jueves, 15 de diciembre de 2022

HAY VIDA MÁS ALLÁ DE LA RADIO 1° PARTE

 

Damas y caballeros. Ante ustedes está Jenny, no Jenny Rivera, mucho menos Jennifer López. Es Jenny Love. Tal vez su nombre artístico no les diga nada. ¿Pero qué tal Jennifer Cristerna? Esta chica en poco tiempo ha hecho mucho. Y por increíble que parezca, está tomando un segundo aire en su breve carrera en los medios. Hela aquí. Para platicar con nosotros sobre su vida y milagros.

 

JENNY LOVE POR DENTRO Y POR FUERA

“No me considero figura pública. Es standard está demasiado alto. Yo más bien diría, que tengo la ambición, y muy legítima, de ser una persona que procura alcanzar el éxito en todo lo que hace. Fuera de eso, soy una chica igual que todas, una mujer transparente. Igual tengo a mi alter ego, que no varía mucho de mi personalidad: Jenny Love. Mi función es transmitir amor, y no solamente a través de mis redes sociales y por medio del micrófono, sino también en mi diario vivir, con las personas que me rodean. Soy la misma por dentro y por fuera, sin filtro, honesta, tanto dentro como fuera del plató. Puedo platicar sobre cualquier tema sin problema alguno. Mi mejor blasón es la sencillez. El hecho de ser locutora no significa que me considere inalcanzable para el público y que me exprese con excesiva propiedad. Siempre procuro ser empática con mi auditorio, procurando la humildad, el espíritu de servicio, la solidaridad y todos esos valores que distinguen a una persona. Ya me han dicho que soy simpática. Hago comal y metate con todo mundo. Soy risueña, alegre, y sobre todo, a mí me gusta no portar una etiqueta, casarme con una imagen, y menos que no corresponda a mi personalidad. A quien quiera mi mano y mi amistad, se la tiendo con todo gusto. El pobre y el rico, el niño y el joven, el blanco y el negro, pueden convivir conmigo, tomarse fotos, compartirme sus problemas en caso de tenerlos, o simplemente disfrutar de mi compañía. Jenny Love soy yo, porque no es un personaje acartonado, soy la misma como cité anteriormente dentro y fuera de mis horas de servicio en cabina y redes sociales. No me ando con falsas poses, ni fingimientos ni hipocresías. La misma chica que tiene ante sus ojos empuñando un micrófono, es la misma que verá tomando un helado, platicando con su novio, jugando con a los niños, o haciendo cualquier cosa. Como dijera un clásico, yo soy real y no tengo reverso”.

 

UN DON QUE DESCUBRÍ POR MI MISMA

“Mi debut fue en W Radio, cuando está era manejada por Radiorama. Recibí la invitación del programa BUENAS NUEVAS PARA TI. Para quien ya conoce el programa, sabe de lo que se trata. Para ese efecto, yo estaba yendo a un grupo juvenil de una congregación religiosa. Sabedores de mis facultades como comunicadora, acudí al programa antes citado un miércoles a las 11 p.m. en ese tiempo yo estudiaba el bachillerato por las tardes. Jamás me imaginé estar en radio, mucho menos estudiar la carrera de comunicación. Mi prueba de fuego, por decirlo así, era leer al aire el capítulo 11 del buen libro, también saben de qué publicación estoy hablando. Me entró el pánico escénico, propio del debutante por temor a meter la pata, a lo que mi padre, quien estaba conmigo en la emisión me dijo –Anímate. Todo saldrá bien- Fue muy importante el respaldo de mi papá en ese momento. Tan luego di lectura al capítulo en cuestión, hubo reacciones favorables. El teléfono repiqueteaba pidiendo que formara parte de ese programa, que mi voz era muy agradable, que parecía profesional, que quiere era yo, en fin. La experiencia, fue más que gratificante, pues fue un debut muy afortunado. Estando en tercero de preparatoria, ya debía tener definido mi perfil profesional. Y después de esa experiencia tan maravillosa por el radio, me decidí a estudiar ciencias de la comunicación, ya que me percaté del potencial que tengo para transmitir no solo mi voz, sino también sentimientos, emociones y un mensaje de optimismo y alegría para todo aquel que me pueda escuchar.”

 

LE HICE AL GALLITO MADRUGADOR

“El tiempo pasó. Y un tío, que era fiel radioescucha de Radio Sinaloa, particularmente del COMANITO’S SHOW, conocía al conductor de esa programación: Juan Manuel Esparza. Se dieron las coyunturas, y un buen día me habla diciendo –Sé que te gusta el medio de la radio. Conozco a un locutor que puede darte quebrada en su programa- Para ese efecto ya  estaba estudiando la carrera, tomé un curso de conducción en TV Azteca, una clínica de locución con Jimena Aguilar, me estaba preparando para ejercer la profesión dignamente. Dos años después, mi tío me recomendó con Juan Manuel, insistiendo en que mi voz debía salir al aire, y él, sin vacilar me llamó un buen día, pues resulta que su compañero en conducción se había ido, y me dijo de entrada que presentara una canción. El programa del COMANITO es esencialmente grupero, pues Radio Sinaloa, como todo mundo sabe, es una emisora radial pública, permisionada, manejada por Gobierno del Estado, y ahí se debe hablar con cierta propiedad. En el programa en cuestión es un caso de excepción, sin rebasar ciertos límites. Mi primer rola como presentadora fue una de Julión Álvarez, no he de negar que me puse nerviosa. Con eso bastó para que me dijera que al día siguiente me presentara a las 6 am, hora en que arranca el show. Y le tomé la palabra. Durante año y medio estuve compartiendo el plató con Juan Manuel. Prácticamente adelanté mi servicio social, el cual fue validado. Fue por amor al arte, ya que estaba construyendo mi porvenir dentro de los medios. De no ser por Radio Sinaloa, en particular, por el COMANITO, no estaría ocupando el sitio en el que me encuentro actualmente, y lo mejor de todo, que recién terminados mis estudios universitarios, he adquirido bastante experiencia. Para mi Radio Sinaloa fue una gran escuela”.

 

LA SUERTE LA PINTAN CALVA

“Tras haber finalizado mi servicio social en Radio Sinaloa, aunado a mi negocio, punto en el cual ahondaré más adelante, me tomé un periodo sabático para poder establecer mi empresa. Eso también sirvió para que me dedicara un poco más a mis estudios. A Juan Manuel Esparza le estaré eternamente agradecida, ya que sin su apoyo y consejos no estuviera ejerciendo esta bonita profesión. Debido a cuestiones de carácter familiar, que me reservo el mencionar, nos tuvimos que ir de la ciudad. Yo prácticamente me quedé al garete, estaba por cursar el tercer año de la carrera. Nos establecimos durante un tiempo en Mexicali, me iba a matricular en otra universidad, pero lamentablemente el programa indicativo de la UABC no era compatible con el de la UAdeO, lo cual hizo imposible que continuara mis estudios en otro lado. Debido a esto, me quedé viviendo con mis abuelas. Me puse terrible, pues se me hizo cuesta arriba separarme de mi familia. No niego que lloré, pero siempre hay una luz al final del túnel.  Revisando mis redes sociales me encontré con la convocatoria que Maxiradio expidió en aquel tiempo solicitando voces para la estación. Sin meditarlo, tomé el teléfono, pedí fecha y hora para mi casting, y dicho y hecho. Hice mi casting un lunes, y fui la primera en hacerlo. Para ese efecto vi el post el fin de semana previo a la grabación de mi prueba. Acudí a la cita, y tuve por sinodales a Ramsés Pablos, productor corporativo y una voz comercial muy conocida, Daniel Beltrán, gerente de la emisora y mi jefe por el tiempo que estuve ahí, y Mary Wong, que actualmente es influencer y youtuber.   Mientras hacía mi prueba, los tres tenían una cara de –No te hagas. Sabemos todo de ti- Y efectivamente, conocían parte de mi trayectoria, de mi paso por Radio Sinaloa y que estaba creando contenidos para YouTube. Precisamente en mi año sabático en la radiodifusión, me dediqué a crear contenidos para la plataforma antes mencionada, de alguna manera tenía que cobrar vigencia. De algo sirvió el estar en redes sociales, ya que tuve que competir con 80 personas y fue grato saber que fui una de las elegidas. Mi incursión fue un poco accidentada. Mi teléfono estaba descompuesto y la empresa no hallaba la forma de ponerse en contacto conmigo., Una semana después me informaron que yo ya tenía asignado un espacio. Mi ingreso a la radio comercial sí que fue toda una aventura, y he de ser honesta, me encantó. De entrada, hice de todo. Desde grabar para Radio Ley, hasta ser la voz de las menciones en ADN Informativo. El estar con Paul Villegas y Victoria Sánchez, que privilegio, un lujo que pocos comunicadores pueden darse. Mientras en Radio Sinaloa yo me expresaba de una manera más natural y desinhibida, teniendo a un público menos exigente, en Maxiradio me topé con otra realidad. El público que escucha la emisora no es exigente, lo que le sigue, pues están acostumbrados a escuchar lo mejor, y no cualquiera entra a trabajar a esa emisora. Mi cadencia vocal fue cambiando un poco, la cuestión de las menciones comerciales fue también parte de la formación. Sin lugar a dudas, caí en blandito, ya que tuve muy buenos maestros, que pese a su juventud, contaban con mucha experiencia, y ese es el gran valor de la empresa del señor Arturo Ramos, la mentalidad joven de sus trabajadores, siempre forjando nuevos talentos. Por eso no cualquiera está a su servicio. Por ese lado, me puedo sentir privilegiada”.

En nuestra próxima entrega ella nos platicará de un hecho que cambió su vida para siempre. Haciéndola resurgir más fuerte, más segura, y con ganas de seguir alcanzando sus sueños. Como se estila en el medio. Jenny nos demostrará en su momento que hay vida más allá de la radio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECORDANDO LA RADIO DE AYER 39

  Está postal corre por cuenta de Celso Ismael Camacho, quien junto a Francisco Pérez Vega trabajaron en XESA. Al tiempo el ingeniero Camach...