lunes, 30 de enero de 2023

RECORDANDO A JESÚS AGUILAR PADILLA


Jesús Alberto Aguilar Padilla, nació en El Llano de la CarreraCosaláSinaloa; el 24 de febrero de 1952.  Fue un político y abogado mexicano del Partido Revolucionario Institucional.​ Diputado y presidente de la extinta Gran Comisión del Congreso del Estado de Sinaloa,​ posterior a ello fue gobernador del estado de Sinaloa de 2005 a 2010, ha desempeñado distintos cargos públicos.


En 2012 es nombrado Subsecretario de Agricultura (en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) para el sexenio de Enrique Peña Nieto.


Antes de incursionar en la política, trabajó en la radio, siendo locutor en XESA durante los años 70's y 80's. Militó en el STIRTT, organización de la cual fue miembro vitalicio. Además trabajó un breve lapso como profesor en la UAdeO en la carrera de Políticas Públicas. 


Muere el 30 de enero del 2023 a los 70 años de edad. 

miércoles, 25 de enero de 2023

RECORDANDO A SALVADOR ECHEGARAY


 El magistrado en retiro Salvador Echegaray Picos trabajó en las cabinas antes de dedicarse a la carrera de derecho. Primero estuvo al servicio de Max Gómez Blanco en XEBL, y tiempo después, durante los años 60's se fue a XECQ, a invitación de Héctor Paliza. Se retiró de la radio en los años 70's para enfocarse en su carrera como licenciado en derecho. Desde hace muchos años tiene una notaría, y trabajó como magistrado. en la actualidad se dedica a escribir libros, artículos y poesías. Es autor de la obra CLARO DE LUNA EN LA HACIENDA, donde hace memorias de lo vivido en su natal san Ignacio, Sinaloa. 

COMO PEDRADA DE INDIO ZURDO

 


Tal parece que Bárbara de Regil tiene el santo de espaldas, pues se ha ganado la animadversión no solo del público, sino también de sus compañeros de trabajo. Su carácter voluble y sus ínfulas de diva de cabaret de barriada, terminó por hartar hasta a su propia madre, y eso ya es mucho decir. Es una pena decir que esta niña, lo que tiene de bonita, lo tiene de sangrona y pedante. Pongan ojo al parche.

La actriz capitalina estaba más que contenta con su debut en Televisa. Los que eran sus compañeros en un principio consideraron su llegada a la empresa como un honor, sin embargo, sobre la marcha, esa sensación de alegría se transformó en espanto y horror. Los desplantes de ese proyecto de vedette fastidiaron a la producción de CABO: Entre las lindezas de esta finísima persona figuran el insultar y maltratar a maquillistas, peinadores y técnicos, nomás por sus pistolas, porque está ensoberbecida. Se le olvidó que ya no es Chayo Tijeras. Tras los berrinches de esta malcriada, todo el crew de la novela, incluido el productor le aplicaron la peor de las muertes: la muerte civil. La prueba bien clara la tuvo el pasado día de reyes, cuando llevó la tradicional rosca y la actriz fue fustigada con el látigo del desprecio de sus compañeros.

Solo cinco personas le dieron jalón, porque después de todo la chica es digna de lástima. De lo antes dicho, dio fe y constancia un periodista que cubría la fuente. Tan mal les cayó la ex actriz de TV Azteca, que repentinamente se enteró que la telenovela terminaba para ella, lo cual le sorprendió, pues no caía en cuenta que se estaba cerrando las puertas de la televisora de San Ángel. Lejos de que hubiera un sentimiento de nostalgia por parte del elenco por su partida, hicieron fiesta, hasta se atrevieron a decir: ¡HASTA QUE TE LARGASTE! ¡SALÚDAME A NUNCA VUELVAS! Para colmo de su mala suerte, UAMex decidió cancelar la master class que iba a dar la también influencer, dado que el alumnado de esa institución educativa, no quieren ni regalado nada que venga de una persona clasista, elitista, racista, narcisista y esnobista. Se nota que la plebada la conoce perfecto, desde el pelo hasta los pies. Al final, acabó como el perro de las dos tortas.

Bárbara de Regil terminó cayendo como pedrada de indio zurdo. Es una pena que una chica tan guapa abrigue todos los defectos en sus locas actitudes, y le fallan las virtudes al pretender quedar bien, para que al final termine por caer mal. Es una tipa insoportable, muchas veces indeseable, de plano inaguantable con el genio que se carga. La experiencia tanto de gente de TV Azteca como recientemente de Televisa, lo pueden afirmar. Que feo y lamentable es ver que una chica, con un futuro prometedor, vea derrumbarse su carrera,

nomás por su soberbia y altivez. Ándate con tiento Bárbara, porque si llegas a caer, será haciendo honor a tu nombre. El cambio de camiseta no te quitó lo ordinaria ni lo cutre. La mona así se vista de seda, mona se queda.

jueves, 19 de enero de 2023

RECORDANDO A ARCHIE





Archie y sus amigos es una historieta estadounidense, que narra las aventuras de un grupo de adolescentes llamados Archie, Betty, Verónica, Torombolo, Carlos y Gorilón, entre otros.

Los personajes fueron creados por el publicista y editor John L. Goldwater, el guionista Vic Bloom, y el dibujante Bob Montana. Todos los personajes están inspirados en personas reales.

En el año 1968, la historieta fue adaptada a la televisión, de la mano de la compañía Filmation y bajo el título de The Archie Show. La serie original se estrenó en septiembre de 1968 y duró hasta agosto de 1969, con un total de 17 episodios de duración.

El programa ganó mucha popularidad no solo debido a sus personajes si no también a sus números musicales, los cuales eran canciones originales compuestas y grabadas especialmente para la serie animada. Debido a su enorme éxito, Archie y sus amigos continuaron, durante las décadas siguientes, protagonizando muchas otras series con formatos distintos, tales como La casa de la risa de ArchieLos Estados Unidos de ArchieLas historietas de Archie, entre muchas otras.

MARIMAR ESTÁ DE VUELTA

 


Lo dicho, la nostalgia sigue siendo buen negocio. Tan bien le fue a la retransmisión de MARÍA LA DEL BARRIO, que el próximo 24 de enero se volverá a exhibir en la pantalla chica, otra historia de las tres marías. Cabe hacer mención que gracias a esa trilogía, Thalía logró proyección internacional, cuando se había televisión de verdad. Antes de andar de bocazas, mejor conozcamos todo lo que encierra MARIMAR.

 

Marimar es una telenovela mexicana producida por Televisa. Esta marca el debut de Verónica Pimstein como productora ejecutiva en 1994, basada en la telenovela La venganza de 1977. Protagonizada por Thalía y Eduardo Capetillo, con las participaciones antagónicas de Chantal AndereAmairaniIndra ZunoToño Infante y Marcelo Buquet. Cuenta con las actuaciones de los primeros actores Miguel PalmerPituka de ForondaRené MuñozAda Carrasco y Tito Guízar. Fue el último trabajo de la primera actriz Ada Carrasco, quien murió el día que se transmitió el último capítulo en el que participó en la telenovela.

 

Marimar es una bella joven pobre y analfabeta que vive en San Martín de la Costa con sus abuelos y su perro llamado "Pulgoso". Para no morir de hambre y alimentar a sus abuelos, Marimar roba algunos víveres. Cierto día mientras trata de llevarse verduras para poder comer de la hacienda Santibáñez, Nicandro el capataz de la hacienda la descubre e intenta aprovecharse de ella, es ahí en donde conoce a Sergio Santibáñez, un joven futbolista el cual la defiende y de quien Marimar termina enamorándose. Sin embargo, Sergio no corresponde a sus sentimientos, sino que inicia un plan para contraer matrimonio con ella sólo para contrariar a su familia: su padre Renato y su madrastra Angélica, quienes están empeñados en casarlo con Inocencia del Castillo, una señorita sin gracia alguna pero millonaria.

 

Marimar pasa los peores momentos de su vida en la hacienda de los Santibáñez, pues Angélica y su hermana Antonieta se dedican a humillar a la joven de todas las maneras posibles para separar a la pareja y hacer que Sergio se aburra de ella, haciéndola quedar en ridículo delante de todos en una fiesta que Angélica organiza. Antonieta maquina un plan para hacerle creer a Sergio que Marimar lo engaña con un campesino, así que incita a la joven a tomar clases para aprender a montar a caballo con Jesús "Chuy", un joven humilde quien siempre ha estado enamorado de ella. Angélica empieza a mandar anónimos a Sergio diciéndole que su esposa lo engaña con Chuy, pero Sergio conoce la inocencia de Marimar y sabe que jamás lo engañaría como Angélica y Antonieta le quieren hacer creer. Al ver que su plan no funciona, Antonieta le ordena a Nicandro dispararle a Chuy para que culpen a Sergio del hecho y que piensen que todo lo hizo por celos. Angélica, cómplice de todo, culpa a Marimar y le dice que todo lo hizo Sergio porque él sabía que ella era amante de Chuy, a lo que Marimar furiosa y cansada de tantas humillaciones reacciona golpeando a Angélica y a Perfecta, el ama de llaves y cómplice de Angélica. Ante esto, Marimar es expulsada de la hacienda Santibañez y cae en una profunda depresión cuando Sergio le dice que no puede volver a la hacienda, es aquí en donde nuevamente vuelve a ser humillada por Angélica y Antonieta cuando les va a pedir disculpas y ellas reaccionan echándola nuevamente de la hacienda y poniendo dos perros bravos para que no se acerque más. El único apoyo de Marimar en la hacienda es la noble Corazón quien a pesar de que Angélica le prohibió darle comida ella lo hace sin importarle perder su trabajo, pues Renato también la humilla diciéndole que Sergio sólo la toma como un juguete provocando que por poco se suicide.

 

Sergio viaja a trabajar para poder construirle la casita a Marimar que le había prometido, lo que aprovechan las perversas hermanas para desquiciar aún más a la joven. La peor humillación de todas es cuando Angélica la obliga a sacar una pulsera de un charco de lodo con los dientes, diciéndole que era de la madre de Sergio. Posteriormente, Angélica acusa falsamente a Marimar de robar esa misma pulsera y otras que le había regalado en complicidad con Antonieta para expulsarla de San Martín de la Costa señalándola como ladrona. En el colmo de la maldad, mientras Marimar estaba en la cárcel Angélica le ordena a Nicandro incendiar la choza de Marimar, lo que provoca la muerte de los abuelos. Además la perversa mujer escribe una carta falsa de Sergio para Marimar en donde dice que nunca la amó, que se avergüenza de ella y que jamás regresará a San Martín de la Costa.

 

Humillada y creyéndose sola en el mundo, Marimar se va del pueblo a la Ciudad de México con ayuda del Padre Porres, sin saber que allí vive Gustavo Aldama, su verdadero padre, quien ha estado buscándola durante muchos años. Con el nombre de Bella para que Sergio jamás la encuentre, Marimar entra a trabajar como sirvienta en la mansión Aldama. Cuando se descubre su verdadera identidad, su padre y su tía Esperanza la ayudan a estudiar para convertirla en Bella Aldama, una mujer de sociedad, culta, refinada y deseada por todos los hombres de su nuevo grupo social. Amparada por su nueva identidad, Marimar comienza su venganza contra los Santibáñez y sobre todo, contra Sergio. Sin embargo el destino los lleva a un nuevo destino. Valle Encantado, donde poco a poco una prima lejana - Brenda - es la testigo a ciegas de los planes de Marimar, convertida en Bella; en su nuevo camino de venganza Bella encontrará aún más obstáculos que la separan de la felicidad, pues Natalia Montenegro, la hija del Gobernador Fernando Montenegro quien también pretende a Bella, se obsesiona con Sergio y le hará la vida imposible. Definitivamente a esta historia le irá mejor que CONTIGO SÍ. Huelgan comentarios.

 

MARIMAR está de vuelta. Esta simpática y bella costeñita volverá a conquistar corazones con su inocencia y gracia sin par. Les sugiero que prendan su televisor el 14 de enero a las 3:30 p.m. por LAS ESTRELLAS. Porque lo bueno vuelve, este culebrón ha regresado a la pantalla chica. Sobra decir que ustedes tienen la última palabra.

 

ESTE GALLO SI CANTA EN ESTE GALLINERO

 


No todo son desgracias en la reestructuración de TV Azteca. También son buenas noticias. Uno de los programas que recicló la empresa del Ajusco para la temporada 2023, es uno de los más vistos de la barra vespertina. Como ya no le quieren dar vuelta a los programas que tiene en stock, harán una nueva temporada. Y quien será el bueno de la película es Marco Antonio Regil, que como conductor de programas de revista, es buen animador de concursos. Pensando en ello, el consorcio de los Salinas lo hicieron de su bando, pues mi compa se muere de ganas de salir en la tele. Este es el show que conducirá el comunicador tijuanense.

 

Escape perfecto, también conocido como Kluv Hazahav, es un programa de televisión israelí presentado por Avi Kushnir y transmitido por Canal 2 desde el 4 de enero de 2013 hasta el 23 de junio de 2014.

 

Debido a su éxito local, ha sido adaptado a varios países, entre ellos ArgentinaChinaColombiaGreciaMéxicoPerúRumaníaRusiaTurquía y Uruguay, entre otros.

 

La trama del concurso se basa en que un participante debe responder correctamente preguntas mientras que su compañero entra en una "jaula" donde deberá agarrar premios y poder salir de la misma, antes de que se cumpla un tiempo determinado. Sin embargo, no hay reloj visible para ellos, de modo que los participantes deberán llevar una cuenta interna del tiempo para poder salir antes que la puerta de la "jaula" se cierre.

 

El programa inicia con una pareja, uno de ellos el denominado «participante trivia» (que debe responder cada pregunta) en el momento que contesta bien una pregunta, el «participante escapatorio» entra a la jaula y tiene 10 segundos para agarrar cosas y salir con vida de la jaula. Primera pregunta 10 segundos, segunda pregunta 20 segundos y así sucesivamente hasta llegar a la pregunta arrasadora de 90 segundos donde se llevan todo lo que hay dentro de la jaula.

 

Desde 2015 Rafael Mercadante y Adianez Hernández llevaban las riendas de la emisión. Pero en virtud de que la empresa decidió prescindir de los servicios de ambos personajes, el señor de la sonrisa perfecta entrará al quite.  El ex conductor de 100 MEXICANOS DIJERON conoce su oficio, pese a ello, solicitó los servicios de Carlos Espejel para que fuera su pareja en conducción, para darle un toque de picardía y buen humor al programa. Con todo y eso, su sola presencia basta y sobra para que vean el programa los enajenados televidentes de Azteca Uno.

 

Este gallo si canta en este gallinero. Marco Antonio Regil es el flamante conductor de ESCAPE PERFECTO, cuyas grabaciones comenzarán próximamente. Ya se están convocando a los concursantes. Solo falta la fecha de arranque. Por fin se le hizo al salado. Muy pronto veremos al conductor de la sonrisa del millón en la pantalla de azteca Uno. Que haya suerte…..y algo más.

 

 

domingo, 15 de enero de 2023

YA TE HABÍAS TARDADO M’HIJO

 



Después de muchos años, por fin se decidió a colgar el traje de marinerito. Quico se va de la vecindad, ya que su intérprete ya no está en edad de pegar cabriolas, bailar reggaetón y decir chistes sangrones. Fue sensata la decisión que tomó, más por dignidad, por respeto al público, que estaba presenciando su decadencia. En buena hora celebramos el jubileo de Carlos Villagrán. Bueno, del personaje del niño cachetón, malcriado y vacilador. Esta es su hoja de vida.

 

Carlos Villagrán Eslava, nació en  QuerétaroQuerétaro; el 12 de enero de 1944.  Es un actor y humorista mexicano conocido internacionalmente por interpretar a Quico en la serie mexicana El Chavo del 8. Fue el segundo de cuatro hermanos, sus padres fueron Carlos Villagrán Chávez y Eva Adela Eslava, quienes provenían de una familia de escasos recursos, pero a pesar de ello, lograron mantener su hogar con cuatro hijos. Su padre trabajó como fotógrafo de las alamedas con una cámara 5×7 y Villagrán (hijo) lo acompañaba, combinando sus estudios con el trabajo para poder sacar adelante a su familia, debido a esto, Carlos, estuvo hasta segundo grado de secundaria. En 1967 Carlos obtuvo su primer trabajo, como reportero gráfico del periódico El Heraldo de México cubriendo los Juegos Olímpicos de México 1968. Sin embargo, aprovechando su credencial de fotógrafo de prensa, en 1968 comenzó a frecuentar las instalaciones de Telesistema Mexicano (propietaria de los canales 2, 4 y 5).

 

 

En dichas visitas, Carlos se fue adentrando a otro ambiente, el cual sería su verdadera vocación: la comicidad y la actuación. Él mismo pedía trabajo a productores y cómicos de la época, como es el caso de Capulina o Los Polivoces; ellos le daban trabajo como extra en sus programas, siempre actuando pero nunca hablando. También formó parte del elenco del programa Bartolo de Enrique Guzmán, cuyas apariciones eran de diversos papeles como banquero, representante artístico, gánster, policía, etcétera. Ese mismo año, muchos actores emigraron a Televisión Independiente d
e México
 (Canal 8), Carlos estuvo entre ese grupo; pronto surgió el primer personaje que le daría popularidad, "Pirolo", dentro del programa El Club de los Millonarios (1968). Luego de participar en El Club de los Millonarios, Carlos se unió a Rubén Aguirre, un actor, director y productor recién llegado de MonterreyNuevo León, quien comenzó en Canal 8 un programa llamado El Club de Shory, un programa de comedia en el que Villagrán interpretaba a una viejita llamada «Lola Mento».

 

 

Sin embargo, no fue «Pirolo» el papel que marcó su carrera. En 1970, Chespirito (Roberto Gómez Bolaños) realizó una fiesta en su casa donde invitó a todos los que trabajaban con él en ese momento. Su amigo Rubén Aguirre llevó a Villagrán a esta fiesta como un invitado. En esta fiesta, Carlos interpretó un pequeño sketch cómico junto con Rubén Aguirre. La creatividad de ambos, más el ingenio, caracterización y naturalidad, hicieron que Chespirito quedara impresionado. Días más tarde, Chespirito llamó a Villagrán para que formara parte del elenco, en el segmento de "Los supergenios de la Mesa Cuadrada" dentro del programa Sábados de la Fortuna, y después en el antiguo programa Chespirito. Para 1973, cuando se canceló dicho programa, él continuó trabajando para Chespirito en El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado. En la serie El Chavo del 8, Villagrán interpretó el papel que le daría fama mundial: "Quico", un niño mimado, vestido de marinero, con los cachetes inflados y cuya frases favoritas eran: "¡no me simpatizas!", "¡me doy!", "¡ay, ya cállate, cállate, cállate que me desespeeee...ras!", "¡que cosas, no!", "¿qué me habrá querido decir?" y "¡chusma, chusma...prr!". En El Chapulín Colorado trabajó haciendo diversos papeles, como por ejemplo, encarnando el personaje de El Cuajinais así como en ocasiones siendo llamado por su verdadero nombre, "Carlos".

 

 

Quico, luego llamado Kiko por problemas legales con Roberto Gómez Bolaños (Chespirito), representa un niño vestido de marinero de 9 años, mimado, envidioso y grosero con sus amigos, pero con un gran corazón cuando la ocasión lo amerita. Su verdadero nombre es Federico, pero él se ponía muy triste cuando su madre lo llamaba por ese nombre ya que era el nombre de su difunto padre y significaba que ella estaba muy enojada con él. Como la mayoría de personajes creados por Roberto Gómez, se caracteriza por su torpeza e ingenuidad. Es el hijo único de Doña Florinda (Florinda Meza) y perdió a su padre Don Federico (también interpretado por Villagrán), un marino, que murió junto con el resto de la tripulación cuando su barco se hundió en alta mar. A veces Quico bromeaba con que su padre fue comido por un tiburón, por eso dice que su padre descansa "en pez" y de un "colapso" (colazo) que una ballena le dio. La parte cómica que le impregnó a su personaje, es la cantidad de gestos y expresiones curiosas propias que le valieron un lugar muy destacado en el programa.

 

 

De todos los actores que renunciaron, la renuncia de Villagrán fue la más polémica, y nunca esclarecida en su totalidad. Las versiones de la salida de Carlos Villagrán del programa son muchas entre las que se dice que una pudo haber sido celos profesionales de parte de Roberto Gómez Bolaños ya que en su momento el personaje de Quico llegó a ser más popular que el propio Chavo. Otras versiones indican que Carlos Villagrán y Florinda Meza eran pareja en los inicios del show, hasta que Bolaños logró la ruptura de la pareja y ocupar el lugar de Villagrán en la relación. Si bien, según Villagrán, fue Florinda quien en realidad estaba enamorada de él, pero no fueron pareja en sentido literal ni a Villagrán le interesó serlo, siendo Chespirito (de quien buscó consejos) quien le pidió que explicara a Florinda que no quería una relación con ella.

 

Entrevistas realizadas al mismo Villagrán, Rubén Aguirre y Roberto Gómez Bolaños revelan que, tras el último capítulo donde apareció Quico en El Chavo ("Todavía no es hora de clases"), Carlos recibió una oferta de trabajo en Venezuela donde le pagaban 10 veces más que en Televisa.10​ Al consultarlo con Chespirito, este le dijo que no había ningún problema pero, según Villagrán, Bolaños le pidió que no usara al personaje Quico, ya que el personaje era de su autoría. Por su parte, Bolaños señala en el programa de TV "Conversaciones con David Estrada" que Villagrán no solo le había pedido permiso para usar al personaje de Quico sino que él sí se lo había permitido, aunque le dijo que no usara solo al personaje de Quico y que hiciera "muchas cosas",​así como que "no lo hiciera todo con los cachetes" porque el público "se sentiría hostigado"

 

El mismo Bolaños señala que Emilio Azcárraga Milmo, presidente de Televisa, lo llamó en una ocasión para hablarle de la intención de Villagrán de hacer una serie sobre Quico y para saber si él le daba la autorización para ello, algo que no solo aceptó sino que señaló que él no quería cobrar nada por los derechos del personaje y que era suficiente con que, en los créditos de las series y películas en las cuales Villagrán interpretara a Quico, se expusiera un agradecimiento a Bolaños por haberle permitido hacer uso del personaje. Sin embargo, Villagrán se negó a ello, señalando que el personaje era suyo ya que él fue quien había creado los caracteres peculiares del personaje (sus mofletes, su llanto, expresiones tales como el "cállate, cállate, que me desesperas" o "chusma, chusma", así como la elección de la vestimenta del personaje; ​ a pesar de que Bolaños fue el creador original del mismo); esto ocasionó una disputa por el uso del personaje. ​ Por su parte, Villagrán señala que Azcárraga lo llamó a su despacho, y le solicitó que le hiciera un proyecto para otro programa estando él como protagonista principal pero supervisado por Roberto Gómez Bolaños. Villagrán intentó explicarle las diferencias que existían entre él y Chespirito, pero Azcárraga se concretó a preguntarle si le interesaba o no la propuesta. Villagrán se negó, y tal cosa ocasionó que Azcárraga se molestara y ordenara de inmediato el veto del actor a nivel continental, advirtiendo a las televisoras de América Latina y habla hispana que si llegaban a darle trabajo a Villagrán, él les dejaría de surtir emisiones importantes como El Chavo del 8 y las telenovelas que en ese entonces se producían.

 

 

Luego de intentar otros proyectos cómicos en otros países, Villagrán se fue a Venezuela en 1981, donde produjo tres programas para Radio Caracas Televisión, donde trabajó con los humoristas venezolanos Honorio Torrealba y Emilio Lovera, canal que transmitió en ese país los episodios de El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado (1975-1979, 1989-1993). El primero de estos programas fue El Niño de Papel (1981 - 1982), que logró mantenerse al aire solo unos pocos meses. Luego de la cancelación de la anterior en 1982 hizo la serie Federrico (1983 - 1984), que fue la más exitosa de su carrera en solitario. Su primera temporada contó con la actuación de Ramón Valdés. La personificación de Villagrán en este programa estaba basada en su conocido personaje de Quico en El Chavo del 8, y la trama era una especie de parodia de dicha serie. La segunda temporada y final fue rebautizada como Las Nuevas Aventuras de Federrico (1984-1985). Además de la producción de estas comedias para la televisión venezolana, también fue director de todas ellas y escritor de Federrico.

 

 

Villagrán también fue durante unos meses parte del elenco de humoristas del exitoso programa Radio Rochela también de RCTV, posteriormente fue protagonista de un espacio televisivo infantil en vivo, llamado El Circo de Monsiueur Cachetón. El actor interpretaba a Monsieur Cachetón, el dueño de un circo. Este programa era una especie de reminiscencia del programa de Bozo, con una gran interacción con el auditorio y llamadas telefónicas de televidentes. Fue emitido por varias cadenas latinoamericanas independientes a partir de 1985 y lo mantuvo de gira por el continente.

 

 

Su tercera y última serie fue Kiko Botones, en 1986, entre otros; estos programas fueron recibidos tibiamente por la audiencia. Fueron exportados a otros países, entre ellos México, donde fue emitido por la antigua cadena de TV estatal Imevision -hoy llamada TV Azteca- sin mucha resonancia de índice de audiencia.

 

Luego de su experiencia en Venezuela tuvo una aventura en el exterior, el actor regresó con su personaje a México en 1987, donde logró un contrato con la pequeña televisora Tele Rey para realizar un nuevo proyecto de comedia, denominado ¡Ah, qué Kiko! en 1988. En un principio contó una vez más con la presencia de Ramón Valdés, siendo sustituido posteriormente por el actor Sergio Ramos «El Comanche» pues la sustitución de Ramón Valdés se dio a causa de su ya avanzado estado de salud en peligro de muerte por su cáncer de estómago. Sin embargo, la serie se canceló abruptamente con solo unos meses al aire, posiblemente debido a la escasa audiencia que logró.

 

 

El 1 de abril de 2000, durante un especial de El Chavo del 8 que Televisa organizó como un homenaje a Gómez Bolaños por su larga trayectoria, se logró una supuesta reconciliación entre Carlos Villagrán y Roberto Gómez Bolaños. Esta también fue la primera ocasión que se volvieron a ver tras 22 años de alejamiento. La ocasión fue muy agradable y entrañable para todos los presentes en el evento, entre ellos todos los actores que fueron parte del elenco de Gómez Bolaños a lo largo de sus diferentes programas (menos Ramón Valdés fallecido en 1988, Angelines Fernández y Raúl Padilla fallecidos en 1994, y Horacio Gómez Bolaños fallecido en 1999 a quienes también se les recordó y rindió homenaje). Sin embargo, con el tiempo se demostró que esa supuesta reconciliación fue básicamente un recurso publicitario.

 

 

Roberto Gómez estableció batallas legales con los antiguos actores de El Chavo del 8 para evitar que usaran los personajes del programa sin su consentimiento. Esta fue una de las razones por las que Villagrán se mudó a Argentina, donde puede usar libremente el personaje de Kiko ya que Chespirito no tenía poder de derechos de autor en Argentina y el nombre está registrado en México como "Quico" mientras que Carlos Villagrán lo registró como "Kiko". No se tuvo constancia de reconciliación real, ni de acercamiento entre Gómez Bolaños y Villagrán, ni tampoco con María Antonieta de las Nieves, con quien también mantuvo una lucha legal por el uso del personaje de la Chilindrina. El contacto de amistad fue solo con algunos miembros sobrevivientes del elenco, tales como Édgar Vivar y Rubén Aguirre.

 

 

Tras confirmar el fallecimiento de Gómez Bolaños, ocurrido el 28 de noviembre de 2014, Villagrán entregó un mensaje en su página de Facebook lamentando el suceso. Días después, llegó hasta el velorio de Chespirito en México, donde pudo abrazar y entregar el pésame a Florinda Meza, dejando atrás años de disputas. A pesar de que para entonces ya se había retirado de interpretar a su personaje más emblemático, como un homenaje en los eventos luctuosos, Villagrán vistió nuevamente a Quico.

 

 

En 2004 Villagrán es invitado al programa de concursos venezolano La guerra de los sexos, animado por Viviana Gibelli y Daniel Sarcos, donde concursa como su personaje celebre de El Chavo del 8 en diferentes ginkanas como El Striptease IntelectualLa Cámara de la TorturaLos Chismosos y entre otras ginkanas, al final del programa terminando ganando el equipo masculino dándole la victoria a Kiko (Carlos Villagrán).Para el 2005 Villagrán vuelve a concursar como Kiko participando en las Ginkanas El Piso FantasmaEl Sofá LocoLos Forzudos y otras más, aunque esta vez termina ganando el equipo femenino al final del programa.

 

 

En mayo de 2013, hizo sus últimas presentaciones con su típico personaje en Brasil, que culminaron en Río de Janeiro el 11 de mayo frente unas mil personas. Según sus propias palabras: «Quien les habla ahora es Carlos Villagrán. Hace 30 años estamos juntos, pero llega un momento en el que tenemos que parar. Me despido de ustedes aquí en Río de Janeiro. Esta es mi última presentación (...)». En una entrevista con el diario brasileño O Globo, afirmó: «Estoy con 69 años y por respeto a los admiradores voy a parar de competir contra mi peor enemigo: el Kiko más joven que aparece todos los días en la televisión. No puedo disputar con él porque él no envejecerá y yo no le simpatizo. Voy a sentir falta del público y de las risas. Es algo muy lindo». En abril de 2016, se presentó con el personaje Kiko en Bolivia.

 

 

En 2017, se anuncia la película brasileña Como se Tornar o Pior Aluno da Escola (en traducción literal: ‘cómo convertirse en el peor alumno de la escuela’), su lanzamiento será en octubre y con Carlos Villagrán en el papel de Ademar, el director de la escuela y antagonista de la película. El largometraje es basado en el libro homónimo del humorista y presentador brasileño Danilo Gentili.

 

Ya te habías tardado m’ hijo. Es bonito el aplauso, pero hay que saber retirarse con tiempo y a tiempo. Aunque un poco tarde, Carlos reflexionó y cayó en cuenta de que ya no está en edad de seguir interpretando a Quico, personaje que lo acompañó por casi 50 años. Al menos el amigo Villagrán dejará entre sus seguidores el grato sabor de un pasado dichoso, lleno de risas y alegría. Si este actor puede interpretar otro tipo de papel, que bueno. De no ser así, al menos no va a dar lástima mostrando al personaje que tantos éxitos le dio ya decrépito y cansado. Bien por Carlos, Esperando que se sostenga para que no se aplique lo del dicho tan conocido: el que mucho se despide, pocas ganas tiene de marcharse.

RECORDANDO A PORFIRIO CADENA

  Fue una radionovela mexicana, original de Rosendo Ocaña, que cuenta la "borrascosa vida del criminal Porfirio Cadena… que a pesar de ...