martes, 8 de noviembre de 2022

EL GALLITO MADRUGADOR 3° PARTE

 


Chucuanón evoca con nostalgia su paso por la radio. Recordó la vez que le regalaron crema dental de sobra. También cuando su ex jefe, Salvador Aguilar Montenegro le dio la razón en un tema que discutieron en su momento. La nota discordante fue la inesperada muerte de una de sus hijas. Ya que tocamos el punto, haremos una fe de erratas. Quien pasó a mejor vida fue Vicky, no Karla. De tal suerte que ofrecemos una disculpa por este error involuntario. Tras lo anterior, sigamos con la entrevista.

LA RADIO Y YO ESTAMOS EN PAZ

“Yo me fui en paz. En primera, porque no di problemas a la empresa, segundo, porque cumplí con mi sindicato hasta lo último, estar de la mano de los gerentes con los que trabajé fue otro factor que hizo que me pudiera marchar con la satisfacción del deber cumplido.  Con algunos la llevé bien, con otros, no tanto, pero eso sí, a todos los traté con respeto y dignidad, como lo hicieron conmigo”

EL DÍA EN QUE CABREE A UN GERENTE

“Hubo un gerente de apellido Cortés, que era todo lo contrario a su buen nombre. Era capitalino. Su señora que vivía en la hoy llamada CDMX, se despertaba temprano, por tal de no escuchar el rosario de groserías que salían de su boca. Una vez lo increpé porque estaba alzando la voz, le dije –Con todo respeto, está hablando muy fuerte mientras abro micrófono. Cerraré la puerta si me lo permite para que sus gritos no interfieran en la transmisión- tras lo anterior cerré la puerta. Este señor nos acusaba de ladrones, pues se llevaban de cabina todos los discos de la pauta musical, y resulta ser que él fue el ladrón. Tenía en su oficina y en su casa parte del material que usábamos diariamente. Me dijo de cosas, “saludó” a mi madre con singular alegría, yo también hice lo propio, ¿por qué me iba a dejar? Su tez era morena, más cuan do se marchó se puso colorado de la rabia, al no saber rebatir sus argumentos. ¿Quién le mandaba andar de bocazas?”.

DOÑA LETY CARRILLO. TODA UNA DAMA

“La señora Lety era un encanto de mujer. Nos visitaba a la cabina a platicar con nosotros a compartirnos algunas novedades. Uno de tantos días, me fue a visitar y me dijo –Le comparto esta novedad que traigo de la capital. Quiero hacer aquí La Cana al Aire- dicho comunicado me causó beneplácito, pues era hora de que se acordaran de la gente de 50 años en adelante. Durante 24 años ese tradicional baile fue todo un éxito. Para serte sincero, también se infiltraban cachirules, raza joven de menos de 30 que solo quería divertirse. Al intervenir yo, hice mención de los cachirules, pero estaba bien. El ambiente fue de franca camaradería. Al final del baile, recibimos el sincero homenaje del público a través de un abrazo y una felicitación por es estupendo trabajo realizado en la organización de ese magno evento”.

XENW ME INSPIRÓ PARA ENTRAR A LA RADIO

“Mi interés por la radio nació cuando estaba viviendo yo en la calle Juan Carrasco, veía en la esquina de dicha calle las instalaciones de la XENW. Ahí veía pasar a Gustavo Estrada, Guillermo Macedo, y otros colegas que entraban y salían de los estudios. Afortunadamente nunca se me negó el acceso a la radio, por el contrario, podía estarme el tiempo que quisiera viendo trabajar a mis colegas locutores”.

CUANDO YA NO SE PUEDE, UN ADIÓS HAY QUE DECIR

“Las cosas se dieron de esta manera. Por 32 años, grupo Acir estuvo establecida en Avenida Álvaro Obregón 650 Norte. De los cuales, estuve alrededor de 25 años cuando el consorcio compró la VQ. La señora Lety Carrillo se portó bien con nosotros, y le correspondimos con trabajo, encomienda que nos asignaba, encomienda que realizábamos con gusto y placer. Se oía el run run de un posible cambio de casa, que grupo Acir se mudaría a un edificio moderno y funcional que era cuestión de tiempo para la mudanza. Inquirí a algunos compañeros que habían visitado previamente en entonces nuevo local, y me platicaron que a la entrada, tenía dos escalones altos, y que para accesar a las cabinas, había escaleras muy prolongadas. Pensando en mi condición de salud, particularmente en mis piernas, que desafortunadamente no podían realizar semejante esfuerzo, me puse a analizar la situación, reflexionar, consultar con la familia, pedir a la noche consejo y he llegado a concluir que esta nueva circunstancia me afectaría, pues tendría que poner punto final a una trayectoria de medio siglo ante los micrófonos. Ese golpe de realidad me sacudió de una manera tremenda. Dejar de cotorrear con la gente era tanto como meterme un balazo en el pie. Hice tantos amigos en mi carrera que ya se me hacía cuesta arriba n volverlos a saludar a través de la radio. Por entonces solo hacía mi programa LA HORA DE LA CRUZ. Los habitantes de dicho municipio me trataron maravillosamente”.


CHINOS COCHINOS

“Previo a esto, la cadena de supermercados LEY me contrató para que les grabara las ofertas de cada día. Al ir a la agencia que me contrató, fui con el encargado y me dijo que solo me pagaría $100.00 al mes. Yo le rebatí diciendo que eso era una burla, ni que me estuviera muriendo de hambre. Les dije que ese salario no era digno de mi categoría, sino no me pagaban más, que me marchaba. Dicho y hecho. Me fui del lugar. Días después se vuelven a comunicar conmigo, me dijeron que mejorarían la oferta, $300.00 al mes. Obviamente no acepté. Ellos alegaban a su favor que me iban a hacer famoso, más yo les respondí –Ya soy famoso, con el solo hecho de mencionar mi nombre a cada rato en el radio- tras lo anterior, di las gracias y me largué de la oficina, sin chirigotas y sin gritar. De nueva cuenta me vuelven a localizar y me preguntan ¿Cuáles son tus pretensiones económicas? Yo les respondí –Para que no les salga caro, cobraré $50.00 por anuncio, partiendo de que son cuatro anuncios diarios. Pero les advertí, si quieren que grabe lo que es ALAMODA y cosas relativas a la cadena que no sea el supermercado, se cobrará aparte, y si quieren que salga a cuadro en un spot de TV, les va a salir caro. Obviamente ellos no aceptaron mis condiciones. Al tiempo me volvieron a llamar para ceremoniar un desfile de modas para ALAMODA. Les iba a cobrar en aquel tiempo la friolera de $2500.00. Me dijeron que les iba a costar yo un ojo de la cara, y les respondí ustedes no se quieren quedar tuertos, yo tampoco. Tras un estire y afloje, lo más que pude conseguir con ellos fue una compensación de $3000.00 mensuales. Ellos defienden sus intereses, yo defiendo mi trabajo”.

COMO PATRONA ERA LA MEJOR

“Lety Carrillo fue para mí una dama en toda la extensión de la palabra, motivadora, creativa, su personalidad era tan arrolladora que se ganó el respeto de todos los gerentes de las empresas radiales, trataba de sostener los precios del tarifario de publicidad, hacía muchas promociones, trataba con calidez al personal, y en lo que a mi respecta, me pedía que participara en todo que ella me pidiera. Tuvo ella esa deferencia conmigo. Me hice amigo de su familia. De su esposo e hijos, Supe de la muerte de su marido mientras vacacionaba en EUA con toda mi familia. Eso me sorprendió sobre manera. El me pedía de favor que me brincara la programación, a sabiendas que me iban a regañar. Al final, siempre habló en descargo mío. Yo le dedicaba canciones, y la señora Carrillo no me llamaba la atención, hasta eso que le hacía gracia. Todas las promociones estrella de la época dorada de Grupo Acir fueron de su creación. Como no recordar los Rallys de la amistad, el bebé más Patriota, los festejos del día de la madre y el día del padre, ¿y qué decir de las posadas? Siempre estaban pletóricas de regalos. Pese a que se limitaba al presupuesto asignado por la compañía, hacía milagro y magia para que la rifa de los regalos no fuera tan austera y que cada trabajador se llevara un regalo a casa. A mí me tocó la suerte de sacarme un cobertor muy hermoso, que hasta la fecha lo conservamos en tu humilde casa”.

HASTA SIEMPRE DOÑA LETY

“Me dolió hasta el alma la partida de doña Lety. Me enteré de los males que le aquejaban, y no hice más que implorar al cielo que el eterno no se la llevara, pues tenía que estar aquí, entre nosotros, con su familia, con quienes aparte de sus empleados, fuimos sus amigos. Por desgracia, mis lloros no fueron escuchados. Lety, con la clase que la distinguía, nunca permitió que nadie la fuera a ver a su casa, a fin de evitar que acudiéramos como invitados a presenciar de cerca lo que quedaba de ella, no quiso que viéramos su fin. Uno, tenía el deber moral de ir a visitar al amigo que está enfermo para darle ánimos para que superara esa crisis. Lamentablemente, ella no nos dio esa oportunidad. No faltó quien dijera babosada y media, hablando por hablar, por tener boca, pero sin fundamento. Yo te puedo asegurar que la calidad moral, profesional y personal de Lety Carrillo siempre estuvo a toda prueba, y solo a ella podía dañarla quien quisiera, no quien pretendiera. Su porte, distinción y señorío los mantuvo firmes hasta el final de sus días. Por algo ella fue siempre, la mejor”.

Con nostalgia dejamos la casa del gallito madrugador, quien agradeció nuestra visita. Podemos decir que Chucuán ha vuelto a vivir al revivir sus memorias, de cuando estaba feliz y contento en la cabina. Él hace público el agradecimiento a este portal por habernos acordado de su persona. Esto, más que una entrevista, fue una especie de auto homenaje a un locutor, que cada mañana durante 50 años, nos despertaba con buenas canciones y el tradicional saludo. Acaba aquí la entrevista con un saludo del buen Chucuanón a todos los lectores del portal, deseándoles en su vida logros, triunfos y éxitos. Si acaso suena su whatsapp a las 5:30 a.m. no se espanten. Es que Memo nos está dando los buenos días. Recado para Ramón robledo: Todavía le sigue ganando.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECORDANDO LA RADIO DE AYER 39

  Está postal corre por cuenta de Celso Ismael Camacho, quien junto a Francisco Pérez Vega trabajaron en XESA. Al tiempo el ingeniero Camach...