ESTRADA


 

Enero es un mes fatal para la radio local, pues justamente en estas fechas se han ido compañeros queridos y entrañables. Un 6 de enero del 2011 se nos fue Sergio Andrés Ayala Valdivia, (aka) El Negro. Ocho años después, en esa misma fecha partió Carlos Corrales, vox icónica de tiendas como Arauz y almacenes García. Y ahora, se cumple la fatídica regla de tres con un locutor que siempre se entregó por completo a su profesión, poniendo el corazón a lo que hacía. Era Gustavo Estrada. Maestro de varias generaciones de locutores y precursor del periodismo social. Recordemos un poco lo hecho por este gran comunicador.

Nacido en La Paz, Baja California sur, en marzo de 1936, Gustavo Estrada Burgoin inició su carrera en radio en XECQ, donde dio sus primeros pasos en la locución. Después de fue a trabajar un año a XENW, que por cierto, le tocó inaugurarla, después partió a Guasave para trabajar en la XEGS de la mano de Roque Chávez Castro (QEPD), incluso estuvo en la Paz, BCS, donde se puso a las órdenes del legendario Pancho King, figura destacada de la radiodifusión de aquellos lares. Donde sí logró colarse fue en XEWS donde laboró hasta 1999 como locutor, más permaneció en la estación más tiempo, ya que desde 1992 fue conductor del programa PUNBTO DE EQUILIBRIO, producido en un principio por Jorge Contreras y que era una tribuna de expresión ciudadana, siendo pionero del género del periodismo civil en radio. En 2007, dicho programa se empezó a transmitir por XEWT y ahí permaneció hasta 2013. Su último programa al aire fue LAS CALLES DE CULIACÁN. Miembro del STIRT desde 1960, Gustavo fue un incansable luchador de los derechos de los trabajadores. Su nombre está escrito en letras de oro en los anales de nuestra radio. Poseedor de un estilo sin igual, Gustavo fue todo un caballero de la palabra. El 16 de enero del 2019 el señor Estrada Burgoin salió del aire, cerrando transmisiones para siempre.

Hasta siempre Gustavo. Tuve el gusto de trabajar contigo poco tiempo, más mi admiración fue desde siempre, desde los tiempos de Radio Capital. Con respeto mayor te doy las gracias por haber sido una de mis influencias como locutor y comunicador. Hoy lloramos tu partida, más es nuestra promesa seguir guardando el PUNTO DE EQUILIBRIO.

POR TODO LO QUE NOS DISTE Y LO QUE EN VIDA FUISTE

MUCHAS GRACIAS GUSTAVO ESTRADA DONDE QUIERA QUE ESTÉS

(1936-2019) Q. E. P. D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECORDANDO LA RADIO DE AYER 39

  Está postal corre por cuenta de Celso Ismael Camacho, quien junto a Francisco Pérez Vega trabajaron en XESA. Al tiempo el ingeniero Camach...