martes, 29 de noviembre de 2022

RECORDANDO A COMBATE

 

Combat! (Combate en algunos países hispanoamericanos) es el nombre de una serie de televisión estadounidensedramática y bélica, que se emitió por la red de televisión ABC entre los años 1962 y 1967. El signo de exclamación en el logo de presentación «Combat!» era estilizado con una bayoneta.

El programa consistía en la vida de un grupo de soldados durante la Segunda Guerra Mundial desde el desembarco en Normandía, la campaña de Francia y la invasión del oeste de Alemania.

Los protagonistas fueron Vic Morrow como el sargento "Chip" Saunders y Rick Jason como el teniente Gil Hanley.

NADIE ES INDISPENSABLE

 


La telenovela CABO no cabe, propiamente dicho, de desesperación y congoja. No conforme con ver que sus niveles de audiencia son avasallados por quienes le anteceden en la programación, resulta que un miembro de su elenco está por ser reemplazado por motivos de salud. No es la tía de las muchachas, si o la mamá de las villanas, que para ser las malas de la historia están …. Mejor demos paso al chisme, no sea que me linchen por ser políticamente incorrecto.

 

En recientes fechas, Rebecca Jones sufrió una crisis de salud, no atribuible al cáncer que sufrió en su momento. La neumonía que padeció mermó las fuerzas de la actriz, que de momento está guardando reposo. Pensando ello, la empresa no solo pide, exige a José Alberto Castro que meta a alguien como bateador emergente, ya que están grabando pegados al aire, los capítulos de reserva se están acabando. De todas las candidatas que pueden dar el ancho con el personaje, suena fuerte el nombre de la británica Azela Robinson, que bien puede cubrir esa necesidad. No es la primera vez que entren suplentes a cubrir titularidades en una telenovela. No olvidemos a Silvia Pinal que entró al quite en CARITA DE ANGEL tras el deceso de Libertad Lamarque. Lo mismo sucedió recientemente con MI FORTUNA ES AMARTE, donde María Rojo sustituyó a Carmen Salinas, que colgó los tenis durante la grabación del melodrama. “El güero” le pide chance a los ejecutivos, cosa que no le concederán, porque mientras las novelas de Imagen y hasta la historia protagonizada por Gabriel soto le comen el mandado, CABO no cabe en sí de desesperación. Que el llamado de auxilio de la producción no sea en vano y Azela entre como relevista al bate.

 

En la tele como en la vida, nadie es indispensable. Mientras Rebecca Jones se repone de sus dolencias, Azela Robinson en un chico rato ocupará su lugar. Tal vez sea cruel, pero televisa ve la parte del negocio, y la actriz México americana les hará perder mucho varo. He de ahí que recurrirán a los buenos oficios de la señora Robinson para que rescate la nave, que ya estaba empezando a hacer agua. Ni modo, Con Rebecca o sin ella, la función debe continuar.

 

BRONCA ENTRE COMADRES SACAN LAS VERDADES

 


En entregas anteriores habíamos comentado sobre la salida de Michelle Renaud de la bio serie de Gloria Trevi. Creían que se había dado de manera civilizada. ¿Qué creen? Que fue todo lo contrario. A base de mentadas e insultos, Carla estrada se vio obligada a meter como relevo al bate a Scarlet Gruber, pues no soportó la altivez y prepotencia de la novia en turno de Matías Novoa. Échense este trompo al’ uña.

 

En vísperas del inicio de grabaciones de ELLAS SOY YO, la experimentada productora le pidió a la protagonista de LA REINA SOY YO que se reportara para trabajar. Sin embargo, la señorita estaba en la ciudad de los rascacielos con su sayo disfrutando de lo lindo, solicitando una prórroga para el arranque de grabaciones. La señora Estrada, hizo de lado el modo dama y le dijo a Michelle hasta la despedida. La actriz no se quedó callada, y con un me saludas a la tuya, mandó a freír espárragos a la que produjo durante 20 años novelas exitosas como AMOR REAL y EL PRIVILEGIO DE AMAR. Ante semejante oprobio, Carla supo resolver y cambió a Renaud por Gruber, actriz venezolana radicada en México que ya había pagado derecho de piso por muchos años. La actriz mexicana de 34 años se acaba de echar un chico alacranzote en la espalda, pues la señora Estrada tiene poder en la empresa, y en una de esas la va a boletinar para que no le den trabajo. Sin proponérselo, esta mensa firmó su sentencia de muerte.

 

Pleito de comadres sacan las verdades. Michelle Renaud quería disfrutar de sus vacaciones en vísperas de las grabaciones de ELLAS SOY YO, cosa que no agradó mucho a Carla Estrada, que no bajó de ensoberbecida y proco profesional a la actriz quien le reviró con esta frase típica de los ardidos: Al cabo que ni quería. Lo que puede abonar a la protagonista de LA HERENCIA es que no había un contrato de por medio, pero lo que olvidó la señora, es que tiene un contrato de exclusividad con el canal, Y que debe cumplir a cabalidad. Siguió el ejemplo de la sangrona de Livia Brito, que afortunadamente está fuera de circulación. Al menos veremos una cara nueva interpretando a Gloria Trevi. Ni modo mi reina. Lo que la soberbia tira, la humilde lo recoge.

 

 

sábado, 26 de noviembre de 2022

SE ACABÓ LA FUNCIÓN

 


Despedimos con lágrimas en los ojos y tristeza en el corazón, a todo un primer actor, que siempre dio muestras de su profesionalismo y entrega. Apasionado del teatro, exigente como director de escena, y todo un crack en la interpretación. También incursionó en el doblaje, tanto de series como de películas. Dos de sus hijos siguieron su ejemplo y se dedican a la actuación. También incursionó en la política. Pese a ser un actor de gran cartel, nunca perdió la humildad. Recordemos juntos con la fuerza del corazón, al primer actor Héctor Bonilla.

 

Héctor Hermilo Bonilla Rebentun nació el 14 de marzo de 1939 en Ciudad de México, siendo el último de los seis hijos de un médico homeópata nacido en Tetela de OcampoPuebla, que se mudaría a la Ciudad, donde adicionalmente estudió como maestro de educación física y maestro normalista, además de ser el fundador de la Normal Rural de Ayotzinapa Guerrero, y de su madre, una pedagoga especialista en paidología y técnica de la enseñanza.

 

Estudió en la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA). En 1962, debutó en la actuación en la película Jóvenes y bellas (1962). ​ Se casó en 1969 con la actriz Socorro Bonilla, con quien procreó a dos de sus hijos; Leonor y Sergio. Ambos se divorciaron en marzo de 1978. ​ Años más tarde, en 1985 contrajo matrimonio con la actriz Sofía Álvarez, con quien tuvo a su tercer y último hijo, Fernando Bonilla.

 

Actuó y produjo la película Rojo amanecer (1989) del director Jorge Fons, que representó la «primera ficción cinematográfica de la represión contra los estudiantes el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco». También participó en otros filmes, como El bulto (1991) de Gabriel Retes, y en las novelas Extraño en su pueblo (1973), Pacto de amor (1977), Viviana (1978), Soledad (1980), Vanessa (1982). En teatro, actuó en más de cien obras, como El vestidorBarnumMadame butterflyAlmacenados, en la que interpretó el papel de Lino por una década. En este sentido, en noviembre de 2021, recibió un galardón por su trayectoria de más de cincuenta años en la escena mexicana.

 

Más allá de las películas y las telenovelas, Bonilla también intervino en series de televisión como El Chavo del Ocho (1979), Papá soltero (1987), El César (2017), y El señor de los cielos (2018). Probando otras áreas, realizó trabajos como actor de doblaje en películas como Ratatouille (2009), donde le dio voz al personaje de Django, El Libro de la Selva (2016), donde dio vida al oso Baloo, y Coco (2017), donde dobló a Tío Óscar y Tío Felipe, las tres producciones de Disney.

El teatro también sería una de sus grandes pasiones, teniendo su primer acercamiento a él cuando tenía quince años de edad y era estudiante de la secundaria 15. Luego de esto, realizó teatro universitario mientras estudiaba la preparatoria y una vez entrando a la Facultad de Derecho de la UNAM, se inscribió a Bellas artes para perfeccionarse en el teatro. Entre sus primeras obras teatrales se incluyó Puños de oro, una adaptación al español de la obra Golden boy, la cual presentó en 1962. Dicho por él, las obras más destacadas que realizó incluyen Aquel tiempo de campeonesMi vida es mi vidaYo soy mi propia esposaRealmente un tour de force, y Almacenados. Antes de decidirse por la actuación, durante su etapa universitaria fue jugador de fútbol americano y se desempeñaba como quarterback, pero tuvo que abandonar este deporte debido a algunas lesiones. Fuera del mundo artístico, ejerció el cargo de diputado de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México desde el 15 de septiembre de 2016, hasta el 31 de enero de 2017

 

En el documental Porfirio Díaz: 100 años sin patria de Discovery Channel Latin America dio vida al expresidente mexicano. Al respecto de ese papel, dijo que «aquel que tiene carnita para interpretar y Porfirio Díaz es maravilloso, desde el punto de vista actoral».

 

En 2019 fue diagnosticado con cáncer en su riñón derecho. ​ Su salud comenzó a empeorar en octubre de 2022 debido al padecimiento, y el 25 de noviembre del mismo año, se anunció el fallecimiento de Bonilla a los 83 años de edad, a causa de esta enfermedad.

 

Para Héctor Bonilla, se acabó la función. Dicha frase quiso que la pusieran como epitafio en su tumba. Era un agasajo verlo en la pantalla chica. Tanto haciendo comedia como melodrama, hacía gala de su histrionismo. Lo que siempre lo distinguieron fueron sus convicciones, pues no solo enarboló la ideología de izquierda, sino que también le hizo el feo a Hollywood, debido a que nunca le cayeron bien los gringos. Solo nos queda el consuelo de poder verlo en las películas y telenovelas en las que participó. Le vamos a echar de menos. Buen viaje. Hasta siempre.

 

POR TODO LO QUE NOS DISTE Y LO QUE EN VIDA FUISTE

MUCHAS GRACIAS HÉCTOR BONILLA DONDE QUIERA QUE ESTÉS

(1939-2022) Q. E. P D. 

viernes, 25 de noviembre de 2022

NI POR ESTAS NUEVE COSAS

 


Muchos artistas le están sacando al bulto de ir a cantar a Qatar, debido a su conservadurismo extremo. Estos hijos de Mahoma no permiten la presencia del colectivo LGBT similares y conexos, que las mujeres muestren más piel de lo necesario y su poco tacto en cuanto a derechos humanos. Rod Stewart, Dua Lipa y Shakira entre otros devolvieron el anticipó y prefieren ver el mundial por TV. Quienes también se suben a ese tren son los de Kabah, que al igual, que los artistas antes mencionaos le dijeron a los del comité organizador, No porque me regaña mi mamá. Échense Este trompo al’ uña.

 

Daniela, René, Sergio, y los hermanos Federica y Apio, le dieron calabazas a los organizadores de la justa deportiva, pues las condiciones del país no son las propicias, además de que al igual que sus homólogos, no irán a cantar donde la represión a la libertad de género y sexo afectiva es una constante. Federica que aparte de cantar es legisladora, solicitó a la embajada de México en esos lares inmunidad diplomática, puesto que ella y su hermano son orgullosamente miembros de la comunidad de la diversidad. El no enseñar pierna, no usar ropa colorida y estar cubiertos desde el pelo hasta los pies, fueron los argumentos para hacerle el feo a la fiesta mundial del futbol., Hasta eso que hicieron bien en no asistir, pues quien sabe qué fin hubieran tenido los hermanos Quijano. Si no caen en el fresco bote, de una tanda de latigazos no se hubieran salvado. Bien es cierto que no hay que desdeñar ninguna oferta de trabajo, pero la necesidad también tiene su límite.

 

Kabah no fue a cantar a Qatar ni por estas nueve cosas. La salvaguarda de su seguridad y sus principios pudieron más que ganarse unos cueros de rana, que buena falta les hacen. Hay cosas que el dinero no puede comprar, tales como la honra y la dignidad. Por lo menos los hermanos Quijano están a salvo de la intolerancia de los qatarís. La agrupación pop se perdió la oportunidad de ir a un evento tan importante como la copa del mundo. Más se perdió en el diluvio…y ni quien llorara.

miércoles, 23 de noviembre de 2022

RECORDANDO A MANNIX


 Esta serie estadounidense de los años 1960 cambió el paradigma del clásico detective privado. Joe Mannix se caracterizaba por tener una gran resistencia física más que un agudo poder de deducción. El escenario de sus investigaciones era el desértico ambiente californiano, por el que transitaba sin ningún complejo, y hasta incluso se atrevía a afeitarse mientras conducía su auto rumbo a otro nuevo caso. Y es que Bruce Geller, creador de la serie, se había propuesto incorporar a la figura del guapo investigador toda la tecnología y electricidad propia de mediados de los años 60. Tampoco se descuidó el lado social; la fiel asistente del investigador no fue la típica rubia inútil o la pelirroja insulsa: Peggy era una señora afrodescendiente, siendo la primera serie "blanca" norteamericana que consagra en el rol de partenaire a una dama de raza negra. Mannix le pondrá, por supuesto, el pecho a las balas. Durante el transcurso de la serie es herido de bala (más de una docena de veces). Siempre que Mannix se metía en uno de sus descapotables se podía esperar que le disparasen desde otro automóvil, o que tuviera una persecución o que encontrara su vehículo saboteado. Al hacer el piloto de televisión My Name is Mannix, Connors se dislocó el hombro en la grabación de una escena de persecución.

Mannix vivía en Paseo Verdes n.º 17, al oeste de Los Ángeles. Tras el servicio militar en la Guerra de Corea, Mannix asistió a la Universidad, se graduó en 1955 y obtuvo su licencia de investigador privado en 1956. En la primera temporada él utilizaba una pistola Walther PPK y un revólver Colt calibre 38.

Párrafo aparte merece la música de la serie, tan adictiva como su multicolor presentación. La misma fue inteligentemente requerida a un genio de la época, Lalo Schifrin, creador, nada menos que de otro enorme clásico de los soundtrack, Misión: Imposible.

EL POWER RANGER VERDE CAUSÓ BAJA

 


El universo de los programas de aventura se viste con el negro crespón del luto. Los que fueron niños en los 90’s están tristes, pues se ha ido uno de los power rangers más centrado, valiente y bragado, amén de que era el líder natural, de ese conjunto de súper héroes. Anteriormente la power ranger amarillo partió de este mundo, ahora él de color verde se reunirá con ella. Recordemos juntos con la fuerza del corazón, los logros de Jason David Frank. Todo un crack en las artes marciales.

 

Jason David Frank nació en CovinaCalifornia, el 4 de septiembre de 1973. Fue un actor y artista marcial estadounidense, conocido por su rol de Tommy Oliver en la serie Mighty Morphin Power Rangers.

En 1993 ingresó al elenco de los Power Rangers, su personaje era Tommy Oliver y en la primera temporada fue el primer Green Ranger (Ranger Verde), estando presupuestado para aparecer por 14 capitulos, y luego tomar el rol del líder Adam Steele en la serie VR Troopers; sin embargo, tras grabar el episodio piloto fue llamado de vuelta por la producción. De acuerdo tanto con Frank como con Brad Hawkins, este último ingresaría a la serie como reemplazo del personaje Tommy Oliver, personificando al nuevo White Ranger (Ranger Blanco). En cambio, debido a la popularidad del personaje, Frank regresó como el White Ranger, mientras que Hawkins tomó su papel en VR Troopers.

 

En la segunda temporada se convirtió también en el primer White Ranger (Ranger Blanco). En Power Rangers Zeo, obtuvo el rol de Red Zeo Ranger. En Power Rangers Turbo, se le concedió el papel de Red Turbo Ranger. Jason se retiró de Power Rangers Turbo a mitad de la temporada y fue reemplazado por Selwyn Ward.

 

Después de cinco años regresó a un especial de Power Rangers Wild Force por cumplirse diez años del programa, y se convirtió por última vez en el Red Zeo Ranger. Después de dos años retomó su rol como Tommy Oliver en el programa Power Rangers Dino Thunder como el Black Dino Thunder Ranger durante su tiempo en Power Rangers Dino Thunder siempre usó manga larga para cubrir sus tatuajes en los brazos.También apareció en el capítulo piloto de VR Troopers (conocido como "Cybertron") con el papel de Ryan Steele, en ese entonces, llamado Adam Steele. Sin embargo, se tuvo que retirar debido a su popularidad en Power Rangers, pidiendo un regreso a esa serie. El tema musical de Cybertron sería rehecho y se convirtió en el tema musical del Green Ranger (Go Green Ranger Go) en Power Rangers. Hizo una aparición en el capítulo "Guerra Legendaria". En Power Rangers Súper Megaforce, como Tommy Oliver y en el capítulo "Dimensiones en Peligro" en Power Rangers Super Ninja Steel.

 

Aparte de su carrera cinematográfica, Frank dirigió un dōjō donde compartía sus conocimientos de artes marciales con sus estudiantes, desarrollando además un nuevo estilo de pelea llamado Toso Kune Do. También realizó su propia serie web autobiográfica junto con la compañía cinematográfica independiente Bat in the Sun y la compañía Machinima, llamada My Morphin Life, donde relataba, entre otras cosas, su vida después de haber trabajado en la serie Power Rangers. En 2016, durante la New York Comic Con, se confirmó que Frank daría vida al personaje Bloodshot en la nueva serie Ninjak vs the Valiant Universe, estrenada en 2017. ​

 

 

Profesaba la religión cristiana, indicando que comenzó a asistir a la Iglesia tras el fallecimiento de su hermano. ​Se casó con su primera esposa en 1994, con quien tuvo 2 hijos y 1 hija. Se divorciaron en 2001. El año 2003 contrajo matrimonio en segundas nupcias con Tammie Frank, con quien tuvo 1 hija. ​ Durante 2022, Tammie demandó el divorcio. Falleció el 19 de noviembre de 2022, a la edad de 49 años.

 

 

El power ranger verde causó baja. El actor y experto en artes marciales presuntamente se quitó la vida. Nótese que el divorcio de la que fuera su esposa le afectó sobre manera. Las generaciones que vieron la serie donde él participaba, lo recordarán como el power ranger valeroso, que junto a sus compañeros luchaban incesantemente contra las fuerzas del mal provenientes del espacio exterior. Los referentes de toda una generación se están yendo poco a poco, dejando tras de sí gratos y bellos recuerdos. Adiós vaquero. Buen viaje.

 

POR TODO LO QUE NOS DISTE Y LO QUE EN VIDA FUISTE

MUCHAS GRACIAS JASON DAVID FRANK DONDE QUIERA QUE ESTÉS

(1973-2022) Q. E. P. D.

lunes, 21 de noviembre de 2022

RECORDANDO A RAMÓN VALDÉS


 Ramón Valdés Castillo fue un actor y comediante, hermano de Germán Valdés "Tin Tan" y Manuel "Loco" Valdés. Su debut en el cine fue en 1948, con  un pequeño papel en "Calabacitas Tiernas" . A partir de ahí se convirtió en actor complementario de muchas películas, tanto con su hermano Tin Tan como con otros actores de la talla de Pedro infante, Eulalio González "Piporro" Y María Félix entre otros. En 1972 llegó el papel de su vida al interpretar a "Don Ramón" en la teleserie EL CHAVO DEL OCHO, producida e interpretada por "Chespirito". Muere el 9 de agosto de 1988 víctima de cáncer de estómago, producto de su adicción al cigarro.

RECORDANDO A JUAN JOSÉ GALINDO (J. J. )


 

Una voz inolvidable sin duda es la de Juan José Galindo, un locutor versátil y completo que manejaba diestramente el micrófono.

Juan José Galindo Ortega, nació un 24 de noviembre de 1944 en Culiacán, Sinaloa. Hijo de Pantaleón Galindo y Lucía Ortega, Juan José siempre se mostró diáfano y transparente en su persona, alguien sencillo y sin igual.

 

Víctor Coronel, amigo personal y compañero en las lides radiofónicas del gran J. J. nos dijo que él tenía la gracia, el chiste, y muy espontáneo. Acotando que siempre actuó natural, sin nada preparado, cada vez que se reunían tanto en el ámbito laboral como en el sindical, siempre sacaba sus charras, sus chascarrillos, y siempre era una fiesta cada vez que él aparecía. En cuanto su persona, Víctor argumenta que Galindo era de lo mejor, siempre se distinguió por ser un gran amigo. Lo mismo dijo Miguel Ángel Apodaca, recalcando su alegría y buen humor. Roberto Zepeda opina que Galindón, como también se le conocía en el ambiente radial, era un hombre comprometido con sus compañeros, mostrando siempre su solidaridad y su inefable vocación de servicio. En tanto Olegario Contreras nos dice que conoció a Galindo cuando éste era un jovencito,  haciéndole manifiesto en una ocasión su interés de trabajar en la docencia y en la radio, a lo cual él se inscribió a la Escuela Normal de Sinaloa, y tiempo después se inició en la radio trabajando en XENW. Ciertamente Olegario pudo conocer a un Galindo entusiasta, que sabía lo que quería y que pugnaba por la realización plena de sus anhelos.

 

J. J. inicia su carrera como locutor a principios de la década de los 70’s, haciendo pequeñas suplencias. Tras haberse afiliado al STIRT Sección Culiacán, surgió la oportunidad de trabajar en lo que con el tiempo se convirtiera su verdadera vocación: Hacer cabina. Primero estuvo al servicio de Don Héctor Ramos en XENW, donde condujo un programa que tuvo un éxito colosal: “Ruleta musical Norteña”. Permaneció en dicha empresa hasta 1981, año en que se fue a trabajar a XENZ, y tiempo después a XEBL, en esta emisora trabajó hasta 1997, año en que presentó el proyecto denominado “La Cachimba” para XECQ y que resultó ser un éxito hasta 1999, año en el cual, Grupo PROMORED Culiacán le ofreció un espacio en XEWT para conducir un programa llamado “La Lámpara”. Lo último que hizo para esta empresa fue “El Agarrón”, donde este locutor logró consolidarse, pues dicho programa tenía proyección estatal. Paralelamente desempeñaba otra actividad: El magisterio, fue maestro de secundaria por mucho tiempo, sin descuidar la cabina.

 

Miguel Ángel Apodaca nos comenta que siempre fue muy profesional en su trabajo, un buen animador y siempre daba un toque de dinamismo.  Lo mismo decía Guillermo Macedo, quien le puso el mote de “Mi Loco”, ambos compartieron cabina en XENW pos casi 10 años. Olegario Contreras agrega que siempre Galindo saludaba a la gente de la siguiente forma: ¿Qué pasó raza?, como muestra de su franqueza y cordialidad, amén de que era cotorro y dicharachero. Manuel Castaños, su compadre, ensalzó las virtudes que tenía J. J. ante un micrófono, dijo que era una de las mejores voces que tenía la radio a nivel estatal, no solo como cabinero, sino que también como locutor grabador, hacía de la modulación todo un arte, cosa con la que comparte Roberto Zepeda, agregando que Juan José se acoplaba perfectamente al corte de la estación que requiriera de sus servicios, sin faltar el dato de que fue durante un tiempo cronista deportivo.

 


J. J. Galindo siempre se distinguió por ser un hombre simpático, divertido y muy campechano en su forma de ser. He de ahí que se desprenden muchas y divertidas anécdotas.

 

Manuel Castaños comparte esta anécdota con nosotros: “Cuando hizo su cambio de NW, que era estación ranchera, pidió su cambio de plaza a la 570, y el gerente de ese tiempo me dijo- Quédate para que lo guíes en la cuestión de nombres y canciones en inglés-. Bueno, el primer turno, llegó Galindo, ya sabes como era, y le dí la cabina, -Juan José, Me pidió el gerente para que me quedara contigo la primer semana- , ¡BAH! ¿Para qué? Me decía, -Para que te guíe nomás en los nombres musicales-. Te repito que venía de una estación ranchera.-Y esto ¿Qué? ¿Cómo se pronuncia?- era John Lennon y la canción que iba a poner era “Mujer, le dije –se pronuncia yon Lennon y se llama “Mujer” la canción-, y ya dijo su clásica intervención-Buenas noches amigos…y aquí está YON LENÓN con “Mujer”.

 

Víctor Coronel se sabe otra buena de Galindo: “Cuando veníamos de un congreso nacional, veníamos en el avión, el avión tenía una pequeña falla eléctrica aparentemente insignificante. Pues esto originó que nos cambiaran inmediatamente de avión, nos sirvieron nuestra cena y al llegar a Mochis,  lógicamente transbordamos de avión. Otro avión nos rajo de Mochis aquí a Culiacán, que era cuestión de 12 minutos, pero nos lo cambiaron. Yo presentí que Galindo se había quedaron con ganitas ahí de cenar porque, tú sabes que los aviones no te sirven una cena digamos muy abundante, te dan una especie de tentempié. Bueno, cuando tomamos el avión de Mochis a Culiacán inmediatamente le dijo Galindo a la muchacha que nos atendía ahí –Qué?, ¿No va a haber cena?-, -¡Señor!- muy preocupada la muchacha,- Disculpe, no le ofrecieron cena?, no le trajeron cena de México a Mochis?-, -Sí, pero eso era en otro avión, este es otro-.

 

 El Profesor Juan José Galindo estaba en plenitud en su carrera como locutor cuando su salud se tornó precaria,  finalmente, el 13 de noviembre del 2002 el gran J. J. se marchó para siempre, llenando de luto y tristeza al medio que amaba más que a su vida: La Radio.

 

Mucha gente lamentó su partida, y lo hizo manifiesto durante la transmisión del programa “El Agarrón”, efectuada 24 horas después de su fallecimiento, como muestra fehaciente del cariño y admiración que tenía el público para con este afamado locutor, que nos dejó un legado de alegría, buenos recuerdos y el recuerdo imborrable de su franca sonrisa, que siempre brillaba en cuanto se veía llegar su presencia.   

 

Juan José Galindo Ortega, un hombre que entregó su vida entera a la radio, y no sólo eso, también dio el corazón a quienes convivieron con él. Como una especie de tributo, rendimos un humilde homenaje a alguien que dio su vida a la radio, que grandes recuerdos dejó con su partida y que será un ejemplo a seguir para la nueva generación de locutores.

 

“POR TODO LO QUE NOS DISTE, Y LO QUE EN VIDA FUISTE, MUCHAS GRACIAS JUAN JOSÉ GALINDO”

 

                                                                                                          (Donde quiera que estés)

domingo, 20 de noviembre de 2022

EL AMOR ACABA

 


Son pocos los matrimonios en el medio artístico que duran para toda la vida. Eric del Castillo y Kate Trillo, Thalía y Tommy Motolla, Héctor Bonilla y Sofía Álvarez son un claro ejemplo de que cada quien se profesa amor verdadero. Más no así en el siguiente caso. Una historia de amor que empezó en un set de TV, terminará en los juzgados, pues se les rompió el amor de tanto usarlo. Esta es la triste y lamentable historia del divorcio de Sandra Echeverría y Leonardo de Lozanne.

 

El programa de MIEMBROS AL AIRE fue el marco perfecto para que la cantante y el vocalista del Grupo Fobia se conocieran, producto de una entrevista de tantas. Empezaron a echar novio en 2011, y en 2014 llegaron al altar. Todo era miel sobre hojuelas hasta hace poco. Sandra confesó en un podcast que los intereses entre ella y Leonardo no eran compartidos. Se hizo hasta lo imposible por salvar el matrimonio, sin éxito. Así que con profundo dolor, la protagonista de MARÍA FÉLIX: LA DOÑA le deja libre el camino al cantante y conductor. La única vez en que se volverán a ver será en los juzgados para dar por terminada su unión matrimonial. A Sandra le está doliendo el alma, pues lo sigue amando, pese a ello, ella no quiere nada a la fuerza, cuando no hay remedio pa’ que renegar. El podcast SEÑORAS PUNK fue testigo de la tristeza que embarga a la actriz, que durante la transmisión muchas lágrimas ha derramado, ya no podía llorar más. Solo cuatro le han quedado, que se las lleve Leonardo y se vaya.

 

Como decía José José a la manera de sus canciones, porque nada es para siempre, y hasta la belleza cansa, el amor acaba. Debido a que ambos tienen un hijo en común, procuran buscar su bienestar para que sea llevadera la separación. En el caso de Sandra Echeverría, la historia vuelve a repetirse. Ella es hija de padres divorciados, presenció con tristeza su separación a los 11 años de edad. Ahí si aplica eso de infancia es destino. Ojalá que la actriz salga avante, y que en el trabajo encuentre el refugio para sobre llevar este dolor tan intenso. Cuantas lágrimas ha llorado, ya no pudo llorar más, cuando Leonardo le dijo: Hoy te voy a abandonar.  La estrella no quiere ser la razón que a él le impida cumplir su destino. NI hablar. Cuando no hay amor ni las cobijas calientan.

viernes, 18 de noviembre de 2022

RECORDANDO A HUMBERTO ASTORGA

 


Por muchos años Humberto Astorga Almanza fue la voz distintiva de XENW, y en los últimos años de su trayectoria era uno de los productores más Importantes de Radio UAS. Por su incansable labor dentro de la radio el profesor Astorga fue una figura de respeto dentro de la industria. He aquí una charla con este locutor.

 

Para empezar con esta plática, Humberto nos habló de alguien muy importante dentro de su formación profesional y que lo introdujo dentro del ambiente radiofónico; Don Pablo Xibillé Partida: “Era cuando había una suplencia de un compañero que ya ha fallecido, Gilberto Aguirre, del cual iban funcionando sus programas. Y él se va de vacaciones, y me dicen –Ahí hay una persona amiga mía que trabajamos juntos en WS- Y no te imaginas quién es la persona de referencia, eran Don Pablo Xibillé Partida y empecé a trabajar porque Gilberto Aguirre estaba gozando de su periodo vacacional, entonces iba a haber una vacante ahí temporal y lo sustituí”.

 

Los orígenes de Humberto Astorga fueron muy humildes dentro de la industria, pues de coger la escoba agarró el micrófono, pero dejemos que él nos lo cuente: “Una vez me dice Don Héctor Ramos, que era el gerente y concesionario de la estación -Si así como barre y trapea, sirve para locutor, yo creo que si vamos a hacer una sino una luminaria, una estrella de usted. Siga viniendo a la radio-, esa invitación yo la, muy comedidamente la acepté, seguí yendo a la radio, luego hubo la necesidad de una plaza, Miguel ángel (Gutiérrez) se va al Canal 3 de TV, se mudó a otra plaza, fue así como fui incursionando en la locución”.

 

Dentro del cuadro de locutores con el que contaba XENW había verdaderas luminarias, a decir de Humberto, dado que no solo se hacían controles remotos, sino que también realizaban labores de maestros de ceremonias en eventos públicos, tales como las colecta en pro de la construcción del templo de La Lomita, el cuartel general de Los Bomberos, entre otras obras de caridad.

 

“Lamentablemente hoy vemos con insatisfacción los que tenemos toda esa inquietud y añoramos el romance de aquella época, de que mucha gente, y eso habrá de constarte a ti, y eso no se trata de herir susceptibilidades porque muchos concesionarios y gerentes son muy amigos míos, pero desgraciadamente hoy en día los medios están, si no en su totalidad, hay honrosas excepciones, las gentes que ahora están al frente de la radio, son gente de números, no de medios, y eso te dice muchas cosas”. Este fue el análisis del famoso Nenel  en cuanto a las personas que manejan actualmente los medios de comunicación, gente con falta de sensibilidad radiofónica, que solo se limitan a firmar cheques y ver incrementadas sus ganancias por concepto de publicidad.

 


La XEW, considerada la catedral de la radio en México, fue la influencia directa que han tenido todos los locutores de provincia, todo con tal de sentirse parte, aunque sea en sueños de ser parte de la plantilla de voces de dicha emisora radial. Humberto tampoco escapó a emular dicho estilo en su trabajo como locutor: “Mira, más que todo, en esa época, y eso era una tradición de la XEW y de la XEB, que eran los parámetros, las catedrales de la locución en México, porque tenían una gran cobertura, por la potencia del emisor, del transmisor, más que todo llegaban aquí, y aparte que no habían tantas emisoras dentro de cuadrante de la radio, y en espacio radial había una cierta facilidad para sintonizar emisoras de fuera. Entonces sintonizábamos la XEW, la XEB, la XEQ, la de La Paz, Baja California, que eran ejemplos”.

  

Sin duda, Humberto Astorga debe todo lo que ha aprendido del oficio de locutor a quien en su tiempo fuera su compañero en las lides profesionales: Felipe Acosta Jáuregui, de quien tiene un bonito recuerdo. Nenel asegura que cuando él iniciaba en el ambiente radiofónico de aquellos días, el señor Acosta  lo orientaba y encausaba para que ejerciera el oficio con dignidad, recalcando que siempre había que decir las cosas con propiedad, cuidando cada detalle de la intervención al micrófono. Humberto nos contaba que se iba con Don Felipe a tomar el café y en esas memorables sesiones practicaban sesiones de lectura, vocalizaban, en fin, la preparación que debe tener todo un buen locutor.

 

Siempre consciente de los tiempos que vive actualmente la radio en general, Humberto opina sobre la incursión de nuevos talentos en la industria: “Hay que experimentar, porque hay que ceder los espacios a las nuevas generaciones que vienen empujando, y fuerte. Aquí en Radio Universidad, el 90% del personal que está llegando ya tiene licenciatura en Comunicación, antes podíamos decir que éramos intuitivos, que éramos improvisados, había una gran creatividad, y una gran capacidad de improvisar, ahora viene la gente más preparada”. Como no todo puede ser perfecto en la vida, hay jóvenes locutores que mutilan y cercenan arteramente nuestro idioma, su opinión al respecto es el corolario de esta entrevista: “Lo que he visto con cierto desgano por parte de las nuevas generaciones, no todos, aclaro, que cuiden el lenguaje. Es muy importante, hay que respetar el idioma, hay que fortalecerlo y hay que hacerlo bien, con toda propiedad. No te quiero decir que sean unos eruditos en el idioma, pero hay palabras altisonantes que no es que nos la demos de puritanos, pero no se oyen bien”.

 

Así fue Humberto Astorga Almanza, un auténtico hombre de radio, que sin menos cabo alguno sabe adaptarse a los tiempos. Cabe señalar que en junio del año 2004 fue reconocido con el premio al mérito universitario en el renglón cultural, otorgado por nuestra máxima casa de estudios: LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA. Sus programas más representativos fueron como productor en Radio UAS, realizando los seriales ENTRE UAS, BOLEROS DE ÉPOCA, INOLVIDABLES DE LA RADIO y MÚSICA Y REGIONES EN EL TIEMPO. En 2019 se jubila de Radio UAS tras tres décadas al servicio de la casa rosalina. En el verano de ese mismo año se incorporó a Radio Sinaloa, siendo voz en off y conductor de un programa nocturno de música instrumental.

 

El 6 de noviembre de 2019 se apagó la voz de este gran señor, que influyó fuertemente en los locutores de mi generación. Con su marcha se cierra un capítulo importante en la historia de la radio en Sinaloa.

RECORDANDO LA RADIO DE AYER 39

  Está postal corre por cuenta de Celso Ismael Camacho, quien junto a Francisco Pérez Vega trabajaron en XESA. Al tiempo el ingeniero Camach...