martes, 9 de mayo de 2023

EL JOVEN VETERANO DE LA RADIO 1° PARTE

 


45 años de experiencia avalan el desempeño de un comunicador que nunca ha dejado de estar vigente. Ha transitado tanto en la radio comercial como en la cultural, condujo eventos públicos y privados, hasta fue voz de campañas publicitarias nacionales. Un referente obligado en la radio local. Es Manuel Castaños, que de viva voz nos platicará su biografía.

ESTE SOY YO

“Yo, Manuel Castaños, es una persona inquieta, en seguir buscando todos los días, cosas nuevas, que pueda aportar a la sociedad, al gremio, a la gente. Me siento yo inquieto desde el inicio cuando pise por vez primera una cabina de radio. Eso fue por inquietud. Me gustó tanto que gracias a esa inquietud, se convirtió en mi modus vivendi desde hace muchos años. Soy un padre amoroso, quiero mucho a mis hijos. Amo mi trabajo, mi esfuerzo diario va dedicado a ellos. Soy muy sensible ante situaciones que se presentan injustas. Si soy una persona sensible”.

ASÍ COMENCÉ EN EL SHOW BUSINESS

 “Todo comenzó en 1978 cuando llegué a XENZ, lugar donde dejé 17 años de mi vida. Curiosamente mi primer contacto fue en el teléfono, no en el micrófono. Le ayudaba al que era locutor en turno en aquel entonces. Su nombre Manuel Apodaca, mejor conocido como “El Chino”, a quien le mando un saludo. Él fue mi mentor, quien me enseñó todos los trucos y mañas de la locución. Parte de lo que sé se lo debo a mi compadre, me basé en su forma de trabajar. Más no fue mi única influencia, también otros compañeros reforzaron mi formación. En este oficio, no hay escuela, tú haces tu propia escuela con base a tus principios, valores e ideales. Yo contestaba las llamadas telefónicas. El Chino me dijo –Oye muchachito, ven a ayudarme, contesta las llamadas del público- para ese efecto él tenía un programa de complacencias muy escuchado, y necesitaba ayuda para po0der sacar adelante dicho programa. El locutor en aquellos días hacía todo de todo, operaba, atendía el teléfono, montaba los discos, ponía los comerciales, total, le caí como anillo al dedo a Manuel Apodaca. Yo acudía los sábados por la tarde, dicha emisión se llamaba EL COTORREO, de lo cual hablaremos en su momento. Tomé como rutina ir cada sábado por la tarde a cabina a contestar el teléfono. Lo que sí me era vedado era tocar los aparatos de la cabina, pues los compañeros cuidaban con mucho celo su lugar de trabajo. Es más, ni siquiera sentarme en la silla del locutor. Así fue como me acerqué a este noble medio”.



XENZ: MI SEGUNDA CASA

“Fue parte de mi formación, fue parte de mi vida. Yo llegué muy chico a XENZ, tenía a la sazón 15 años. Me fui formando con la cuadrilla de locutores que estaba en aquellos días. De cada uno adopté lo mejor. Me forjé como hombre, como ser humano, como profesional, y recuerdos, hay muchas anécdotas y cosas muy hermosas de los que fueron mis compañeros, algunos de ellos ya no están aquí. Otros están retirados de la industria. Pero de ellos tengo un recuerdo de amor y gratitud. Recuerdo mucho a Lucy Lozoya, una gran señora, a mi compadre Galindo, de Peña Torres tengo el mejor de mis recuerdos. Todos ellos eran forjadores, entusiastas. Se me hizo un nudo en la garganta, es por la emoción. También recuerdo los programas que había en la emisora. Me aboqué a la producción de los mismos. Yo producía los programas y se los daba a los locutores. Solo me quedé con el del PERIQUITO LUCAS. Produje el show antes citado, TORNAMESA UNO Y TORNAMESA DOS, y otros tantos, era ilógico que los condujera todos. Le di uno al chino, otro al “Carita” Díaz Angulo, que por cierto, no le gustó.  En 1983, no solo presenté el del PERIQUITO LUCAS, sino también otros dos proyectos, y el gerente en turno de la emisora, los aceptó sin chistar. Uno de esos programas se lo di a Manuel Apodaca, el cual me dijo –Compadre, me vas a poner e trabajar- yo le reviré –Pa’ que te haces si esto te gusta- En ese tiempo Manuel, mi compadre era el locutor número uno de la estación. Ocupaba los horarios estelares. Tenía toda la actividad económica para grabar. También tengo gratos recuerdos de Juan José Galindo, anécdotas maravillosas, también con el Licenciado Peña Torres, con él era más seria la cosa, pero era un buen hombre, una persona leal, un hombre visionario dentro del ámbito sindical. No podías hablar mal del sindicato frente a Peña torres, pues prácticamente te defendía a capa y espada, sin importar que pertenecieras o no a la organización. A él le bastaba que estuvieras ante el micrófono para defenderte. A mí me defendió N cantidad de veces ante los patrones. Tenía un concepto, sería producto de los tiempos, muy diferente con relación a la formación sindical y el trabajo del gremio. También recuerdo con cariño a mi amigo Oscar Lugo, que durante un tiempo trabajó en la estación. Tuvo a su cargo el programa AMOR EN EL AIRE, del cual era titular Francisco Díaz Angulo, pero como lo comenté, lo dejó, y Oscar tomó ese espacio. Él no solo era mi amigo, sino también uno de mis maestros en este noble oficio. Me enseñó muchos tips de cuando estuvo en Irapuato, Oscar nació en Costa Rica, pero trabajó en Irapuato una temporada. Me dio muchos tips de los locutores con los que trabajó estado fuera, porque yo le comenté –Yo quiero aprender otras tonalidades, no quiero manejar el sonsonete propio de acá- Me daba grabaciones de otros locutores, escuchaba radio de madrugada de otras ciudades, y hasta de otros países”.

NOSOTROS FUIMOS PRECURSORES DEL HORARIO NOCTURNO

“Recuerdo mucho que cuando por primera vez, las estaciones de radio iniciaron transmisión nocturna. En aquellas épocas, se cerraban las emisoras a las 10 pm. Entonces, se dio un área de oportunidad. Los hermanos Pérez Ramírez, por entonces, gerentes de la estación, hicieron posible que tanto XENZ como XEBL extendieran su horario de transmisiones y en vez de cerrar a las 10 pm, lo hacían hasta la 1:30 am. Dicho turno lo tenía Manuel Apodaca. Me iba con él todas las noches para apoyarlo con el teléfono, se llevó EL COTORREO al turno de noche. Eso era la novedad. Tanto XENZ como XEBL trabajaban hasta la 1:30 am, cosa que no era usual en el Culiacán de los 80’s. Con el tiempo todas empezaron a trabajar las 24 horas del día. Aparte de nosotros, las empresas que hicieron eso fueron Grupo Acir y Promomedios, y tiempo después el resto de las cadenas”.

De su etapa en XENZ se recuerda el programa del PERIQUITO LUCAS, donde el público participaba y se ganaba bonitos regalos. Aunque en ocasiones el lorito se cabreaba, siempre hacía feliz al auditorio. En nuestra próxima entrega, sabremos un poco más de este joven veterano de la radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECORDANDO LA RADIO DE AYER 39

  Está postal corre por cuenta de Celso Ismael Camacho, quien junto a Francisco Pérez Vega trabajaron en XESA. Al tiempo el ingeniero Camach...