jueves, 29 de junio de 2023

RECORDANDO A TIN TAN

 


Germán Cipriano Teodoro Gómez Valdés y Castillo nació el 19 de septiembre de 1915 en Ciudad de México. ​ Su padre, que era del resguardo aduanal, fue enviado al puerto de Veracruz, donde pasó los siguientes dos años de su vida; después, se mudó a la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, donde vivió los primeros años de su niñez y entró a trabajar en la radiodifusora local XEJ. La imagen del pachuco en esa época estaba muy marginada por la sociedad, que no podía negar su existencia e importancia en un México cada vez más influido por la cultura de los Estados Unidos. En 1945, el controvertido personaje encarnado por Germán, duramente criticado por José Vasconcelos y defendido públicamente por Salvador Novo y por José Revueltas, llegó finalmente al cine, con la cinta El hijo desobediente.

En 1943Paco Miller lo unió a su compañía en México, y posteriormente lo bautizó como Tin Tan, lanzándolo al estrellato.

Su grabación más famosa fue la canción «Bonita», de Luis Arcaraz, quien alguna vez declaró que la mejor interpretación de su obra se la debía al cómico pachuco. La canción es interpretada por el gran comediante en la película Músico, poeta y loco, en su afán de enamorar al personaje que interpreta su coestelar en la cinta, la actriz Meche Barba. Igual de memorable es su interpretación de "Contigo", en El rey del barrio, esta vez buscando en la ficción de la historia el corazón de su vecina Carmelita (Silvia Pinal). Es también famosa la canción "Cantando en el baño".



La temporada en centro nocturno se prolongó en varios años con un éxito constante, lo que llamó la atención de los productores cinematográficos de la época. No pasó mucho tiempo para que fuera invitado por René Cardona para hacer un pequeño sketch en la película Hotel de Verano (1943) y una pequeña participación en la coproducción mexicano-americana Song Of Mexico (1944).

Sus primeros cinco trabajos en el cine los hace de la mano del director Humberto Gómez Landero entre 1945 y 1947, pero la consagración definitiva vendría cuando comienza a trabajar con el director Gilberto Martínez Solares, a partir de Calabacitas tiernas, convirtiéndose junto a Cantinflas en el cómico más cotizado del país. Hacía equipo inseparable con comediantes de gran calidad, entre los que se contaban Marcelo Chávez (su carnal), Famie Kauffmann "Vitola", el actor José René Ruiz Martínez "Tun Tun" y sus hermanos Ramón y Manuel. Entre sus escenas más memorables están las protagonizadas junto a Pedro Infante en la película de este último También de dolor se canta la cual es un clásico del cine mexicano. Así mismo, es memorable la versión cinematográfica de la novela de don José Rubén Romero La vida inútil de Pito Pérez, junto a Andrés SolerAnabel Gutiérrez y Eduardo Alcaraz; llevada a la pantalla con el título de Las aventuras de Pito Pérez.

En la década de los sesenta comienza a sacrificar la calidad por la cantidad en su arte y sus actuaciones pierden la frescura y la magia de sus inicios, llevándolo a caer cada vez más en papeles secundarios de películas de poca trascendencia. Sin embargo, en esta época todavía brilla con el doblaje inolvidable del oso "Baloo" en El libro de la selva, la narración de Katrina y los dos rivales versión de dibujos animados de los Estudios Walt Disney sobre la leyenda norteña Sleepy hollow, hacia el inicio de la década de los cincuenta, tal vez la más antigua en el cine.


Valdés padeció de hepatitis durante varios años.​ El 29 de junio de 1973, falleció a los 57 años de edad en Ciudad de México, a causa de un coma hepático derivado de un cáncer de páncreas.​ Él no tenía conocimiento de sufrir esta última enfermedad, la cual ya se encontraba en etapa final. Los únicos que sabían sobre ella eran sus familiares, quienes decidieron no dársela a conocer para no mortificarlo.​ Su cuerpo fue enterrado en el Panteón Jardín, ubicado en la misma Ciudad.

Se ha llegado a decir que además murió en condición de pobreza, y que su esposa Rosalía y sus hijos solamente pudieron quedarse con un seguro de vida de 40 mil pesos otorgado por la Asociación Nacional de Actores (ANDA), esto debido a que el actor ya no tenía dinero por los tratamientos que llevó para intentar frenar sus enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECORDANDO A PORFIRIO CADENA

  Fue una radionovela mexicana, original de Rosendo Ocaña, que cuenta la "borrascosa vida del criminal Porfirio Cadena… que a pesar de ...