jueves, 30 de noviembre de 2023

RECORDANDO A LUCHA VILLA


 Luz Elena Ruiz Bejarano conocida como Lucha Villa,nació en Camargo, Chihuahua, el 30 de noviembre de 1936 Es una cantante y actriz mexicana. Como intérprete, se especializó en los géneros de ranchera y mariachi.

Graba su primer disco en 1961 y con «La media vuelta», su primer éxito a comienzos de los sesenta, se le abrirían las puertas a una prolífica carrera discográfica, así como a la pantalla grande y la televisión hasta su forzado retiro a finales del siglo pasado. Gracias a su belleza, alta estatura de 1,75 m , voz grave y estilo inconfundible, «La Grandota de Camargo» se consagraría como una de las mejores intérpretes de los más representativos compositores de música vernácula, sobresaliendo los temas de José Alfredo Jiménez («Amanecí en tus brazos», «La mano de Dios», «No me amenaces», «La enorme distancia», «Que se me acabe la vida») y Juan Gabriel («Juro que nunca volveré», «La diferencia», «Inocente pobre amiga», «Ya no me interesas», «Tú a mí no me hundes», «No discutamos»), con quienes forjó además una estrecha relación de amistad.En los Ángeles California en el estudio de grabación interfaces . Arreglos y dirección del Maestro Homero Patrón. Ingeniero de grabación fue el Señor.Yin González en el año 1985.

Se casó cinco veces: Mario Miller (1951-1958), Alejandro Camacho, Arturo Durazo (guitarrista de Los Apson, 1960) EL Salvadoreño Justiniano Rengifo, de Zacatecoluca (1974); Francisco Muela. Lucha Villa tiene tres hijos: Rosa Elena (1953), Carlos Alberto (1954), María José (1974).



Inició su carrera como modelo gracias a su belleza física, después formó parte de las Dianas de Dillon, agrupación promovida por el empresario argentino Luis G Dillon, para que trabajaran como modelos y bailarinas, este mismo empresario decide lanzar dos voces rancheras una femenina y una masculina, el prospecto femenino no se presentó el día del debut y Lucha vio su oportunidad para cantar, tuvo que pedir prestado un vestido y al escuchar su voz grave y potente deciden lanzarla, hasta entonces su nombre era el de Lucy Ruiz y el mismo Dillon la bautiza como Lucha Villa, ya que el Villa era más mexicano. Después de la mano de José Ángel Espinoza "Ferrusquilla" se integra a la XEW siendo las voz principal de un grupo comandado por Ferrusquilla, con esto alcanza más proyección y llega la oportunidad de grabar su primer LP para la empresa Musart, graba canciones del propio Ferrusquilla, de José Alfredo Jiménez y otros compositores, y empieza más firme su carrera de cantante, el propio José Alfredo con quien hace gran amistad le escribe «La media vuelta» y otras grandes canciones como «La mano de Dios», «Que se me acabe la vida», mismas que se convirtieron en éxitos en la voz de Lucha, más tarde escribiría ex profeso para Lucha una de sus mejores creaciones «Amanecí en tus brazos» con la cual Lucha se consagra como una de las mejores cancioneras del género a la par de Lola Beltrán. Graba otros grandes éxitos como «Besos de papel», «Que me lleve el diablo», «Zenaida», «Hermosísimo lucero», «Una pura y dos con sal», «Retirada».

En 1964 se da la consagración definitiva al ser seleccionada para el rol protagónico femenino de El Gallo de Oro, cinta dirigida por Roberto Gavaldón, sobre un guion escrito por Juan Rulfo, adaptado por Gabriel García Márquez. Su papel de la Caponera le otorga su primer trofeo como actriz. Además, el disco con la música de la película resulta un éxito. Continúan los éxitos musicales y se convierte en la máxima vendedora de discos del género ranchero en los años 60s junto con Javier Solís, muy amigo de la grandota de Chihuahua. Continuaron sus éxitos con: «Ay, mamá», «Ingratos ojos míos», «El querreque», «Las ciudades», «Amémonos» (una canción clásica de Lucha, basada totalmente en un poema de Manuel M. Flores), «El moro de Cumpas», «Declárate inocente» y «A medias de la noche», esta última considerada el más grande éxito de Lucha en los 60s.


En 1970 Lucha graba la música de la comedia musical ranchera El Quelite que se había presentado con éxito en el Teatro Insurgentes, siendo su debut en teatro. Este disco incluía además de la canción mencionada, otros canciones famosas como «Qué te ha dado esa mujer», «El triste», «El rincón», «Guadalajara», «Qué bonita es mi tierra», etc. Graba después una especie de homenaje al Mariachi donde incluía canciones como «El mariachi de mi tierra» y «El terrequete».

En 1971 graba otro acetato de donde se desprenden canciones como «El rosario de mi madre», «Corrido de Valente Quintero», «Guitarras de media noche» (de José Alfredo) y graba otros de sus grandes éxitos como «La bikina», que se convierte en un clásico de la música ranchera. En el mismo año inicia la grabación de una serie de cuatro acetatos llamados Puro Norte, siendo la primera cantante del género que se arriesgó a fusionar el mariachi con el conjunto norteño. De esta serie salieron grandes éxitos como «Te traigo estas flores», «Los dos amantes», «Por una mujer casada», «Me caí de la nube», «El golpe traidor», «Sufro porque te quiero» y otras más. El último acetato de esta serie se editó en 1975. Para este año Lucha ya había conocido a Juan Gabriel con quien hizo una amistad muy intensa. El Juarense le dio en la segunda mitad de los 70's algunas canciones que se volvieron clásicos como: «Juro que nunca volveré», «La diferencia», «Inocente pobre amiga», «Te voy a olvidar» y «La muerte del palomo». En ese tiempo estaba casada con un salvadoreño lo que la llevó a vivir un tiempo en aquel país donde conoce el tema «María de los Guardias», del compositor nicaragüense Carlos Mejía Godoy. Este es grabado por Lucha con mariachi y se convierte también en un gran éxito.

A fines de los años 1970 Lucha continúa grabando algunas canciones de Juan Gabriel y en 1979 saca un disco-homenaje a José Alfredo Jiménez donde incluye canciones famosas de «El Rey» pero que no habían sido grabadas por ella como: «Alma de acero», «Pa' todo el año», «Qué bonito amor», etc.


En esta década deja su disquera Musart y se incorpora a las filas de BGM Ariola, donde graba su álbum en directo Lucha Villa: En vivo en el Teatro de la Ciudad, donde canta lo más granado de su repertorio acompañada del mariachi Vargas de Tecalitlán.

En 1985 graba de la mano de Juan Gabriel, con arreglos musicales y dirección del maestro Homero Patrón ,el que sería el álbum más vendido y tal vez uno de los discos más vendidos en la historia de la música ranchera, Lucha Villa interpreta a Juan Gabriel, convirtiéndose rápidamente en éxitos radiales canciones como: «No discutamos», «Ya no me interesas», «Tú a mí no me hundes», también de este mismo disco se hicieron famosas «Siete versos», «Eres divino» y «Resulta».

En 1987 se cambia a WEA y graba su disco-festejo 25 años de Lucha donde por vez primera graba con orquesta y en cuya portada aparece dibujada por el maestro Rufino Tamayo, este disco incluía tres canciones nuevas escritas por Juan Gabriel donde en una El divo hace dueto con Lucha («Gracias al amor»), graba una versión de «La bamba» aprovechando el éxito de la película del mismo nombre.

Después graba otro disco, Ámame como soy, producido por Rubén Fuentes donde incluye la canción «Hoy no me toques», escrita especialmente para ella por Rubén Fuentes, y otras interpretaciones como: «Es amor», su versión al bolero «Sentencia», etc.


Aprovechando la efervescencia de grabar con banda, grabó en 1990 un disco con la Banda El Recodo, que incluye clásicos como: «Tristes recuerdos», «La mula bronca», «Dos hojas sin rumbo», «Los sauces», e hizo una versión del éxito de La Sonora Santanera «Mi razón».

En 1991 graba un disco de música country producido por Freddy Fender llamado Soy mexicano de todos lados para homenajear a los compatriotas que se han ido de chicano a EUA, esta producción incluye algunas canciones como: «Las nubes», «Y dicen», «Crazy», «Las gaviotas» y otros.

En 1996 graba sus últimas canciones en el disco homenaje que para ella, Lola Beltrán y Amalia Mendoza hizo Juan Gabriel llamado Las Tres Señoras el cual contó con la participación de algunos de los principales cantantes del género como: Vicente FernándezAntonio Aguilar, La Prieta Linda, Miguel Aceves MejíaLas JilguerillasLuis Aguilar, entre otros. En este CD lucha cantó como solista "Hoy Que Pienso Tanto en Ti" y graba junto a Amalia Mendoza "Volando", también incluye una versión de "Se Me Olvidó Otra Vez" interpretado por las tres señoras y quedó pendiente el dueto que grabaría con Lola Beltrán debido al repentino fallecimiento de la Reina de la Canción Ranchera.

En 1997 sufre el problema médico que la llevó a estar en coma quedando con secuelas neurológicas que la llevaron al retiro definitivo de su gran carrera como cantante y actriz.



En el cine son recordadas sus actuaciones en importantes títulos como El Gallo de oro (1964), historia de Juan Rulfo adaptada por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez y dirigida por Roberto Gavaldón en el papel de "Bernarda 'La Caponera'", junto a Ignacio López Tarso, valiéndole su primera Diosa de Plata; Mecánica nacional (1971), de Luis Alcoriza (ubicada en el lugar 74 entre las 100 mejores películas en la historia del cine mexicano, consiguiendo permanecer más de siete meses en distintas salas del país), representando al lado de Manolo Fábregas a "Isabel", la abnegada madre de familia y esposa de un machista reparador de coches, llevándose el Premio Ariel a la mejor actrizEl lugar sin límites (1978), de Arturo Ripstein (entre las diez mejores películas en la historia de la cinematografía nacional), basada en la novela homónima de José Donoso donde dio vida a «La japonesa», su más lograda interpretación, como una matrona que se hace de la vieja casa que le alquila como burdel al cacique del pueblo al ganarle la apuesta de llevarse a la cama a la inolvidable «Manuela», un trasvestista homosexual personificado por Roberto Cobo ‘Calambres’, ganando el Ariel por la mejor coactuación femenina; Lagunilla, mi barrio I y II (1981 y 1983), de Raúl Araiza, donde, de nuevo con Fábregas, es «Doña Lancha», la fuerte y sencilla dueña de una tortería en la mítica zona del centro de la ciudad de México, obteniendo su segunda Diosa de Plata; filma «Encuentro inesperado» dirigida por Jaime Humberto Hermosillo donde hace un duelo de actuación con María Rojo, después filma Lolo (1993), de Francisco Athié, largometraje que refleja la pobreza y marginación en la capital del país, recibiendo el premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE) como mejor actriz de reparto por su interpretación de «Doña Rosario».

Lucha ha sido de las pocas que además de haber sido una gran cantante también fue una gran actriz, la única de las rancheras que hizo una brillante carrera en el cine, lo que la llevó a obtener como se mencionó dos Arieles y dos Diosas de Plata.


En 1997 se alejó del medio artístico debido al daño cerebral sufrido por encefalopatía anoxoisquémica debido a las complicaciones de una cirugía estética que le fue practicada, siendo después trasladada al Hospital Muguerza de MonterreyNuevo León, convaleciendo en estado de coma por varios días. En la actualidad radica en un rancho de San Luis Potosí cuidada por sus hijas y aquejada por dificultades motrices, de lenguaje y memoria permanentes, que son secuelas del evento neurológico.


En 2009 se le hizo un homenaje y se develó una estatua en su natal Camargo, donde la cantante Aída Cuevas le hizo un homenaje interpretando algunos de los éxitos de Lucha.

jueves, 23 de noviembre de 2023

RECORDANDO A ANTONIO ESPINO "CLAVILLAZO"

 


José Antonio Hipólito Espino Mora, Antonio Espino y Mora​ o también José Antonio Espino Mora, nació el 13 de agosto de 1910 en Teziutlán, Puebla, México​ Sus padres fueron Fidel Espino López y Bertha Mora Calderón y fue el segundo de los once hijos que sus padres procrearon​ Los nombres de sus hermanos fueron Bertha, Antonio, Fidel, Augusto, Francisca, Ignacio, Genaro, María del Carmen, Mario, Bertha segunda y Lucía. Se vio en la necesidad de aprender a comunicarse por medio del lenguaje de señas para poder tener comunicación con uno de sus hermanos menores, al cual le habían diagnosticado sordera profunda. ​ Esto además le serviría más tarde en su carrera artística, pues hacía uso del lenguaje cuando personificaba al personaje cómico que el mismo crearía y bautizaría como «Clavillazo» y se llegaría a conocer como «el cómico de la manos que hablan»​ Siendo joven, soñaba con poder trasladarse a la Ciudad de México para poder comenzar una carrera artística, pero su padre lo obligó a quedarse en Teziutlán.​ Además, opto por dejar la escuela (únicamente concluyendo hasta el tercer grado de primaria)​ y en su lugar decidió comenzar a trabajar en la carnicería que su familia poseía y que era el negocio familiar.​ Esto a pesar de que su verdadera pasión fuesen el medio artístico y el teatro.​ También trabajó un tiempo como panadero.

La muerte de su hermana mayor fue un hecho que marco fuertemente su vida, pues él la consideraba «su segunda madre» y su fallecimiento lo convirtió en uno de los principales apoyos para su padre en poder mantener a la numerosa familia. Para comenzar su carrera artística, inicio ayudando en el teatro «Variedades» de Teziutlán y acercándose a los actores de carpas (Las carpas fueron un tipo de teatro ambulante muy popular en México a inicios del siglo 20) que se presentaban, para más tarde incorporarse como actor ocasional en las presentaciones que se llevaban a cabo en el teatro.​ Ahorro el dinero que recibía durante las presentaciones que realizaba y a finales de la década de 1930, Antonio decide trasladarse a la Ciudad de México.


Su llegada e inicios en la Ciudad de México en el año 1943 no fueron sencillos, comenzó haciendo papeles pequeños en el teatro de carpa y de vodevil (Otro tipo de teatro en el que se presentaban diversos números artísticos en su mayoría de comedia) bajo los nombres «Chumiate» y «Polidor». También se mantenía vendiendo perfumes en las calles.



En 1943 se trasladó definitivamente a la Ciudad de México, sosteniéndose con la venta de perfumes en las calles y en las carpas, teniendo así sus primeros contactos con el mundo del espectáculo. Posteriormente, su carrera como actor inició en papeles de poca importancia, como partiquino en la Compañía de Fernando Soler a quien toda la vida, "Clavillazo" reconoció como su maestro por haberle enseñado dicción, proyección de la voz y modales. Después de seis meses como parte de la Compañía, el cómico renunció para iniciar su propia carpa pues había ahorrado lo suficiente. La noche de su renuncia se gastó sus ahorros en un avión de juguete, una botella de ron, la renta de un cuarto de lujo y un esmoquin. Al despertar tuvo que ir a empeñar el juguete, y el esmoquin. Después encontró trabajo como velador. Luego de dos meses, Antonio Espino volvió al teatro de carpa y de vodevil, utilizando los seudónimos Chumiate y Polidor. Para resaltar su comicidad se pintaba clavos en los ojos, lo cual dio origen a varios sinónimos (incluyendo el de Clavitos, que le puso Adalberto Martínez "Resortes"), hasta Clavillazo, que fue con el que se dio a conocer masivamente. En esta etapa como actor de las carpas, llegó a tener su propia carpa con el nombre de Carpa Teziutlán y posteriormente con el nombre de Carpa Bertha, en honor a su madre y a su hermana fallecida años atrás. La carrera de Clavillazo en el cine comenzó en 1950 debutando en la película Monte de Piedad (dirigida por Carlos Véjar quien le dio la oportunidad luego de que los Hermanos SolerFernando Soto "Mantequilla" y Carlos López Moctezuma intercedieran en favor del cómico). En esta cinta Clavillazo haría el papel de pareja de la actriz Miroslava Stern, pero Mario Moreno "Cantinflas" lo impidió, lo cual favoreció a Antonio Espino pues finalmente interpretó el papel que lo catapultaría a la fama. Después de esa película, todos sus papeles fueron protagónicos: El genial detective Peter Pérez/ Peter Pérez en Peralvillo (dirigida por Agustín P. Delgado, 1952), Pura vida (dirigida por Gilberto Martínez Solares, 1955), Piernas de oro (dirigida por Alejandro Galindo, 1957), Los fenómenos del fútbol (dirigida por Manuel Muñoz, 1962), La marchanta (dirigida por Arturo Martínez, 1973), Bohemio por afición (dirigida por Federico Curiel, 1984) y Carnaval de estrellas (dirigida por César Diangelo, 1990), entre más de 30 películas. Al mismo tiempo fue empresario de bienes raíces, dado que fue el dueño del fraccionamiento las Cabañas, situado en TepotzotlánEstado de México, promovido muy fuerte en los anuncios de la televisión a fines de la década de los 60, un negocio que alternaba con la actuación.



El 24 de noviembre de 1993, Mora falleció a los 83 años de edad en Ciudad de México a causa de un paro cardíaco.

lunes, 20 de noviembre de 2023

RECORDANDO A ADOLFO AISPURO


 Adolfo AISPURO fue el eterno suplente del Stirtt,ya que trabajó en todas las emisoras de Culiacán. También tuvo su paso por Canal Tres (TVP) como locutor grabador. En los últimos años de su vida, manejó un carrito de perros calientes, teniendo por punto de venta las afueras del Seguro social. Mucha gente acudía cenar y disfrutar de un rico jocho. Este gran locutor, también conocido como "El Huesos" falleció en febrero de 2014. Su hijo Abizaid siguió sus pasos,solo que se enfocó hacia el periodismo deportivo. Actualmente está al servicio de TVP. 

martes, 14 de noviembre de 2023

LA HORA MARCADA

 


La falta de creatividad y la austeridad republicana, han orillado a las televisoras a resucitar conceptos viejos que en su momento fueron exitosos. Tal es el caso de un programa que en principio fue taller para cineastas que en la actualidad, son directores afamados. Fue de los pocos programas de terror a la mexicana que había en la TV, particularmente durante la década de los 80. Fue sin duda un concepto innovador, dando cátedra de como se hacía televisión con técnicas de cine. Es por derecho propio, un referente obligado de la TV mexicana. Conozcamos el trasfondo de LA HORA MARCADA.

 

La hora marcada es una serie de televisión en México del género de terror producida por Carmen Armendáriz para Televisa. Se emitió de 1988 a 1990 por el Canal de las Estrellas, con capítulos de media hora los días martes en horario de las 22:00. La serie fue retransmitida de 1997 a 1999 en la programación del Canal 9 y en los canales locales de Televisa en provincia. Su propuesta fue explotar al máximo las posibilidades, el tratamiento visual y argumental de cada uno de sus episodios presentando historias de terror, fantasía e incluso ciencia ficción. La protagonista era "La mujer de Negro", quien representaba a la muerte. Las historias eran sencillas, originales y buscaban generar miedo en sus televidentes.

 

 Hora marcada tiene también reconocimiento por haber sido el proyecto en el que iniciaron trayectoria algunos cineastas mexicanos reconocidos a nivel internacional como Guillermo del ToroAlfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki; así como directores con importantes trabajos en México, entre ellos Luis Estrada y Carlos Marcovich.

 


Otra de las características que resaltó en la serie fue la incursión de un numeroso reparto que llegó a incluir a grandes figuras del cine y la televisión como Ofelia GuilmáinPedro Armendáriz Jr.Marga LópezAdriana RoelGonzalo VegaAngélica MaríaJacqueline AndereSalvador SánchezPatricia Reyes Spíndola y Evita Muñoz "Chachita", entre otros.

 

La Mujer de Negro La Mujer de Negro es una personificación de la Muerte. Aparece en todos los capítulos, con vestido largo y un sombrero negro; ya sea que simplemente pasara u observara a la víctima, a la mitad o final del capítulo. Fue interpretada por varias actrices, entre las más frecuentes; Frances Ondiviela, Nohemí Buendía, Margot Buzali y Tere Hernández.

 

En 2007 Televisa lanza una serie inspirada en Hora Marcada bajo el nombre de 13 Miedos, en la que el personaje de La mujer de negro es remplazado por el del Diablo, interpretado por Constantino Morán. Este narrador sale con los ojos negros, a veces sin pupilas.

 


Tuvieron que pasar años para que se retomara el concepto. No solo repitiendo sus temporadas en la cablera, sino realizar nuevos episodios, dándole oportunidad a nuevos cineastas, que al igual que Cuarón, Iñárritu y Del toro, llegarán a ser grandes. Serán historias escalofriantes, que les erizarán la piel, y por supuesto, no podrá faltar la presencia de la mítica dama de negro.

 

LA HORA MARCADA ha vuelto por sus fueros. Ahora por VIX. Las historias más espeluznantes serán contadas en este show. Que con sangre nueva y lo más avanzado en tecnología, garantizarán su entretenimiento. Empero, nunca faltan las comparaciones, y los puristas querrán funar este intento de hacer buena televisión.  Lamentablemente es cierto. Televisa le echa más ganas a su plataforma que a sus señales abiertas. Independientemente de eso, vean la nueva temporada de LA HORA MARCADA y formen su propia opinión. Después de todo, ustedes tienen la última palabra.

lunes, 13 de noviembre de 2023

RECUERDOS DE LA RADIO DE AYER 15


 Roberto Montoya y Pepe Piña eran la pareja atómica de la radio. De 2006 a 2020 entretenían al público cada sábado en el programa RECUERDO EL AYER. Programa de dulce memoria, que se transmitía por Radio UAS. Paralelo a esa emisión, estuvieron en radio comercial en el programa NOCHES DE BOLERO, el cual se transmitía por ROMÁNTICA, que por entonces era en AM. (750 khz). Llegó la pandemia, y con ello el cierre de ciclo de RECUERDO EL AYER, el cual fue abrupto. Sin embargo, Mientras Montoya tenía su programa LA ÚLTIMA DE LA SEMANA en HERALDO RADIO, el maestro Piña colaboró en dos emisiones de dicha programación. Ojalá que ambos personajes vuelvan a trabajar juntos. Eran Los Terence Hill y Bud Spencer de la radio. 

RECORDANDO EL SHOW DE LOS POLIVOCES



Un programa cómico con mucha versatilidad por parte de los comediantes que hacen parodias de los programas de televisión con mucha audiencia. Dicha programación duró al aire de 1971 a 1976. Enrique Cuenca y Eduardo Manzano, no solo dieron vida a memorables personajes, como Don Laureano y doña Paz, Los Hermanos Lelos, Chano y Chon, Mostachón y Wash & Wear , entre otros, sino que también imitaban a personajes de la vida pública como Jacobo Zabludovsky, Rubén "Puas" Olivares, Raúl Velasco, Pedro Ferriz , y hasta cantantes de talla internacional. Los libretos fueron escritos por Mauricio Kleiff. 

RECORDANDO A PORFIRIO CADENA

  Fue una radionovela mexicana, original de Rosendo Ocaña, que cuenta la "borrascosa vida del criminal Porfirio Cadena… que a pesar de ...