martes, 25 de octubre de 2022

RECORDANDO A SUSANA GUTIÉRREZ

 


Susana Gutiérrez Zazueta vio la luz primera el 7 de enero de 1928 en Navolato, Sinaloa. Desde muy joven tuvo inquietudes artísticas, pero mejor pongamos atención a lo que nos tiene que decir esta experimentada locutora, que aún conserva el donaire y el oficio que la han caracterizado desde siempre

 

 “Yo conocí la radio muy jovencita, tenía 14 años cuando me llevaron por primera vez, conocí un micrófono, fue en la primera estación comercial aquí en Culiacán (XEBL). Aquí se recibían las señales de la ciudad de México, de las radiodifusoras grandes de México, pero la radio local yo la conocí aquí estando en la Universidad de Sinaloa. Un maestro, de quien guardo el mejor recuerdo, el más cariñoso de mis recuerdos a mis maestros, Juan Macedo López nos llevó a varias chamacas por decir así, ¿Verdad? A decir, a leer poemas en XEBL para una hora que era educacional”.

 

Tras esas pequeñas incursiones en la estación consecionada por Don Max Gómez Blanco, Doña Susy hizo ya su debut profesional, pero mejor dejemos que ella nos lo cuente:“La radio, después de tantos años incursioné trabajando dentro de la radio, porque yo ya había recibido clases en la Ciudad de México, terminé mis estudios, y entré a trabajar en una oficina y el dueño, el concesionario, Don Héctor Ramos Rojo de gran memoria, me dijo que si yo quería trabajar en la locución, que él me conocía, que declamaba, etc. Etc., y le dije que sí, encantada de la vida, y  como te repito, la radio en ese entonces era viva, no estaba tan automatizada”.

 

Y pensar que ella tiene mucha razón, Susana fue testigo presencial de la última fase de la etapa romántica de nuestra radio local, que siempre ha sido semillero de grandes voces. He aquí el recuerdo de quienes trabajaron en nuestra radio: “Voces muy bonitas muy estudiadas, muy moduladas, había voces preciosas en las distintas estaciones de la radio aquí en Culiacán. Pues sí había voces muy bonitas, no cualquiera se sentaba y era dueño del micrófono, había que saber utilizar la voz, para también saber enviar los mensajes tal como debían llegar. No había gritos, había uno que otro, había voces preciosas. Locutores y yo me quito el sombrero ante las voces de Don Alfonso y Don Héctor Félix Paliza, también del señor Carlos Corrales, del señor Olegario Contreras, voces muy bonitas y que a la fecha tenemos hoy en la actualidad, como son las voces de mi compañero Gustavo Estrada, querido amigo, y muchas voces que se escapan pero sí había voces muy bonitas, y muy bien moduladas, muy bien estudiadas”.

 

Susana Gutiérrez no fue locutora así por azar, tuvo ella una preparación concienzuda, requerimiento retomado por parte de los radiodifusores hoy día: “Qué te dijera yo es una cosa que yo lo sentí, lo aprendí, que a mi me enseñaron a modular la voz, a trabajarla, estudiando arte dramático, declamación, y sobre todo, tuve yo un consejo que di y que hasta la fecha se los doy yo a algunas muchachas y muchachos: Cantando, fíjate. Canten como los cantantes, con el estómago, y además son dones que dios le da a uno, pero si no te los dio mucho tú puedes adquirir ese don”.

 

 “Es muy poca la diferencia, ellos siempre están transmitiendo algo, y en la actualidad hay mucho locutor joven. Como te digo, yo conocí, yo aprendí, trataba, trataba, si no de imitar, por lo menos de aprender de aquellos locutores que yo veía, yo admiraba mucho a los locutores de México, a los noticieristas. Hoy, pues, es otra radio,¿No?. Es una radio encaminada a los jóvenes, gritan y dicen cosas pero ¡Qué bueno!, pues es lo que quiere la juventud. Pero sí se diferencia”.

 

En lo referente al fenómeno del Estrellato entre los locutores de la localidad, Susana nos comentó lo siguiente:“Cómo no y toda la vida han sido considerados estrellas, desde luego que sí. Las radioescuchas se morían por conocer a los señores, a los locutores, hombres jóvenes. Y también había…soy amiga de fulano de tal o novia de fulano de tal locutor de esta estación. La verdad sí eran estrellitas, la verdad sí”.

 

“Por ejemplo si había un control remoto en un baile, o en una tienda “X” verdad?, pues iba la música en vivo, los grupos, los conjuntos, y pues ya hacían…entusiasmaban a las personas para que estuvieran escuchando ¿Verdad?, o aprovecharan las ofertas, el surtidote las tiendas. Eran en vivo casi los programas eran en vivo. Y claro que muchos locutores alegan –Yo soy cabinero-, no querían salir, pero era muy bueno que salieran, y salían y ya les gustaba enfrentarse con la gente, con el público, ¿verdad?

Es natural en todas las personas, pienso yo”.

 

     A manera de recordación, Susana hace un pequeño paréntesis para evocar la memoria de quienes fueron sus compañeros en la brega profesional: “A todos, a todos los recuerdo con mucho cariño a Carlos Peregrina, que tuvo familiares trabajando en la radio, y hasta la fecha, algunos siguen por aquí. Tengo muy gratos recuerdos, desde luego, de las personas con quien yo trabajé, como te digo, a Jaime Aguirre de los Ríos (QEPD), Jesús Félix Salazar, Pepe Sánchez, Héctor Martínez Serrano, a varios locutores, a los señores Paliza que no se me escape, sobre todo a Alfonso y a Héctor Félix Paliza. Son, fueron  y serán siempre grandiosos”.

 

Antes de terminar con esta entrevista, se despide aconsejando a los jóvenes que quieran dedicarse a esta profesión: “Que procuren prepararse, que lean, pero que lean cosas para que ellos puedan enfrentarse, porque el pasado no muere, hay que enfrentarnos también al porvenir, porque el porvenir es el que cuenta, pero si estamos preparados, estudiando, no viviendo en el pasado, pero si aprovechando todo lo mejor siempre”.

 

Ella fue Susana Gutiérrez Zazueta, una navolatense de buena zepa, que lamentablemente se retiró de los micrófonos en 1989 a raíz de un accidente, dejando prematuramente a su casa de trabajo: XEWS. Sin embargo continuó en Grupo Acir, donde le dieron la oportunidad de seguir trabajando como agente publicitario, y durante algún tiempo colaboró en el noticiero “Panorama de Sinaloa”, donde esporádicamente hacía gala de su bien timbrada voz, que aún se escucha con claridad como hace 47 años.

 

Como abono de este relato, recibió el 14 de diciembre del 2004 un reconocimiento por parte del STIRT Culiacán por su incansable labor en pro de los trabajadores de este gremio, al cual perteneció hasta el fin de sus días. El 15 de junio del 2009 Susana Gutiérrez se fue a reunir con sus padres al más allá, pero nos dejó el recuerdo de una mujer optimista, dicharachera y divertida, que siempre le vio el lado positivo a la vida a pesar de las circunstancias. Pese a lo triste de su partida mantuvimos una sonrisa al saber que ella se había ido, nunca fue amante de los funerales, todo en Susy era alegría, y conforme a sus deseos, no hubo exequias, de inmediato fue enterrada tras su fallecimiento. Susana Gutiérrez Zazueta, la primer mujer locutora en la radio en Culiacán, y a mucho orgullo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECORDANDO LA RADIO DE AYER 39

  Está postal corre por cuenta de Celso Ismael Camacho, quien junto a Francisco Pérez Vega trabajaron en XESA. Al tiempo el ingeniero Camach...