lunes, 17 de abril de 2023

UNA CHICA MUY PLAKOSA 2° PARTE

 


Pamela González, a un año de estar al aire en las ondas hertzianas ha generado muchos adeptos, pues no solo ha conducido eventos propios de su comunidad religiosa, sino también eventos privados y no tanto por dinero, sino porque en cada una de sus intervenciones le pone el ingrediente principal que la impulsa a seguir por el camino del arte: PASIÓN. Conozcamos a esta angelical criatura que aparte de compartir su talento, nos quiere presentar a su mejor amigo, ese que nunca falla.

DE CAMARERA A LOCUTORA

“Todo comenzó hace tiempo. Estaba trabajando en un sushi como camarera. El negocio era de un grupo de amigos que estaban emprendiendo.  Justo ahí me mandaron avisar que ocupaban a alguien en un show de radio que por entonces se llamaba FUERZA SINALOENSE, y que se transmitía por W Radio. Ahí fui requerida para contestar el teléfono. Bien recuerdo que el programa se trasmitía a las 2 p.m. de lunes a viernes. Era una comunicóloga en ciernes, es decir, apenas comenzaba mi carrera como estudiante de comunicación. No me veía como locutora, partiendo de que me enfilaba como oradora, ya que soy una apasionada de la oratoria. Si no me perfilaba como locutora es porque a mi decir, no tenía el timbre de voz propio de un locutor. Yo como radio escucha, admiraba a los locutores de la llamada vieja escuela. Bueno, ni tan vieja, digamos de los 80’s y 90’s, tipo Manuel Castaños, David Trujillo y gente de esa ralea. Desde mi perspectiva, era condición sine quanón tener una voz grave, muy varonil para ser locutor, lo cual resultó ser falso. Le decía, comencé en el programa contestando el teléfono, y con el paso del tiempo, dejé mi empleo de camarera en el mentado sushi para dar cabida a lo que ha sido mi verdadera vocación, amén de que estaba relacionado con la licenciatura que estaba cursando. Mientras contestaba el teléfono, me topo con la que ha sido mi mentora en este noble oficio, amén de que gozo del privilegio de su amistad, Karely Beltrán. Con solo escucharla a hablar ante el micrófono, me impresioné, y decidí que fuera mi modelo a seguir. Una de mis tantas virtudes es ser muy observadora, y en lo que atendía al público por el teléfono, no dejaba de contemplar a Karely, viendo como dominaba el micrófono, tanto en el género de la entrevista, como en las intervenciones propias del programa. Nuestra amistad se consolidó sobre la marcha, y siempre tuvo paciencia para enseñarme los secretos del oficio”.

FUERZA JOVEN: MI PLATAFORMA

“Siempre tuve la esperanza de que me permitieran hacer uso del micrófono durante el programa, pero nunca pensé que fuera tan rápido. Todo ocurrió de un modo inesperado. Resulta que unos invitados no fueron al programa, y me pidieron que entrara al quite. Como era muy dada a la cultura Pop, comencé a hablar de espectáculos de la cartelera cinematográfica, total, que salvamos el barco. Mis participaciones en principio eran breves, pero sobre la marcha me desayuné con la noticia que ya iba a tener la titularidad del espacio, desde luego, alternando con Karely e Ivanhov Valenzuela, responsable directo de la emisión. Pecando de falsa modestia, una de mis virtudes dentro de la locución es el saber improvisar. Dado que el programa era de corte hablado, era de cajón sacar temas de la manga, poniendo a prueba, en mi caso, mi capacidad de improvisación. Resulta que se abre un espacio similar al que yo estaba colaborando, solo que es en otra estación de corporativo y con una corriente musical distinta. Karely e Ivanhov se mudan a XEBL, emisora que tuvo ese espacio, y yo me quedé en W, para el efecto cambió de nombre, llamándose FUERZA JOVEN.  En dicha programación permanecí la friolera de dos años y medio. Esos fueron mis primeros pasos en la locución, gracias a ese programa, que me dio las tablas suficientes para desempeñarme tanto como maestra de ceremonias como locutora comercial. Sin pasar por alto mi desempeño en redes sociales. Esas fueron mis bases dentro de la locución.”

A PICAR PIEDRA DESDE AHORA

“A todos los jóvenes que leen esta entrevista, yo les quiero aconsejar. No se esperen a terminar la carrera para involucrarse en los medios de comunicación. Siendo estudiante es cuando debes empezar a pagar el noviciado, de entrada trabajando de gorra, por amor al arte, invirtiendo mucho tiempo, dinero y esfuerzo. Ya habiendo pasado por las alegrías y sinsabores que deja esta profesión mientras uno es estudiante, podrás respaldar que adquiriste experiencia, que aprendiste incluso más que lo que pudieron haberte enseñado en la escuela, por trayectoria no vas a parar. Yo soy un ejemplo vivo de eso. Entre más experiencia tengas, no solo podrás tener una remuneración justa a tu trabajo, sino que también lograrás un status de respetabilidad y reconocimiento. Si vas a vivir de esto, justo es que se te pague, no en balde dejaste cuatro años en la universidad. Así que chavos, aplíquense. El triunfo no llega solo”.


CAMBIO DE ESCENARIO

“Desde que estaba en cabina, ya trabajaba como maestra de ceremonias en eventos de todo tipo. Tras finalizar el programa de radio, hicimos nuestro debut en televisión, donde estuvimos un breve lapso. Ese fue el corolario de mi paso por FUERZA SINALOENSE. Desde ese momento, me dediqué a trabajar por la libre, sin patrón. Estando a las órdenes de cualquier empresa que requiriera de mis servicios, tanto como locutora como presentadora. Uno de los primeros trabajos que tuve en ese rubro, fue el conductor diversos concurso de belleza, siendo QUINCEAÑERA MAGAZINE el evento que más he conducido. Aunado a lo anterior, conduje eventos privados, posadas de empresas importantes, fui haciendo carrera en esa disciplina. Todo 2019 y el primer tercio del 2020 fue lo que me ha mantenido activa. Desafortunadamente la pandemia de Covid 19 lo vino todo a trastornar, al grado de que el confinamiento social, suspendió todos los eventos. Solo fueron unos meses de inactividad, pues ya la gente había migrado a las plataformas digitales. Las redes sociales se han potencializado sobremanera, que las famosas reuniones virtuales ya se convirtieron en algo cotidiano. La creación de contenidos digitales fue un área de oportunidad que tuve que explorar, y a la que le agarré saborcito. El Debate me dio la oportunidad de incursionar en esta modalidad. Eso hizo que mi presencia se capitalizara para la creación de contenidos digitales. Antes de retomar la conversación, le comentaba que los del periódico me decían la BARBIE, porque yo era lo que podía hacer. La hice de todo un poco, desde una clienta cualquiera hasta la dueña de una tienda. Mi imagen fue muy socorrida en los comerciales del Debate en su división digital, mi presencia se hizo indispensable. Nomás me faltó ser soldado y enfermera. Fuera de eso, hice de todo y sin medida. Al son que me tocaban tenía que bailar.   Grupo el Debate fue mi tabla de salvación, ya que gracias a ellos me mantuve ocupada, además ellos manejan las cuentas de diversas empresas en cuanto a redes sociales se refiere. Eso debo agradecer a El Debate, el haber sido imagen de diversas campañas y voz institucional de muchas marcas. Si hago mención de ellas, no vamos a acabar nunca. Ja ja ja ja”.

FARMAGEN: MI GRADUACIÓN COMO COMUNICADORA

“Otra empresa a la que debo agradecer por los favores recibidos es Farmagen dermatológica, casa para la cual sigo trabajando. Comencé con esa compañía siendo su conductora en sus transmisiones para redes sociales. Ellos cada cierto tiempo hacían sorteos. Después me procuraron para que cada mes creara contenidos para la empresa, y la chambita me cayó de perlas, pues era ir solamente una vez al mes a crear contenidos. Mi presencia se hizo cada vez más indispensable, al grado de que todavía sigo siendo la imagen de Farmagen Dermatológica. La empresa me dio su voto de confianza para convertirme en su content manager, es decir, que no solo estaría a cuadro, sino también tras bastidores, checando los contenidos desde el momento mismo de su concepción. Conocí otra área de oportunidad que en mi vida una imaginé estar ahí. Al estudiar la carrera elegí medios, no el área organizacional. La compañía ha sido tan generosa conmigo que me abrió la puerta a un mundo hasta hace poco desconocido para mí, que es estar en las entrañas de una empresa tan importante como Farmagen, en este caso particular. Ha sido un periodo de aprendizaje, por lo cual puedo considerarme bendecida. Le seré honesta, no era muy ducha en aspectos logísticos. Mi gracia era tomar un micrófono y comenzar a hablar, pero sobre la marcha fui aprendiendo mediante acierto y error, los bemoles de la comunicación organizacional, el manejo del branding, las necesidades del cliente de Farmagen, el posicionamiento de la marca, en fin, puedo presumir sin falta modestia que soy una comunicadora versátil, pues dominaba tanto el área de medios como la comunicación organizacional.  Tanto el Debate como Farmagen han sido mis casas de trabajo, pero a esta última le debo mi crecimiento profesional. Me hizo descubrir otras habilidades que no manejaba, o que las poseía y que hasta hace poco comencé a explotar. Puedo decir a mucho orgullo, soy chica Farmagen, le doy gracias a dios por pertenecer a esta gran familia, cuyo crecimiento no solo lo he atestiguado, sino que también formé parte de él”.

Esta chica plakosa sigue labrando una carrera ascendente en los medios de comunicación. La pandemia le abrió los ojos y le demostró que hay vida más allá de la radio. Conoció otras formas de trabajar, y se integró a la comunicación digital. Pero ella aún tiene más cosas que compartir con nosotros, más eso será posible en otra entrega, donde Pamela nos dirá más cosas sobre su vida y su obra.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECORDANDO LA RADIO DE AYER 39

  Está postal corre por cuenta de Celso Ismael Camacho, quien junto a Francisco Pérez Vega trabajaron en XESA. Al tiempo el ingeniero Camach...