lunes, 13 de mayo de 2024

AMANÉCETE CON EL ROCK 5° PARTE

 


Estamos por finalizar esta entrevista, donde Carlos Contreras recuerda con nostalgia y emoción sus épocas de rocanrolero, proyectando la buena música en AMANÉCETE CON EL ROCK. En dicho programa desfilaron las mejores bandas, que sí sabían tocar buena música. He aquí unos últimos apuntes sobre este programa, que sentó las bases de futuros programas de rock en radio comercial.

 


PRUEBA SUPERADA

“Te puedo presumir a mucho orgullo que mi programa tuvo bastante audiencia para el horario en el que estaba. El teléfono empezaba a repiquetear, señal de que alguien estaba enganchado a AMANÉCETE CON EL ROCK. Fue todo un reto prender radios a las 12 de la noche, pero es una proeza que, hasta la fecha, nadie se ha atrevido a hacer, y dudo que alguien se anime, pues después de las 10 de la noche se cierran los micrófonos en las estaciones de radio en la actualidad”.

 

EN CASA DEL HERRERO, ASADÓN DE PALO

“Te vuelvo a repetir que jamás me consideré locutor, más bien fui conductor. Mis hermanos si tienen el dominio y la pericia ante el micrófono. ¿Y qué te puedo decir de mi señor padre? Sin duda, Olegario Contreras, fue el mejor locutor que tuvo la radio en su momento, más allá de que yo sea su hijo. Saludo por este medio a Ramón Robledo, que dicho sea con todo respeto, mi padre fue el mejor locutor, no solo de XECQ, sino de la radio en general. Es más, que haya un empate técnico, porque Ramón también fue una de las voces icónicas del mítico canal 920. Volviendo al punto, jamás tuve voz de locutor, como podrás darte cuenta, mi voz dista de ser elegante y timbrada, pero no era necesario para presentar una canción de Deep Purple. Yo hablaba como te estoy hablando en este momento, sin adornitos ni modulación. Yo era un ciudadano que ponía discos de Rock, mis propios discos en una estación de radio comercial”.

 


TODO COMENZÓ CON UNA TRAVESURA

“Tras haber pasado un año de transmisiones, me dije -La misión ya está cumplida- AMANÉCETE CON EL ROCK cierra su ciclo. Esto da pie a platicarte una anécdota que sucedió mientras laboraba en XESA como locutor suplente y mozo de la estación. Cuando me autoricé de locutor, porque yo si tengo licencia, hice examen y toda la cosa, empecé a hacer coberturas de los días de salida de los locutores de la SA y CQ. Por cierto, no me gusta la CQ, porque hasta la fecha, sigue tocando música ranchera, y ese tipo de música nunca me gustó. Un buen día, me tocó hacer una suplencia en la SA, recuerdo que era de 4 a 6 p.m.  pero justamente a las 4 de la tarde, había un programa llamado LOS SÚPER GRUPOS, el cual constaba en tocar el repertorio de los grupos de moda, tales como Los Caminantes, Los Yonic’s, Los Bukis y otros dos. Fue ahí donde dije -¡Al carajo!- Casualmente llevaba unos discos de mi propiedad, le puse candado a la puerta, y para variar, hice de las mías. Si había broncas con la programadora por brincarte una sola canción en la continuidad musical, lo mío fue de dimensiones catastróficas. Abrí el micro, y le dije a los radio escuchas -Respetable público. En esta ocasión, no pondremos el repertorio al que están acostumbrados. Esta tarde, vamos a hacer un aporte educativo y cultural a través de la música que yo he preparado para todos ustedes-. Y toqué a Los Beatles por una hora. A la programadora le estaba dando el soponcio, y nadie podía abrir la puerta porque la tenía con candado. Se armó la marimorena por mi travesura. Obviamente, eso trajo consecuencias. Fui suspendido como locutor suplente de XESA, pero me di el gusto de poner una hora completa de la música que a mí me encanta. Con eso me di por bien servido. Ya me daba igual si me quedaba en la radio o no. Me salí con la mía, y eso no me lo quita nadie. Recuerdo que puse los discos ABBEY ROAD, SGT. PEPPER y un poco del RUBBER SOUL. A La programadora casi le daba un síncope por lo que llamo un verdadero acto de justicia, porque el rock en radio no estaba reivindicado. Fui exhibido en la asamblea del sindicato de la radio por indisciplinado, rebelde, reaccionario, y como intitulaste uno de los pasajes de esta charla, por ser un Revolucionario evolucionario. Ese fue el germen para crear AMANÉCETE CON EL ROCK. Me costó la chamba, pero me puedo envanecer de haber sentado un precedente en la radio comercial con esta nocente travesura, donde di muestras de rebeldía e inconformidad con lo que se tocaba en radio, por cierto, a mi ver, de pésimo gusto, rallando en la cutrez”.

 

GRACIAS XENZ

“Producto de lo antes dicho, llevé mi concepto a XENZ, y de no ser por el señor Calderón, por entonces gerente de la emisora, no hubiera realizado mi sueño de tocar verdadero Rock no comercial, verdaderas obras de arte, canciones nivel 5, solo aptas para conocedores. Obvio que vieron con escepticismo mi humilde proyecto, dado el horario que me asignaron. Pero construí una audiencia fiel y leal hasta el último día del show. Quien iba a decirme que una inocente travesura cometida en XESA daría origen al primer programa de rock No comercial y de vanguardia en toda la radio comercial. Ese tiro no se lo hubiera aventado cualquiera”.

 



 

 

PARECE CHISTE, PERO ES ANÉCDOTA

“Como al mes de iniciar el programa al aire Puse NOT A SECOND TIME de los Beatles y bajé el volumen de la canción y abrí micrófono y la canté todita. La gente que la escucho me dijo que hizo buenos coros con los Beatles. Armoniza mi voz con la canción y me dijeron que se escuchó muy bien”.

 

MI RETIRO DE LA RADIO FUE EN PAZ

“No me arrepiento de lo que hice, pues bien, o mal, hice historia. Después de mi chistecito en XESA, me reubicaron en Grupo Acir. Trabajé un año como locutor suplente de base en XEWS, que por entonces era Radio Capital. Y como me la tenían sentenciada por lo que comenté hace un momento, me discipliné, hasta que me harté, y fui a tocar la puerta a XENZ, donde estuve un año que fue glorioso, no recuerdo nada y ni sé que pasó, pero jamás lo voy a olvidar. Me di el gusto de tocar lo más bello y lo más sublime del rock progresivo, rock pesado, rock vanguardista, y ocasionalmente algo de rock fresa. Después de mi experiencia con AMANÉCETE CON EL ROCK, decidí retirarme de la radio, pues había cumplido con mi misión. Ya me había realizado”. 

 


PARA TERMINAR…….

“Los rockeros de a de veras, convirtieron al Rock en una auténtica arma de combate. Te puedo decir que mi programa hizo que Culiacán se hiciera una ciudad rockera, pues surgieron de manera inusitada comunidades de rockeros, que aún persisten a pesar de que mi show lleva fuera del aire 35 años.  Hoy te confieso que el término Rockear también se atribuye a platicar sobre las portadas de los discos, pero de pasta, no los compacto, pues su trabajo artístico era impresionante.  Te comparte tres de mis portadas favoritas de discos clásicos de Rock: King Crimson, cuya portada fue icónica. DARK SIDE OF THE MOON de los señorones de Pink Floyd, y el multi celebrado ABBEY ROAD de Los Beatles. Solía decir en mi programa -Led Zeppelin te llevaba al cielo. Pink Floyd, al universo- Quien tiene magia, no necesita trucos para hacer un programa de rock. Yo fui genuino y original. Sin raspar muebles -Los países de tercer mundo escuchan Cumbias. Los países de primer mundo, Blues y Rock- Cada frase que decía al aire, sí tenía sentido. Ahí te va otra -Lennon es para el Rock, lo que Beethoven para la música clásica- Antes de marcharme, mando un saludo a los rockerillos MTV, que gustan del Rock naif, ligerito, deslactosado y sin gluten. Me despido diciendo que en el último programa puse como corolario del mismo la canción FOOL AGAIN a cargo de The Who. Estas fueron mis últimas palabras al aire: Eso fue todo en Amanécete con el rock escucharon a los Who. KVOR las siglas en ingles”.

 

Con esto se cierra esta serie de entregas dedicadas al programa AMANÉCETE CON EL ROCK. Un programa donde se tocó Rock en su más pura esencia. Ese fue el recuerdo que quiso revivir Carlos Contreras, que, a 35 años de distancia, sigue febril en su memoria el trajinar de ir a la radio a media noche para hacer un programa que supo construir una audiencia, a pesar de no haber sido promovido por la estación, cosa que a Carlos le importaba poco. AMANÉCETE CON EL ROCK fue un programa orgánico, auténtico, legítimo, creativo. En suma, fue un caos, pero fue genial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECORDANDO LA RADIO DE AYER 39

  Está postal corre por cuenta de Celso Ismael Camacho, quien junto a Francisco Pérez Vega trabajaron en XESA. Al tiempo el ingeniero Camach...