miércoles, 24 de mayo de 2023

RECORDANDO A LILIA PRADO

 


La actriz Leticia Lilia Amezcua Prado nació el 30 de marzo de 1928 en Sahuayo, Michoacán, México. Es considerada una de las grandes actrices de la Época de Oro del Cine Mexicano y trabajó al lado de grandes figuras como Joaquín Pardavé, Pedro Infante y Resortes. Fue la segunda de ocho hermanos, su nacimiento fue una hazaña ya que a los cinco meses de embarazo, su madre sufrió una caída muy fuerte y perdió al bebé; sin embargo, su vientre continuaba creciendo, y a los nueve meses nació Lilia, pues se trataba de un embarazo gemelar y los bebés se encontraban en placentas diferentes. Lilia se mudó a la Ciudad de México con su familia y tras ganar un concurso de belleza, tuvo la oportunidad de ingresar a la industria cinematográfica, sus primeros papeles fueron como extra en algunos proyectos. 

Fue el periodista Javier Campos quien la llevó a los Estudios Azteca y en 1948 obtuvo su primer papel en la cinta La sin venturaMás adelante participó en otras como Tania, la bella salvajeLa barca de oro, Pobre corazón, El rincón de las vírgenes (1972) y  El analfabeto (1961), también participó en la cinta estadounidense Tarzan and the Mermaids (Tarzán y las sirenas). Tras su primer protagónico en Confidencias de un ruletero (1949), su carrera despegó y siguió con papeles protagónicos en cintas como Las mujeres de mi general, El gavilán pollero, Subida al cieloAbismos de pasión y La ilusión viaja en tranvía


Recibió varias ofertas de trabajo tanto en Europa como en Estados Unidos, pero nunca quiso aprender inglés por lo que todos sus filmes los realizó únicamente en México. Se casó con el torero Gabriel España, aunque su matrimonio duró solamente dos meses. Falleció el 22 de mayo de 2006, en la Ciudad de México, a los 77 años debido a una enfermedad renal que se complicó y le provocó un infarto. Sus restos descansan en el Panteón Jardín.


viernes, 19 de mayo de 2023

UNA CHICA MUY PLAKOSA 4ª PARTE

 


Pamela González se puso botas y se quitó los tenis. Ahora es una auténtica chica fresa del regional mexicano. Aunque está muy curtida en eso de la locución, Sergio Torres y El Pony se han convertido en sus mentores en la animación grupera. Ya para que se vaya a cabina, nos compartirá esto que se quedó en el tintero.

 

YA DIO EL CAMBIAZO

“Ni se crea maestro. Claro que ya domino el regional, al grado de que en cuanto llego a la cabina, entono una pieza de ese corte a flor de labios. Mi compañera operadora Amanda, decía con cierto escepticismo –La que no le gustaba el regional, ya es toda una chica banda- muestra fehaciente de que en este género ya me muevo como pez en el agua”.

 

LO QUE VENGA, MUY BIENVENIDO

“Yo no soy dada a hacer propósitos cada vez que inicia un año. No suelo fijarme expectativas ni hacer planes, pues no sea la de malas que no los lleve a cabo por cualquier circunstancia, ya que eso me frustraría sobre manera y me ciscaría. Como lo único cierto es el presente, lo disfruto, y los desafíos, sean cuales fueren muy bienvenidos. Tampoco voy a cerrarme a otras áreas de oportunidad, dígase ser maestra de ceremonias de otras empresas, digamos corporativos nacionales. En recientes fechas trabajé para una compañía de nombre Saglite, que me dieron la oportunidad de conducir las inauguraciones de algunas de sus sucursales.  No solo he conducido eventos locales, he recorrido la legua. Dígase Mexicali, Hermosillo, Guadalajara, y muy pronto estaré en chihuahua. No he perdido mi centro. Trato de balancear todo. Por las mañanas soy locutora de radio, manejo contenidos y redes para la empresa FarmaGen, soy presentadora de eventos. Trato de hacer que ese equilibrio no se pierda, que las empresas se sumen, que la gente confíe en mi trabajo, mi voz, mi imagen para comunicar cosas positivas. Todo eso lo recibo con amor.  Todo eso viene para mí. Todo aquello que abone a mi trabajo y mi pasión por comunicar, sea en radio, sea para FarmaGen, sea lo que sea, bienvenido sea. Todo reto por afrontar, todo desafío por sortear, lo recibiré siempre con una sonrisa. Al cabo que no se me da pelar los dientes”.

 


Pamela González, una chica muy plakosa que da lo mejor de sí tanto como persona como profesional de micrófono. Esperamos que tu ruta siga en franco ascenso. Ojalá que el devenir profesional nos ponga nuevamente frente a frente y podamos trabajar juntos en un plató radiofónico. Por lo pronto, gocen de su buena vibra de lunes a viernes a las 10 a. m por     LA PLAKOSA. 95.3 FM. Por algo dicen, juventud, divino tesoro….

 

AGUACHILEROS: UN SUEÑO CON SABOR A MAR

 


El mes de mayo se ha distinguido por conmemorar fechas muy importantes en el calendario. El 1 ° de mayo, donde se recuerda a los mártires de Chicago. El 5 de mayo, que conmemora el triunfo del ejército mexicano en la épica batalla de Puebla contra los franceses. El día 10, donde celebramos por todo lo alto a todas las madres, a las que están y a las que se fueron, el 15, donde se reconoce a los maestros por su labor. El 23, ahí los estudiantes están de fiesta.  El 17 de mayo….ustedes se preguntarán ¿qué se celebra en ese día? Nada más y nada menos que el nacimiento de una empresa que surgió en plena pandemia, y que pese a las adversidades ha salido adelante. Un negocio que comenzó con $1000.00, un coche y mucho corazón., Esta es la historia de éxito de Aguachileros.

La comunicadora Nelly Peña y el chef Ángelo Salieri unieron sus talentos, y así surgió esta opción que en tiempos de pandemia llevó el sabor del mar al hogar de muchos culiacanenses que extrañaban comer mariscos frescos. Ella nos cuenta esta fascinante historia: “Todo comienza en mayo del 2020. Estábamos en el periodo de confinamiento total. Tenía algo de dinero ahorrado, y empecé a trabajar sobre una idea. Yo siempre fui mujer de negocios. La pandemia provocó el cierre de muchas empresas, mucha gente que quedó sin trabajo. Para mi buena suerte, yo continuaba en el canal, pero nomás pisaba la base porque no había casi actividad, tenías que sacar tu trabajo a como diera lugar, no podíamos tener mucha exposición en la calle, en fin. Una de las víctimas de la pandemia fue uno de mis vecinos que es chef, que por desgracia se quedó sin empleo. Le propuse que participara en mi negocio. Mi inspiración fue el evento del aguachile más grande del mundo, que por aquel entonces se realizó un mes antes de la pandemia. Como la comida es algo seguro y que siempre deja buenos dividendos, aposté por hacer algo con mariscos, pero no ceviche de a litro porque era algo ya muy visto, así que le comenté que sería innovador hacer aguachiles por orden, ya que no había eso en el mercado, contrario a los ceviches, que por default ya están listos, se sirven y ya estuvo. Mi socio aceptó, y hasta me dio algunas ideas, entre ellas, de dotar una imagen al nuestro negocio, probar con algunas salsas, tener un toque muy particular en la presentación del platillo, en fin, esos pequeños grandes detalles. Yo invertí el capital, y él aportó su talento y experiencia en el arte culinario. Tan luego aterrizamos la idea, comenzamos a invitar a nuestros amigos, contactos y gente del círculo cercano a que probaran nuestro platillo. A la larga metimos publicidad a través de redes sociales. Nosotros llevábamos la orden a domicilio, ya que la gente no podía salir, pero tenía antojo de probar algo de la calle. Pian pianito fuimos construyendo nuestra clientela, ofreciendo un platillo delicioso y hecho con los más altos estándares de calidad. Sobre la marcha fuimos mejorando el sabor, la consistencia de las salsas, la presentación, el experimentar con otros ingredientes, en fin. Mi visión sobre el negocio es de hacerlo crecer, y lo puedo lograr. Hemos trabajado mucho y sé que mi empresa puede llegar a tener muchos alcances como varias del rubro. El negocio crecerá a como yo lo quiera y desee”.


Partiendo de una experiencia previa aprendió la lección, se aplicó, y le ha ido de maravilla, pero como en todo negocio hay altas y bajas. Le ha ido a veces bien y otras mal, pero como dice el populacho, es parte del show. Por un tiempo estuvo en sociedad con la propietaria de la pulquería LA MARTONA, quien la invitó a hacer sinergia. Dicha sociedad duró de abril de 2021 a febrero de 2022, ya que la Dra. Karina Cázares tuvo que bajar la cortina, declarándose en bancarrota. Si no iba a poder con su propio negocio, mucho menos con la sociedad. Eso no desanimó a nuestra protagonista que para su buena suerte, la sucursal matriz siguió y sigue operando desde el día de su apertura, pues en principio Nelly y Ángelo trabajaban desde sus respectivas casas. “Un emprendedor la sufre, y más si tiene planes de expansión de un negocio, tal es mi caso. Debo esperar a que mi barco llegue a puerto, como se dice coloquialmente, y no estar atenida a ningún socio capitalista, pues cada cabeza es un mundo. Un socio no solo colabora conmigo sino que también tiene que atender su negocio, solventar sus propios gastos operativos, pagar los servicios, invertir en mejoras de su empresa, y así no se puede. Por eso mejor prefiero manejarme por la libre al momento de que tenga otra sucursal, aunado a que un socio no comparte tu misma visión y misma perspectiva. En ese tenor, prefiero caminar sola, pues yo sé lo que quiero y a donde quiero llegar con mi negocio. Mucha gente abre un negocio solo para probar suerte, o porque tenía algo de dinero ahorrado y le dio gana de poner un negocio. En mi caso, no solo invertí dinero, sino también tiempo y mucho esfuerzo. Le metí mucha plata a mi changarro, al grado de que de un tiempo a la fecha dependí de él económicamente, que esa es la tirada de poner un negocio, que te genere ingresos, no ponerlo nomás por ocurrencia”.

Aguachileros: un sueño con sabor a mar. Un pequeño negocio que con voluntad y perseverancia ha ido creciendo, al grado de ser considerado como patrocinador de eventos especiales y participar en muestras gastronómicas, no olvidemos su intervención en el evento del día del Taco. Esta empresa que empezó con $1000.00, un coche y mucho corazón, tiene mucho porvenir. Con una clientela bien cimentada, el apoyo de sus colaboradores y familia, y el respeto que se ha ido ganando con el paso del tiempo, Aguachileros va en plan grande. En palabras de Rudryard Kipling: “Si en tu caudal se interponen diques, haz una tregua, pero no claudiques”. Desde este portal, hacemos votos para que Nelly y Ángelo no dejen de soñar en grande. Que sigan deleitando el paladar exigente de sus fieles comensales por muchos años. Tenemos fe de que habrá Aguachileros para rato. Les deseamos mucha suerte…y algo más. 

sábado, 13 de mayo de 2023

EL JOVEN VETERANO DE LA RADIO 2° PARTE

 


Si nos ponemos a escarbar la trayectoria de Manuel Castaños es sumamente vasta. En la primera parte de la entrevista nos platica de sus primeros años como locutor. Y no solo eso también incursionó en la producción, sacando a flote su vis radiofónica, tuvo el privilegio de recibir la estafeta de José Peña Torres, quien lo apoyó hasta el último momento. Manuel Apodaca guio sus primeros pasos, y el resto de la historia, ya lo conocen. Ahora dejemos que Manuel vuelva a abrir el baúl de los recuerdos.

UN FENÓMENO RADIOFÓNICO LLAMADO EL COTORREO

“Yo formé parte de EL COTORREO prácticamente desde el principio, junto con Manuel Apodaca. También estuvieron –El Gato- Félix Avila, Francisco Montijo, quien asumió la titularidad del programa cuando se cambió a XENZ. Quienes también participaron fueron Jorge Papachoris y Gilberto Calderón, que entraban al quite cada vez que uno faltaba a cabina. Digamos que ese programa fue la formación que tuvimos los locutores que estábamos al servicio de esa emisora, el canal 570, teniendo como referente la forma de trabajar del “Chino” Apodaca, que implicaba ser dinámico, chispeante y entusiasta a la hora de abrir el micrófono. El punto más álgido del programa fue cuando Montijo era el conductor de la emisión. Y créeme, fue inusitada la respuesta del público que noche a noche escuchaba el programa. Yo fui testigo de eso. El show marcó un hito en la radio no solo local, me atrevería a decir qua nivel estado, pues la popularidad de la emisión alcanzó alturas insospechadas. Esto se convirtió en un fenómeno que nos rebasó por completo, pues ni los locutores, ni la comercializadora, ni la gerencia, que por cierto, era encabezada por Roy Campos (QEPD) estábamos listos psicológicamente para lo que se estaba presentando. Fue tal el impacto del programa que prácticamente se nos escapó de las manos. Era toda una proeza atender a toda la gente que se enganchaba con el programa. Fue algo maravilloso. Vinieron de Selecciones del Reader’s Digest a entrevistar a Montijo, dado el fenómeno en que se había convertido EL COTORREO. Te puedo presumir a mucho orgullo, que logramos conjuntar a los jóvenes de aquella época, de diversas clases sociales. Desde el más humilde hasta el más encumbrado, se daban cita para platicar, convivir sanamente, expresar sus ideas, mandar saludos por cartas, a las cuales, nosotros dábamos lectura al aire. Sin duda, EL COTORREO fue no solo el programa número uno de XENZ, sino también de la radio local. A raíz de ello muchas estaciones de radio intentaron hacer programas basándose en nuestro modelo, pero sin éxito. Quien pega primero, pega dos veces. El Canal 570 fue la estación preferida de la juventud. Y con el programa, la emisora llegó hasta los cuernos de la luna. Ocupando sitios privilegiados de popularidad, por encima de nuestra competencia, que era por entonces XESA. La NZ no fuera estación exitosa que fue en los 80’s de no ser por EL COTORREO”.

 

MÁS QUE MI JEFE, ROY CAMPOS ERA MI AMIGO

“Don Roy era un buen amigo. Fue quien supo conducir una emisora radial como en la que yo trabajé muchos años. Lo hizo con profesionalismo y entrega, como él sabía hacer las cosas. Te platicaré como llegó él a la emisora. Roy trabajaba en Viajes del Humaya. Te estoy hablando de 1985. Él era gerente de dicha agencia de viajes. Un día que terminé mi turno de cabina, es decir, a las 10 a.m. en aquel tiempo los turnos eran quebrados, Roy me dice –Joven. Me enteré de que necesitan un gerente para la estación de radio donde trabajas. ¿Podrías darme el número del concesionario por favor?- Cosa a lo cual accedí. Para ese efecto, regresé a la estación y le pedí a Lucy Lozoya que me hiciera el favor de darme el teléfono de Pablo Pérez Ramírez, por entonces dueño de la concesión para dárselo a Roy. Acto seguido, le di el número telefónico, me dio las gracias, y una semana después, le dieron el nombramiento como gerente de la estación. Un rasgo distintivo de Roy Campos es ser agradecido. Jamás se le olvidó el favor que le hice, he de ahí que me protegió mucho. Conmigo era muy severo, asumió una actitud paternalista, se portaba muy duro conmigo por tal de hacerme entrar a varas, pese a ello, siempre recordó ese detalle que tuve con él. Tras las regañadas padres que me daba, minutos después me abrazaba diciéndome –No pasa nada. Sigue adelante- Recuerdo que los boletines sindicales debían pasarse al aire, cosa a lo cual Roy se oponía por órdenes del corporativo, empero, yo tenía la consigna de pasarlos porque era tiempos a los que el sindicato tenía derecho dentro del contrato ley de industria, aparte de que era exigencia del secretario general en turno del STIRTT. Para poder difundirlos etiquetamos los cartuchos con otros nombres para poder hacer la chapuza. El cartucho número 13, bien lo recuerdo yo, donde teníamos el boletín sindical. Al escucharlo al aire, Roy se iba a la cabina furioso. Buscaba el cartucho rotulado con esa descripción, y nosotros le decíamos –No pasamos nada de eso. Es tu imaginación- tras medio convencerlo regresaba él a su oficina. Al final del día no nos decía nada, solo una leve amonestación, pero no pasaba a mayores. Le hacíamos cada trastada al pobre. Éramos muy traviesos. Era un tipo muy noble. Precisamente, a causa de los benditos boletines sindicales, Roy y yo tuvimos un fuerte altercado, al grado de mentarnos la madre sin miramientos. Tan ríspida se puso la cosa que él me despidió, me cae, me despidió, palabra nada más. Pero el susto nadie me lo quitaba. Estaba atónito al saberme despedido de la empresa. Nos convocó un día a mí y al secretario general del sindicato en turno, y me dijo en mi cara que no podía estar un minuto más ahí. Yo, con el famoso ojo Remi, le di las gracias por todo, le pedí unos minutos para recoger mis cosas y marcharme, y en esas estaba cuando Roy me dijo – Quiero decirte algo. Quiero que te quedes en la empresa, nomás pórtate bien, que nada te cuesta- Eso fue tremendo. Una de las cosas más duras que viví junto con Roy, nomás por defender las causas sindicales. Minutos después me acerqué con el secretario general y le dije –Ya sabía que eso era pura faramalla- al final no me despidió. Otra cosa que recuerdo de Roy, es que le tocó ser parte de EL COTORREO, lo malo es que corría a los jóvenes de la estación, no les permitía el paso. Estamos hablando de la mejor época del programa. En cierta forma, Roy alentaba a los jóvenes a convivir, a visitar la estación. A fin de tener interacción con el público fiel del programa, convencimos a duras penas a Roy de sacar los micrófonos de la cabina a las afueras de la emisora para entrevistar a los chavos, platicar con ellos, pues el señor Campos no permitía ni aunque fuera de manera grupal que la chavalada entrara a cabina, se le hizo mejor sacar los micrófonos a la calle que permitir el acceso de los chicos al estudio. Me duele en el alma que Roy se haya marchado. Sin embargo tengo muy hermosos recuerdos de él, no solo como jefe, sino también como amigo”.


FUE SIN DUDA MI MEJOR ÉPOCA

“Tuve el honor de producir algunos Programas que se convirtieron en grandes clásicos e iconos de Sinaloa, como "LAS AVENTURAS DEL ´PERIQUITO LUCAS  (1983-1999).-  un  programa único en su género hasta el día de hoy, muy interactivo, educativo y divertido donde el personaje central era un Perico amable pero a la vez muy corajudo, simpático y gruñón, por medio de llamadas telefónicas  concursaban con preguntas de historia universal , ciencia y deportes y lo interesante de la producción del programa, era que se tenía que grabar una voz que pareciera a un perico y se logró que el público se imaginara participar con esta ave, interactuaban en tiempo real con respuestas pre grabadas dando la sensación que existía un periquito real hablando con la gente. La tecnología de los años 80's.  Era totalmente análoga, grabadoras de carrete abierto sin procesos de voz ni ecualización, las computadoras y el mundo digital ni pensarlo.

TORNAMESA UNO Y TORNAMESA DOS, programa con mucha agilidad y dinamismo donde la magia era hacer que el auditorio compitiera participando por teléfono para votar por las canciones que estuvieran en ese momento en las tornamesas,  canción que obtuviera primero 5 votos se escuchaba completa.

"APOLILLADITAS PERO QUE BONITAS" primer programa en su género de la música OLDIES en Sinaloa, programa con gran éxito en 1985 que alcanzo ser raqueado en los numero uno en las listas de encuestas de programas de radio y que además se transmitía en estaciones de Guadalajara Jalisco.

Me desarrollé Conductor de diversos programas tanto musicales, artísticos y promocionarles, fui llamado para presentar en eventos masivos a en gira por Sinaloa, al grupo Puertorriqueño; MENUDO en 1982, a Luis Miguel, en 1985, al grupo Argentino, Enanitos Verdes, Artistas como José José, Vicky Carr, Sasha sokol, Yuri, Napoleón y muchos más”.

Hay muchas historias que nos tiene que compartir este joven veterano de la radio. De momento haremos una pausa, pero en nuestra siguiente entrega Manuelito nos platicará todo lo relativo a su etapa como locutor independiente, donde tuvo la oportunidad de crear su propia agencia de publicidad. Con el permiso de ustedes, nos tomaremos un café.

martes, 9 de mayo de 2023

EL JOVEN VETERANO DE LA RADIO 1° PARTE

 


45 años de experiencia avalan el desempeño de un comunicador que nunca ha dejado de estar vigente. Ha transitado tanto en la radio comercial como en la cultural, condujo eventos públicos y privados, hasta fue voz de campañas publicitarias nacionales. Un referente obligado en la radio local. Es Manuel Castaños, que de viva voz nos platicará su biografía.

ESTE SOY YO

“Yo, Manuel Castaños, es una persona inquieta, en seguir buscando todos los días, cosas nuevas, que pueda aportar a la sociedad, al gremio, a la gente. Me siento yo inquieto desde el inicio cuando pise por vez primera una cabina de radio. Eso fue por inquietud. Me gustó tanto que gracias a esa inquietud, se convirtió en mi modus vivendi desde hace muchos años. Soy un padre amoroso, quiero mucho a mis hijos. Amo mi trabajo, mi esfuerzo diario va dedicado a ellos. Soy muy sensible ante situaciones que se presentan injustas. Si soy una persona sensible”.

ASÍ COMENCÉ EN EL SHOW BUSINESS

 “Todo comenzó en 1978 cuando llegué a XENZ, lugar donde dejé 17 años de mi vida. Curiosamente mi primer contacto fue en el teléfono, no en el micrófono. Le ayudaba al que era locutor en turno en aquel entonces. Su nombre Manuel Apodaca, mejor conocido como “El Chino”, a quien le mando un saludo. Él fue mi mentor, quien me enseñó todos los trucos y mañas de la locución. Parte de lo que sé se lo debo a mi compadre, me basé en su forma de trabajar. Más no fue mi única influencia, también otros compañeros reforzaron mi formación. En este oficio, no hay escuela, tú haces tu propia escuela con base a tus principios, valores e ideales. Yo contestaba las llamadas telefónicas. El Chino me dijo –Oye muchachito, ven a ayudarme, contesta las llamadas del público- para ese efecto él tenía un programa de complacencias muy escuchado, y necesitaba ayuda para po0der sacar adelante dicho programa. El locutor en aquellos días hacía todo de todo, operaba, atendía el teléfono, montaba los discos, ponía los comerciales, total, le caí como anillo al dedo a Manuel Apodaca. Yo acudía los sábados por la tarde, dicha emisión se llamaba EL COTORREO, de lo cual hablaremos en su momento. Tomé como rutina ir cada sábado por la tarde a cabina a contestar el teléfono. Lo que sí me era vedado era tocar los aparatos de la cabina, pues los compañeros cuidaban con mucho celo su lugar de trabajo. Es más, ni siquiera sentarme en la silla del locutor. Así fue como me acerqué a este noble medio”.



XENZ: MI SEGUNDA CASA

“Fue parte de mi formación, fue parte de mi vida. Yo llegué muy chico a XENZ, tenía a la sazón 15 años. Me fui formando con la cuadrilla de locutores que estaba en aquellos días. De cada uno adopté lo mejor. Me forjé como hombre, como ser humano, como profesional, y recuerdos, hay muchas anécdotas y cosas muy hermosas de los que fueron mis compañeros, algunos de ellos ya no están aquí. Otros están retirados de la industria. Pero de ellos tengo un recuerdo de amor y gratitud. Recuerdo mucho a Lucy Lozoya, una gran señora, a mi compadre Galindo, de Peña Torres tengo el mejor de mis recuerdos. Todos ellos eran forjadores, entusiastas. Se me hizo un nudo en la garganta, es por la emoción. También recuerdo los programas que había en la emisora. Me aboqué a la producción de los mismos. Yo producía los programas y se los daba a los locutores. Solo me quedé con el del PERIQUITO LUCAS. Produje el show antes citado, TORNAMESA UNO Y TORNAMESA DOS, y otros tantos, era ilógico que los condujera todos. Le di uno al chino, otro al “Carita” Díaz Angulo, que por cierto, no le gustó.  En 1983, no solo presenté el del PERIQUITO LUCAS, sino también otros dos proyectos, y el gerente en turno de la emisora, los aceptó sin chistar. Uno de esos programas se lo di a Manuel Apodaca, el cual me dijo –Compadre, me vas a poner e trabajar- yo le reviré –Pa’ que te haces si esto te gusta- En ese tiempo Manuel, mi compadre era el locutor número uno de la estación. Ocupaba los horarios estelares. Tenía toda la actividad económica para grabar. También tengo gratos recuerdos de Juan José Galindo, anécdotas maravillosas, también con el Licenciado Peña Torres, con él era más seria la cosa, pero era un buen hombre, una persona leal, un hombre visionario dentro del ámbito sindical. No podías hablar mal del sindicato frente a Peña torres, pues prácticamente te defendía a capa y espada, sin importar que pertenecieras o no a la organización. A él le bastaba que estuvieras ante el micrófono para defenderte. A mí me defendió N cantidad de veces ante los patrones. Tenía un concepto, sería producto de los tiempos, muy diferente con relación a la formación sindical y el trabajo del gremio. También recuerdo con cariño a mi amigo Oscar Lugo, que durante un tiempo trabajó en la estación. Tuvo a su cargo el programa AMOR EN EL AIRE, del cual era titular Francisco Díaz Angulo, pero como lo comenté, lo dejó, y Oscar tomó ese espacio. Él no solo era mi amigo, sino también uno de mis maestros en este noble oficio. Me enseñó muchos tips de cuando estuvo en Irapuato, Oscar nació en Costa Rica, pero trabajó en Irapuato una temporada. Me dio muchos tips de los locutores con los que trabajó estado fuera, porque yo le comenté –Yo quiero aprender otras tonalidades, no quiero manejar el sonsonete propio de acá- Me daba grabaciones de otros locutores, escuchaba radio de madrugada de otras ciudades, y hasta de otros países”.

NOSOTROS FUIMOS PRECURSORES DEL HORARIO NOCTURNO

“Recuerdo mucho que cuando por primera vez, las estaciones de radio iniciaron transmisión nocturna. En aquellas épocas, se cerraban las emisoras a las 10 pm. Entonces, se dio un área de oportunidad. Los hermanos Pérez Ramírez, por entonces, gerentes de la estación, hicieron posible que tanto XENZ como XEBL extendieran su horario de transmisiones y en vez de cerrar a las 10 pm, lo hacían hasta la 1:30 am. Dicho turno lo tenía Manuel Apodaca. Me iba con él todas las noches para apoyarlo con el teléfono, se llevó EL COTORREO al turno de noche. Eso era la novedad. Tanto XENZ como XEBL trabajaban hasta la 1:30 am, cosa que no era usual en el Culiacán de los 80’s. Con el tiempo todas empezaron a trabajar las 24 horas del día. Aparte de nosotros, las empresas que hicieron eso fueron Grupo Acir y Promomedios, y tiempo después el resto de las cadenas”.

De su etapa en XENZ se recuerda el programa del PERIQUITO LUCAS, donde el público participaba y se ganaba bonitos regalos. Aunque en ocasiones el lorito se cabreaba, siempre hacía feliz al auditorio. En nuestra próxima entrega, sabremos un poco más de este joven veterano de la radio.

miércoles, 3 de mayo de 2023

UNA CHICA MUY PLAKOSA 3ª PARTE

 


Nuestra amiga Pamela no solo se enamoró del micrófono, digamos que fue amor a primera vista, sino que también de nuestra grabadora, pues quedaron muchas cosas en el tintero y que su ronco pecho no quiso guardar, lo cual muestra la generosidad de esta jovencita. He aquí más de esta interesante entrevista.

DE REGRESO AL RUEDO

 “Yo no siento haberme alejado de la farándula, dado a que he tenido proyección a través de las redes sociales. Pero hablar de los medios tradicionales, tienen otro peso. Sabía que iba a volver a la radio, más ignoraba donde, cuando y a qué hora. Un día de tantos recibí la llamada de Jonathan Manjarrez, Gerente de operaciones de Radiorama, señor de todos mis respetos. A él le debo volver a la microfonoeada. Me comentó que necesitaban una voz femenina, querían alguien con mi skill, y le dije que sí. Para el efecto me había citado a entrevista un viernes, más tenía compromiso en Farmagen. Una tiene que vivir. Y fui el lunes, tras la entrevista, debuté formalmente en esa cadena en los micrófonos de romántica 89.5 FM. Entré al quite por Lorena Romo, toda una dama del micrófono, que para el efecto, gozaba de sus vacaciones. De igual manera Bryan Elizalde estaba haciendo lo propio. Así que me sentí soñada, cubriendo las vacaciones de esta locutora de gran calidad humana.”

LA CAMISETA BIEN PUESTA

 “Lorena Romo fue mi maestra, podemos decir que sigue siendo mi crack, ya que me transmitió toda su experiencia en cuanto a cuidar a tu público cautivo. Los radioescuchas de romántica aman a Lore porque los cuida de todo a todo, pues no solamente los saluda, sino que también se ha convertido en una verdadera amiga de sus radios oyentes. Al tiempo me incorporé a EL MOCHILÓN en su campaña 2022. Jonathan me invita a participar, pero no solo como conductora de los enlaces, sino como coordinadora del evento estrella de la cadena. No tenía ni dos meses abriendo micrófono y me asignó un evento de gran envergadura, no sabía si lo iba a hacer bien, de modo que me aventé el tiro. Total, que nos fue bastante bien. Cumplimos con la encomienda. Al poco tiempo, fui suplente de Bryan Elizalde, que estaba de licencia. Después de los resultados arrojados en EL MOCHILÓN, Jonathan me dijo que ya pagué suficiente el derecho de piso, y me confía estar en un nuevo concepto radiofónico, que por entonces era @ DE DÍA y @ DE NOCHE. Yo estaba contemplada para el primero. Conservé mi horario, y se probó programar en la parrilla música regional mexicana mezclado con urbano, pues en la cadena, las dos estaciones tocaban música moderna, así que le entramos al experimento. Sin meditarlo le entré al toro, y asumí el reto de ser cabeza de manada, tras haber sido por un rato alternante con Lorena Romo. Al entrar a @ tuve un deja vu de cuando tenía otros espacios, donde estábamos el operador en turno y su servidora. Y como aquella vez primera, le imprimí entusiasmo a mi trabajo. Me dieron en la pata de palo. El interactuar con la gente es lo que más me gusta de mi trabajo, que haya esa complicidad con el radioescucha. Con decirle que tan luego empecé a salivar al cacarizo, se manifestaron radioescuchas que me habían oído en otros espacios, y eso para mí es gratificante, prueba de que dejé huella en mis pininos como locutora. Nunca me imaginé que me recordara en aquella etapa de mi vida profesional. Supuse que me mantendría vigente a través de las redes sociales, más no imaginé nunca que me recordaban como locutora. La prueba bien clara son los mensajes de Whatsapp que llegaban a mi teléfono, recordándome que me escuchaban en la otra radiodifusora. Valió la pena volver”.


LOS TIEMPOS DE DIOS SON PERFECTOS

“Con el correr de los meses, Me voy topando con la novedad de que 95.3 cambiaría de nombre comercial, dejando el concepto @ para convertirse en LA PLAKOSA. El cambio de perfil de la radio, que de hecho es 100% regional mexicano, se convirtió en un verdadero reto profesional, pasando de ser locutora pop a locutora ranger, medio fresa, pero ranger al fin. Hoy le confieso, le género regional mexicano no es el tipo de música que yo acostumbro a escuchar, pero dadas mis necesidades profesionales, me puse a estudiarlo, a conocerlo, como parte de este nuevo desafío profesional, y ahora podemos decir que lo conozco, no de pe a pa, pero sé lo indispensable. Puedo decir que me tocó el nacimiento de un nuevo perfil radial, como lo es LA PLAKOSA. Previo a esto, formé parte de EL ARBOL DE LA ESPERANZA, la campaña navideña de Radiorama. Al igual que EL MOCHILÓN, fui coordinadora de esa campaña de recolección de juguetes para niños de escasos recursos. No tengo ni el año en la empresa, y esta me ha sabido cobijar, ¿Y qué decir de mis radioescuchas? Cada mensaje que recibo es un abrazo al corazón, señal de que me gané la confianza del público, mi público que me escucha cada mañana. Estoy sumamente agradecida por esta bendición, de tener la satisfacción de alegrar el momento a la gente con mis ocurrencias y uno que otro comentario interesante. Esa retroalimentación solo te la da la radio. Sin raspar muebles gente de las redes sociales. Nada se compara con la radio.”

EL PONY Y SERGIO TORRES: UN PAR A TODO DAR

“El Pony y Sergio Torres son mis mentores en el ámbito de la radio anteriormente llamada grupera. Su vasta experiencia en el género la estoy abrevando cada vez que tengo de platicar con ellos, pues tienen las tablas y el oficio. Su picardía y su cercanía a la gente los hacen únicos. Tengo el privilegio de trabajar con dos auténticos monstruos de la comunicación, dicho sea en el buen sentido de la palabra. Con Sergio Torres me quito el sombrero, pues se evidencia la pasión que le imprime a lo que él llama el mejor trabajo del mundo. Sus fans lo siguen do quiera que él va, y le son fieles, ha sabido construir una audiencia a través de un cuarto de siglo de trayectoria. Me puse a pensar, quizá algún día, tenga al menos la mitad de los radioescuchas que él tiene, porque Sergio es muy querido y respetado no solo con el auditorio, sino también por el gremio radiofónico. En cuanto al Pony, le puedo decir que me ha enseñado a no tomarme tan a pecho las cosas, a ser yo misma, ser un poco desenfadada, al grado de reírme de mi misma. Los dos son finísimas personas. Son albureros pero muy buenas gentes”.


LA CHICA FRESA DEL REGIONAL MEXICANO

“No resultó fácil hacer el crossover de lo pop a lo grupero. Me ha costado trabajo, de hecho, me sigue costando trabajo, pero como buena locutora, debo ser versátil y salir de la zona de confort para evitar el encasillamiento. Este reto lo asumo gustosa, porque entrego el alma cada mañana, por tal de hacer feliz a la gente, de que tenga interacción con el público, pero sobre todo, porque doy lo mejor de mí y que el turno que hago por la mañana sea mejor cada día. Es decir, que la emisión de mañana sea mejor que la de hoy, y la de hoy mejor que la de ayer. La lección que aprendí en esta nueva etapa de mi vida profesional, es que el ser versátil no implica que cambie de personalidad, es decir, que sin importar el perfil que maneje, yo seguiré siendo Pamela González, una chica risueña, alegre, optimista y carismática. No me enfundo en personaje y utilizo disfraces. Así como se me escuché en ROMANTICA, se me escucha ahora en LA PLAKOSA, siempre neta, sincera, con un estilo muy particular, siempre, con buena vibra. Es mi sello distintivo, mi marca, mi sello, y mi mejor blasón. Yo soy lo que soy, y es todo lo que soy”.

Esta morra plakosa habla hasta por los codos. Sé que tiene mucho más que decir, pero le pedí un té para que se aplacara. Se nota que la vacunaron con la aguja de un tocadiscos estereofónico. Seguiremos conociendo más de Pamela en nuestra siguiente entrega. ¿No será hija de La Tarabilla?

RECORDANDO LA RADIO DE AYER 39

  Está postal corre por cuenta de Celso Ismael Camacho, quien junto a Francisco Pérez Vega trabajaron en XESA. Al tiempo el ingeniero Camach...