La actriz Leticia Lilia Amezcua Prado nació el 30 de marzo de 1928 en Sahuayo, Michoacán, México. Es considerada una de las grandes actrices de la Época de Oro del Cine Mexicano y trabajó al lado de grandes figuras como Joaquín Pardavé, Pedro Infante y Resortes. Fue la segunda de ocho hermanos, su nacimiento fue una hazaña ya que a los cinco meses de embarazo, su madre sufrió una caída muy fuerte y perdió al bebé; sin embargo, su vientre continuaba creciendo, y a los nueve meses nació Lilia, pues se trataba de un embarazo gemelar y los bebés se encontraban en placentas diferentes. Lilia se mudó a la Ciudad de México con su familia y tras ganar un concurso de belleza, tuvo la oportunidad de ingresar a la industria cinematográfica, sus primeros papeles fueron como extra en algunos proyectos.
Fue el periodista Javier Campos quien la llevó a los Estudios Azteca y en 1948 obtuvo su primer papel en la cinta La sin ventura. Más adelante participó en otras como Tania, la bella salvaje, La barca de oro, Pobre corazón, El rincón de las vírgenes (1972) y El analfabeto (1961), también participó en la cinta estadounidense Tarzan and the Mermaids (Tarzán y las sirenas). Tras su primer protagónico en Confidencias de un ruletero (1949), su carrera despegó y siguió con papeles protagónicos en cintas como Las mujeres de mi general, El gavilán pollero, Subida al cielo, Abismos de pasión y La ilusión viaja en tranvía.
Recibió varias ofertas de trabajo tanto en Europa como en Estados Unidos, pero nunca quiso aprender inglés por lo que todos sus filmes los realizó únicamente en México. Se casó con el torero Gabriel España, aunque su matrimonio duró solamente dos meses. Falleció el 22 de mayo de 2006, en la Ciudad de México, a los 77 años debido a una enfermedad renal que se complicó y le provocó un infarto. Sus restos descansan en el Panteón Jardín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario