sábado, 10 de diciembre de 2022

LA RUBIA QUE TODOS QUIEREN

 


El medio artístico vuelve a cubrirse con el negro crespón del luto. Tras lidiar con sus problemas de salud, parte al éter una actriz cubana 100% mexicana. Ella amadrinó la carrera del “Santo” en el cine mexicano, fue una gran vedette, una actriz sin igual, e imagen por muchos años de una conocida marca de cerveza. Procreó hijos talentosos que heredaron de ella y su esposo, su pasión por el teatro. Con su marcha se cierra una página muy importante en el espectáculo mexicano. Recordemos juntos con la fuerza del corazón, el porte y elegancia de la gran Gina Romand.

 

Georgina García y Tamargo nació el 15 de febrero de 1938 en La HabanaCuba. Su carrera artística dio inició en su país natal como vedette estelar del centro nocturno Tropicana. Tiempo después se trasladaría a Estados Unidos para bailar en el espectáculo «La Parisien» realizado en el Casino de París, ubicado en Las Vegas, Nevada. Posteriormente viajaría a México, país en donde iniciaría una carrera como actriz. Su debut cinematográfico lo haría teniendo apenas quince años de edad, siendo la película Yo soy muy macho de 1953, su primera intervención en el cine. ​ El 7 de octubre de 1954, tomaría un avión para embarcarse en un viaje de vuelta a Estados Unidos. ​ Durante su estancia en ese país, filmó la cinta Catch Me If You Can de 1959, coproducida con su natal Cuba y en la que solamente se le dio un pequeño papel de apoyo. Fue nominada a un premio Ariel en la categoría a Mejor coactuación femenina por su interpretación de la actriz Kiki Herrera Calles en la película biográfica del cantante José JoséGavilán o paloma (1985).

 

 

En 1966 contrajo matrimonio con el productor teatral mexicano, Salvador Varela. Juntos procrearon tres hijos, una niña llamada Georgina del Carmen Varela García que también es actriz, y adicionalmente cantante, y dos niños, Gabriel Varela​ y Francisco, quien falleció en 2001 a los 33 años de edad en un accidente automovilístico. ​ Su esposo falleció el 8 de agosto de 2020, ​ y cinco días después, Romand sufrió un infarto, por lo que tuvo que ser trasladada de emergencia a un hospital, en donde logró recuperarse a pesar de que el ataque casi le cuesta la vida. En octubre del mismo año, fue nuevamente hospitalizada y sus hijos tuvieron que pedir donantes de sangre para poder salvarle la vida. ​ Después de haber estado varios días internada a finales de noviembre de 2022, el 3 de diciembre de 2022 se anunció el fallecimiento de la actriz a los 84 años de edad.

 

Ya se fue la rubia que todos quieren. Gracias a TV Azteca esta gran estrella logró mantenerse vigente los últimos años de su vida laboral. Afortunadamente podemos seguir disfrutando de su trabajo a través de las películas y telenovelas que dejó grabados. Se fue a reunir con su esposo Salvador Varela, que por cierto, ya la estaba esperando. Puedes irte en paz. Misión cumplida. Buen viaje.

 

POR TODO LO QUE NOS DISTE Y LO QUE EN VIDA FUISTE

MUCHAS GRACIAS GINA ROMAND DONDE QUIERA QUE ESTÉS

(1938-2022) Q. E. P. D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECORDANDO LA RADIO DE AYER 39

  Está postal corre por cuenta de Celso Ismael Camacho, quien junto a Francisco Pérez Vega trabajaron en XESA. Al tiempo el ingeniero Camach...