martes, 7 de mayo de 2024

AMANÉCETE CON EL ROCK 4° PARTE

 


Hay tanto que decir de AMANÉCETE CON EL ROCK, que se nos hace corto este espacio para charlar de este gran programa, que sembró el germen de los programas de radio comercial especializados en rock. Carlos contreras, con la franqueza que lo distingue, dijo que el verdadero rey del Rock es John Lennon, amén de que es su ídolo. También realizó unos ejercicios para comprobar si alguien lo escuchaba, aunque fuera de pura chiripa. En lo que sí fue enfático es que jamás cobró un centavo por hacer el programa, pues consideró eso como una labor social, en aras de promover la cultura del rock. Como dijera Raúl Velasco, aún hay más.

 


YO SOLO TOQUÉ A PUROS GRANDES

“Yo programaba piezas de grandes cantantes como Janis Joplin o Jim Morrison. Recuerdo a ver dicho en mi programa frases de rockeros. Me viene a la memoria una que dijo alguna vez Jim Morrison: -El día que leí que el alcohol era malo para la salud, dejé de leer- así era de sui géneris mi programa. Me gustaba aderezarlo con frases rockeras. Otra frase que me Viene la memoria es la siguiente: -El verano de 1973 fue fantástico. No me acuerdo de nada, pero nunca lo olvidaré- Ello hacía referencia al mítico festival de rock de Woodstock, celebrado en Nueva York en 1969. Ese evento fue un parteaguas. Se tenía la expectativa de que asistieran 60,000 personas, pero el aforo fue superado. Acudieron 600,000 aficionados que viven la intensidad del Rock & Roll. En dicho festival participó Jimi Hendrix, el mejor guitarrista del rock. Yo lo ponía en rotación en mi show, particularmente los jueves, ya sabes por qué. Como te decía, tocaba a Janis Joplin, The Doors, y hasta una banda americana llamada Lynyrd Skynyrd. Aunque su hit fue SWEET HOME ALABAMA, había piezas como SIMPLE MAN, canciones exquisitas de esa agrupación”.

 


ERA FANTÁSTICO

“Yo trataba de poner lo más selecto, a mi juicio, por cierto, de todas las bandas, tanto americanas como británicas, pero, en lo particular, me decanté más por el rock inglés. El tocar a Pink Floyd a la 1 a.m. mientras vas por la calle en tu coche, es algo maravilloso, lo mismo sucede si estás en casita con tu radio grabadora, mientras haces tus tareas escolares o adelantando algo de trabajo, escuchando PIGS o DOGS, canciones de nivel 5, es fabuloso”.

 


ROCKERO HASTA LAS CACHAS

“No conforme con no recibir ni un peso por hacer mi programa, tampoco fue publicitado. ¿porqué? Porque yo nunca tuve esa visión. No pensaba lucrar con una de mis pasiones que es la música rock, lo mío si fue un auténtico servicio a la comunidad. Sé que debí haberlo hecho, pero eso a mi no me importaba. Yo solo quería llegar a la radio a cumplir con mi público, llegar de aventón, a golpe de calcetín o en la famosa combi verde, con mis 15 discos. Te comparto este dato. Yo siempre tenía de tres a cinco discos bajo el brazo, pues era común la práctica entre la comunidad rockera intercambiar información y también grabaciones. A eso se llamaba ROCKEAR, es decir, platicar acerca del rock, en todos los aspectos. En ese bendito 1989 puse lo más selecto y lo mejor del rock & roll a nivel mundial, sin dejos de falsa modestia, así fue. Te lo digo porque tuve la oportunidad de visitar los SWAT MEET en Tijuana, donde me hice de parte de mi acervo discográfico. Esa especie de tianguis se montaban los sábados y domingos, y se ponían a la venta cosas de segunda mano. Sobra decir a cuál SWAT MEET iba yo. Regresaba a Culiacán con mi cargamento de discos, llegue a comprar hasta 35 lp’s . con la fayuca no había problema. Los agentes aduanales no iban a poner atención a un stock de discos de segunda mano”.

 


REVOLUCIONARIO EVOLUCIONARIO

“Después de 35 años, AMANÉCETE CON EL ROCK fue mi más humilde aporte a la cultura radiofónica, pues difundí buen Rock & Roll durante un año por las noches. En aquellos días, andaba greñudo, como todo buen rockero. Mi programa fue iconoclasta, un tanto cuanto transgresor, más que nada por frases como esta: -La rebeldía es el don de unos cuantos. El conformismo es la penitencia de las mayorías- Esa frase aplica para la vida, en términos generales. En mi paso por la radio, siempre fui un inconforme, un rebelde sin causa, y por esa causa que no tenía causa, dio la causalidad de que no hiciera carrera en la radio.  Sonará cantinflesco, pero es la verdad, a propósito de, ahí está el detalle.  A manera de paréntesis, la única huelga que estalló en la radio en Culiacán, bajo indicaciones del sindicato de la radio de bajar el switch de todas las estaciones, yo tomé parte. Nadie se animaba a bajar el switch. Yo tuve los tamaños por no decir co…… mo te comentaba hace un momento, yo bajé el switch de todos los grupos radiales que operaban en aquel momento. Estamos hablando de la década de los 80. Yo no tenía nada que perder, así que bajé el switch porque era orden del nacional de la organización. Obvio que muchos radiodifusores se enfadaron, cosa que me venía guanga. No fue un acto de valor bajar el switch, simplemente tenía otra visión del sindicalismo, de lo cual te platicaré en otra ocasión”.

 


NO TODO ES ESTRUENDO

“De lunes a miércoles tocaba música más relajada. Estamos hablando de Cat Stevens, América, Fleetwood Mac, en fin. Tratábamos de abarcar todo el universo musical del Rock, sin excepciones. También llegué a tocar bandas desconocidas por el gran público. Cabe hacer mención que esas bandas las tocaba los jueves y viernes, ya que eran nivel 5, es decir, música de altura, para conocedores”.

 


TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR

“Te quiero compartir una frase que leí hace poco y que incluí en mis estados de redes sociales: -Podrán criticarnos por las canciones que escuchamos, podrán decir que nuestra música es de dinosaurios, pero nuestra generación hizo música que jamás será igualada por nadie- Acuñé esta frase porque me identifico con ella, te lo digo porque lo que hice en su momento fue algo transgresor, alterando un poco la paz medio porfiriana de un Culiacán hasta cierto punto pueblerino y que ahora está hecho una gran urbe. El hablar de rock es hablar de energía, rebeldía. Te puedo decir que las mejores baladas fueron creadas por las grandes bandas, particularmente de las más ruidosas y pesadas. Te comento que tocaba una pieza de Uriah Heep catalogada como nivel 5 llamada HAPPY BIRTHDAY, que eran tres canciones en una. También tocaba a Deep Purple, más que nada su pieza PERFECT STRANGERS, y hasta un disco de Neil Young que era uno de mis favoritos. No podía faltar Crosby, Still & Nash.  No es por darme lija, pero en el año que estuve al aire, todas las bandas de rock más importantes del planeta fueron tocadas en las tornamesas de AMANÉCETE CON EL ROCK. Quizá de momento no me acuerde de una que otra banda, pero también hemos puesto su música en mi espacio”.

 

Como no hay quinto malo, esperen la última entrega de AMANÉCETE CON EL ROCK, que de seguro traerá frases para el recuerdo, lo cual ha sido una constante durante estas entregas. Filosofía pura. Me despido como lo hacía el Concho Beltrán: Que el rock sea siempre con todos ustedes.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECORDANDO LA RADIO DE AYER 39

  Está postal corre por cuenta de Celso Ismael Camacho, quien junto a Francisco Pérez Vega trabajaron en XESA. Al tiempo el ingeniero Camach...